LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: ¿Cómo afrontará AENA la merma de ingresos?

José Carlos Díez y Andrés Rodríguez analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 23.09.2021 22:22

El Congreso de los Diputados ha votado a favor de vincular los alquileres de las tiendas de AENA al tráfico que registren los aeropuertos. Una pequeña parte del PSOE se ha quedado solo en el lado del "no" tras la decisión del PNV de votar a favor y de Unidas Podemos de abstenerse, decisión que han tomado también gran parte de los diputados socialistas.

La presidenta del Congreso leía el resultado de una votación que supondrá una merma en los ingresos del sector aeroportuario.

AENA debe renunciar a cobrar las rentas mínimas garantizadas durante el primer Estado de Alarma, momento en el que los aeropuertos estuvieron prácticamente cerrados. Eso supone una cifra aproximadamente de 130 millones para los comercios. Sin embargo, el golpe puede ser mayor porque a esta cantidad hay que sumar un reequilibrio de las rentas usando los datos de tráfico aéreo a partir de ese momento. El coste para AENA en cinco años podría superar los 1500 millones de euros.

El presidente de la asociación que aglutina las tiendas de los aeropuertos contabilizaba en Onda Cero los puestos afectados: "180 operadores en España y 12000 empleados".

Fuentes de la compañía semipública consideran que la disposición adicional que regula su relación con los arrendatarios se ha colado sin justificación, afirman que no todos estos inquilinos son pequeños comercios y que ejercerá todas las acciones para recurrir a la Justicia.

Tras la votación, y en una hora, AENA ha perdido 300 millones de cotización, liderando las caídas del IBEX 35.

Pensiones

El Gobierno ha sentado las bases para la revalorización de prestaciones y sueldos públicos de cara al próximo año en las estimaciones del último cuadro macroeconómico.

Concretamente, el Ejecutivo prevé que el indicador de precios de consumo privado repunte este año al 1,9%. De este modo, en 2022 cada pensionista verá incrementada desde el mes de enero su prestación en 19,6 euros al mes, es decir, unos 275,5 euros en la nómina anual. Lo analizamos con José Carlos Díez y Andrés Rodríguez.