ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola: "Por el momento, no hay ningún indicio de las causas del derrumbe"

El alcalde de Peñíscola ha destacado el papel clave de un grupo de WhatsApp para localizar a los vecinos y ha agradecido la labor de rescate a los equipos de emergencia.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2021 07:57 (Publicado 26.08.2021 07:55)

Parte de un edificio de veinte apartamentos se derrumbó ayer por la tarde en Peñíscola, Castellón. Tras el siniestro, tres personas quedaron atrapadas entre los escombros del edificio de tres alturas de la urbanización Font Nova, ubicada en el sur del municipio. Los equipos de emergencias lograron rescatar con vida a una de las personas, aunque sufre heridas graves y fue trasladada a un hospital. Por el momento, continúa la búsqueda de las otras dos personas atrapadas, en la que han estado trabajando toda la noche los bomberos, ayudados por perros especialistas en búsquedas.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha agradecido en 'Más de uno' la labor realizada por parte de las fuerzas de seguridad, bomberos y Guardia Civil en la búsqueda de las personas desaparecidas. Martínez, que conoce personalmente a los dos desaparecidos empadronados en Peñíscola, explica que se han vivido momentos de "mucha angustia" porque "son cosas inesperadas".

Vecinos realojados en hoteles

Por suerte, mucha gente tuvo tiempo de salir cuando cayó parte del edificio, destinado principalmente a residencias turísticas o a segundas viviendas. Tras el derrumbe, se desalojó por precaución a los inquilinos de las viviendas que no se derrumbaron, unas 30 personas de 9 familias, y a los vecinos del edificio colindante. Muchas familias que estaban de vacaciones se han tenido que hospedar en hoteles del municipio, por lo que el alcalde agradece la ayuda de los hoteleros de Peñíscola.

Un grupo de WhatsApp, clave para hallar a los desaparecidos

El alcalde ha destacado el papel clave que ha tenido en la búsqueda un grupo de WhatsApp donde estaban incluidos todos los vecinos del edificio. Un vecino que logró salir con vida tras el derrumbe, facilitó los números a la policía para que comprobasen, uno por uno, quién estaba a salvo y cuántos desaparecidos había.

El edificio, construido en torno a 1990, formaba parte de la urbanización Font Nova, situada en el sur de Peñíscola. Se trataba de "una zona tranquila" y turística, por lo que, "si el derrumbe hubiese ocurrido de noche, hubiéramos tenido que lamentar más víctimas", afirma el edil.

"Esperemos que no haya más personas atrapadas, se están haciendo todas las averiguaciones posibles", explica Martínez sobre la situación que espera que tenga "un final feliz".

Causas del derrumbe

A la 'zona cero' arquitectos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Peñíscola para colaborar con las labores de búsqueda, pero por el momento, no hay ningún indicio de las causas del derrumbe. "Es muy prematuro y desconocemos las causas", sostiene Martínez.

Está previsto que el Presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se acerque hasta el lugar en torno a las 11:00 horas de esta mañana.