JULIA EN LA ONDA

El Orden Mundial: El triunfo de Netanyahu en las elecciones de Israel

Blas Moreno y Fernando Arancón nos dan las claves para entender el tablero político internacional en Julia en la Onda. Hoy analizamos el resultado de las elecciones en Israel, las sanciones de la UE a China y las tensiones entre EEUU y Corea del Norte.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2021 17:18

Esta semana se celebraron las cuartas elecciones en Israel en 2 años debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos de gobierno. El ganador, de nuevo, fue el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, aunque no parece que vaya a poder conseguir la mayoría absoluta. A pesar de los múltiples casos de corrupción que persiguen al partido, la ciudadanía israelí está a favor de la estrategia que el actual presidente ha llevado a cabo durante la pandemia.

Netanyahu ha conseguido ser el primer país del mundo en vacunación, teniendo en cuenta que el 60% de la población ha recibido las 2 dosis y más del 50% una sola. Estas elecciones han sido las que han contado con menos participación de los últimos años, lo que ha beneficiado al líder del Likud. Sin embargo, la aparición de un nuevo partido proárabe y el descenso de votos de la formación de centroderecha hacen casi imposible que forme Gobierno, abocando al país a unas quintas elecciones.

La UE sanciona a China

Tras varias advertencias, la UE ha ratificado las sanciones contra China por los reiterados ataques a la población uigur, una minoría musulmana que vive en el oeste. El país asiático lleva tiempo intentando homogenizar su territorio y pretenden acabar con el idioma, cultura y tradiciones de este sector. Para ello, los están internando para 'reeducarlos' y están trasladando población de la cultura china tradicional para que los sustituyan.

Tensión entre Corea del Norte y EEUU

Corea del Norte está acostumbrado a probar sus misiles en el mar de Japón cada vez que no está contento con alguna decisión y esta vez fue por la llegada de Biden a la presidencia de EEUU. La estrategia del demócrata deja de lado las negociaciones que estaba realizando Trump y vuelve a las sanciones, lo que podría perjudicar a la economía de este país. Con esto, pretende forzar al líder estadounidense a volver al anterior sendero.

Temas