LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: ¿En qué consiste el nuevo acuerdo para ampliar los ERTE?

Carlos Rodríguez Braun y José Ramón Iturriaga analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 27.09.2021 22:01

Gobierno y agentes sociales han alcanzado en la tarde de este lunes un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, a falta de la ratificación por parte de las patronales, CEOE y Cepyme, y de los sindicatos, UGT y CC OO.

La fórmula actual de los ERTE por coronavirus se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, un mes más del marco regulador vigente, para permitir así que las empresas dispongan de más tiempo para preparar las solicitudes de los nuevos ERTE, que estarán vinculados a la formación y entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre.

Sin gasolina en el Reino Unido

En el Reino Unido, el 90% de las gasolineras independientes se han quedado ya con surtidores vacíos y el resto tiene para aguantar un par de días más. Los atascos se multiplican ante las colas de hasta 2 horas que hay que hacer para llenar los depósitos. Muchas estaciones han impuesto ya un límite de 35 euros y se calcula que hay un déficit de 100.000 transportistas.

El Gobierno del Reino Unido ha valorado este lunes adoptar medidas adicionales como recurrir al Ejército para transportar combustible a las gasolineras nacionales, que se están quedado sin suministros ante el temor al desabastecimiento desatado en el país por la carencia de conductores de camiones que surtan los depósitos.

Precio de la luz

La escalada de la luz arranca con fuerza la semana. Ya está en 195 euros el megavatio hora y mañana el pico más alto superará esta cuota. La tarifa media de mañana sube un 4,6% hasta alcanzar los 182, 71 euros el megavatio hora, coronándose así como el segundo más caro de la historia.

Sube la luz y sube el gas, lo que augura futuros encarecimientos eléctricos. El mercado del gas hoy se encarece un 10% y se ha sumado al mercado de los récords. Entre el 11 y el 24 de septiembre su precio se disparó casi un 30% en los mercados europeos, hasta los 65 dólares el megavatio hora. Una nueva marca histórica que alerta sobre cómo serán nuestras facturas este invierno.