CON EDUARDO SALDAÑA Y FERNANDO ARANCÓN

El orden mundial: los españoles, cuartos de Europa que más porcentaje de ingresos dedican al alquiler

Eduardo Saldaña y Fernando Arancón debaten en 'Julia en la Onda' sobre las diferencias de la vivienda que hay entre España y el resto de Europa: porcentaje de ingresos que invertimos en alquiler, pisos en propiedad, emancipación de los hijos, etc. "Cuanto más rico es un país en Europa, más gente vive de alquiler", dicen.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2023 17:41

El orden mundial: los españoles, cuartos de Europa que más porcentaje de ingresos dedican al alquiler | Foto: Unsplash / Maria Ziegler

Eduardo Saldaña y Fernando Arancón debaten en 'Julia en la Onda' sobre la vivienda. Aseguran que en España estamos por encima de la media europea en el número de ciudadanos que viven en una casa propia, frente a los que viven de alquiler.

  • España: 76% viven en casa propia y un 24% en alquiler.
  • Europa: 70% viven en casa propia y un 30% de alquiler.

Según explican, "cuanto más rico es un país en Europa, más gente vive de alquiler". Esto se debe a que en países como Alemania o Dinamarca "la vivienda no llega a ser tan fundamental como colchón económico".

¿Cuánto destinamos al alquiler en relación a Europa?

El porcentaje de ingresos que destinan los españoles a pagar el alquiler también es mucho mayor que la media en Europa. El 40% en nuestro país, solo por detrás de Grecia, Países Bajos y Bulgaria. Por su parte, el resto de países europeos se destina menos, como en Alemania, donde se invierte un 13%.

Emancipación de los jóvenes

Esto también afecta a la emancipación de los jóvenes.

  • España: el 92% de los jóvenes de entre 18 y 24 años vive con sus padres. La edad media de emancipación está a los 30 años.
  • Media europea: el 80% de los jóvenes de entre 18 y 24 años vive con sus padres. La edad media de emancipación está a los 27 años.

La postura de Brasil ante la guerra de Ucrania

Por otro lado, analizan la postura que está manteniendo Brasil respecto a la guerra de Ucrania, después de la reunión de Lula da Silva con el presidente Pedro Sánchez.