JULIA EN LA ONDA

El Orden Mundial: Las tensiones fronterizas entre Ucrania y Rusia

Blas Moreno y Eduardo Saldaña nos dan las claves para entender el tablero político internacional en Julia en la Onda. Hoy analizamos el conflicto entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea,

ondacero.es

Madrid | 08.04.2021 17:29

En 2014, Rusia ocupó ilegalmente el territorio ucraniano de la península de Crimea y hace poco, Putin celebró el aniversario de este suceso. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó un plan en el que se comprometen a recuperar esta península. Esto rompería la tregua entre ambos países y ha ocasionado ya 4 disputas. Mientras el Kremlin acusa a Ucrania de generar conflictos y añade que si siguen con esa estrategia, "habrá destrucción".

Por su parte, la UE y EEUU mantienen tensiones con Rusia por episodios como el opositor Navalni y su estancia en un campo de trabajo de Siberia. Estos apoyan a Ucrania pero no pueden hacer mucho más que sancionar al Gobierno de Putin. Ucrania pretende unirse a la OTAN para que les defiendan en caso de entrar en guerra con Rusia, pero la UE teme que esto sea el detonante de un gran conflicto bélico.

Biden y la reorientación del modelo económico

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha firmado un plan por 1,9 billones de dólares con el objetivo de reorientar la economía como respuesta a la crisis del coronavirus. Pretende darle un enfoque más ecológico y que este dinero llegue directamente a los bolsillos de los estadounidenses. Se basará principalmente en la reconstrucción de infraestructuras como carreteras o vías para acelerar la economía y a su vez, generar muchos puestos de trabajo.

No obstante, el problema se encuentra en la forma de financiación de este plan. Mientras Biden considera que la clave está en subir los impuestos, los republicanos creen que esto es inaceptable.

Peligra la paz en Irlanda del Norte

El acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea amenaza con romper la paz entre Irlanda del Norte y del Sur, ya que la primera se quedó fuera de la UE, pero a su vez sigue formando parte del mercado europeo. Por ello, cuando hay que enviar paquetes entre Londres y Belfast, se necesita hacer mucha burocracia y está ocasionando muchos conflictos.

Temas