BLAS MORENO Y FERNANDO ARANCÓN

¿Cuál es la situación actual del terrorismo internacional 20 años después de los atentados del 11S?

Se van a cumplir 20 años del atentado del 11-S y Blas Moreno y Fernando Arancón analizan cómo ha cambiado el mundo desde entonces

ondacero.es

Madrid | 09.09.2021 17:17 (Publicado 09.09.2021 17:14)

Este fin de semana se cumplen 20 años de los atentados del 11-S. Una fecha que cambió el mundo. "Podemos decir que lo cambió todo. Demostró que un grupo de terroristas era capaz de poner en jaque al país más poderoso del mundo. Mientras, Washington respondió con una política exterior muy dura", ha comentado Blas Moreno.

"Es una guerra que justificó invasiones, sirvió para aprobar leyes antiterroristas y se utilizó como pretexto para aplicar una política migratoria más dura. Sin embargo, creó efecto rebote y el terrorismo creció", ha proseguido el analista.

¿Cuál es la situación actual del terrorismo internacional? Fernando Arancón ha afirmado que "hay más terrorismo que hace 20 años": "Actualmente, tal y como ha podido comprobar Europa, nos atacan los propios nacionales radicalizados. Al Qaeda ha crecido y tiene siete filiales repartidas y en algunas como Somalia hay 9000 miembros inscritos".

"La guerra contra el terror no ha conseguido eliminar la amenaza de Al Qaeda para Occidente. Sigue existiendo y puede hacer daño", ha advertido Arancón, quien ha apuntado que esto le ha servido a EE UU de pretexto para que se retire de escenarios como Afganistán porque se quiere proteger: "EEUU ya no es la superpotencia mundial que era en 2001", ha concluido.

20 años después del 11- S, el mundo está más dividido y el yihadismo más fuerte. A su vez, EEUU manda menos y tiene problemas internos que preocupan.

¿China puede quedarse con una parte de Montenegro?

El Gobierno de Montenegro hizo saltar todas las alarmas al anunciar que no podía pagar su deuda con el banco estatal chino para construir una autopista que unirá el puerto de Bar con la frontera serbia al este. Aunque la Unión Europea está dispuesta a ayudarle, la situación podría costarle al país desde dinero hasta soberanía.

Si Montenegro deja de pagar, los términos del contrato dan al régimen de Beijing el derecho de acceder a tierras montenegrinas como garantía.

¿China puede quedarse con una parte de Montenegro si no paga su deuda? Lo analizamos con Blas Moreno y Fernando Arancón.

Temas