Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Josu Mezo

Josu Mezo

Cada semana repasa algunos errores aparecidos en prensa y envía a sus responsables a El Purgatorio

Sigue a Josu Mezo en sus redes sociales:

Pedro Pablo González

Con Josu Mezo

El Purgatorio: Las balanzas fiscales llevan a Pedro Pablo al Purgatorio

Esta semana Josu Mezo mete en “El Purgatorio” a la mayoría de medios por la publicación de las balanzas fiscales, y critica que muchos han caído en las falacias de los números absolutos, cuando el número de ciudadanos es muy diferente en cada comunidad, y por tanto las comparaciones son erróneas, un fallo que cometió, entre otros, Pedro Pablo González.

Sara Hernández, candidata a la secretaría general del PSM

Con Josu Mezo

El purgatorio: Las primarias del PSOE de Madrid en porcentajes

Josu Mezo manda a 'El purgatorio' un artículo de El país sobre los porcentajes de los avales de los candidatos socialistas a la primarias del Partido Socialista de Madrid. Los datos porcentuales que aparecían en el texto no eran correctos y estaban mal calculados. Josu Mezo explica cómo sería el modo de hacer los cálculos, pero asegura que no ha encontrado el modo de averiguar los números que se pueblicaron.

Josu Mezo

El Purgatorio

El Purgatorio: ¿Hay más ricos en España?

Hace unos días se publicó una noticia por parte de varios medios de comunicación. Se trata de una información en la que decían que habían crecido los ricos en España. Josu Mezo lo ha investigado y ha llegado a la conclusión de que todos los medios que publicaron esta noticia estaban equivocados. Una gran consultora internacional había publicado un informe sobre los ricos en el mundo, donde España salía en el puesto número 14 con un incremento de un 40%. Cuando un gran estudio internacional hace una estimación global, deberíamos pensar si este dato encaja con lo que nosotros sabemos sobre nuestro propio país. Todos los medios hicieron mal los cálculos sobre los porcentajes obtenidos en ese informe. Josu Mezo nos lo explica.

Cigariilo electrónico

El purgatorio

Las disminuciones superiores al cien por cien

Esta semana Josu Mezo nos habla de dos casos en los que existe una reducción de más del cien por cien en algunos productos. En uno de ellos, una noticia de La Razón publicada sobre el humo de los cigarrillos electrónicos decía que estos tenían un setecientos por ciento menos de nicotina que el cigarrillo normal. En el segundo, ‘El País’ publicó un estudio sobre el impacto del IRPF apoyado por FEDEA, que se firmó el pasado año, que venía a decir lo que te habían quitado en 2014 y lo que te iban a quitar en 2016. Esa comparativa se realizó comparando datos positivos con datos negativos.