ENTREVISTA A MIRIAM NOGUERAS EN MÁS DE UNO

Así desmonta Carlos Alsina el independentismo catalán

El periodista y presentador de Más de uno rebate los argumentos independentistas durante su entrevista a Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2021 11:46

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha estado en el programa Más de uno con Carlos Alsina explicando la postura de su partido ante la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern de Cataluña. Durante la entrevista, ha dejado claro que la reunión sólo será de utilidad si el Gobierno "garantiza la autodeterminación y la amnistía". Ante el escaso recorrido de la mesa de diálogo, Junts per Catalunya empezará "una estrategia enfocada a la confrontación".

"Ese mismo informe indica que España es una democracia plena"

Durante la entrevista, la portavoz independentista ha hecho alusión a un informe publicado por el Consejo de Europa donde se exige la liberación de los presos independentistas y que se termine con las órdenes de extradición a los eurodiputados catalanes. Ante estas declaraciones, Alsina le reprocha haber obviado otra parte de la información que había en aquella publicación: "Ese mismo informe indica que España es una democracia plena, que no se persigue a nadie por sus ideas y que quienes están condenados es porque incurrieron en delitos en el año 2017".

Nogueras admite que eso también está incluido en el informe, pero culpa al gobierno por presionar a Europa: "Todos sabemos que, desde hace un año que se está trabajando en este informe, las presiones que ha ejercido el Estado español para que este informe no viera la luz han sido muy fuertes". Alsina le critica que considere fruto de presiones la parte del informe que no comparte y, en cambio, las partes con las que está de acuerdo sean fruto del libre criterio del ponente.

La portavoz de Junts ha seguido con su relato independentista diciendo que "por defender de manera pacífica tus ideas no puedes acabar en prisión o en el exilio" y exigiendo que "ya es hora de que los medios de comunicación informen a los ciudadanos de lo que realmente sucede". Carlos Alsina le pregunta por sus motivos por los que acusa a los medios de comunicación de sesgar la información: "Creo que los ciudadanos que escuchan esta cadena están perfectamente informados de cuáles son sus posiciones, otra cosa es que las compartan".

"Ningún medio les ha acusado de terrorismo"

Por su parte, Nogueras vuelve a arremeter contra el trabajo de los periodistas y pone en duda su neutralidad en el asunto independentista y les culpa de crear catalanofobia en gran parte de la población española. "Se nos ha acusado de terrorismo por casi todos los medios de comunicación españoles", dice la portavoz de Junts.

Ante estas palabras, Alsina defiende de forma implacable el papel de los medios y pregunta: "¿Pero quién le ha acusado a usted de terrorismo?" Por supuesto que no les han acusado de terrorismo, no es una opinión, es una evidencia", dice el periodista ante la respuesta de Nogueras que insiste en que esa es su opinión.

Alsina le reprocha la generalización que hace de "los medios españoles" como si estos no tuvieran presencia en Cataluña y como si todos los medios de comunicación tuvieran la misma posición sobre el tema. Sobre la acusación de terrorismo, Alsina le rebate utilizando sus argumentos: "Creo que usted se refiere a cuando detuvieron a varias personas de los CDR (Comités de Defensa de la República) y la investigación de la Guardia Civil decía que había indicios de delitos de terrorismo".