ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

María Luisa Carcedo: "No contemplamos la vacunación obligatoria de los niños; en España los antivacunas no son un problema"

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha alertado de la importancia de vacunarse de la gripe, pero descarta que desde el Gobierno se vaya a obligar a las familias vacunar a sus hijos. “La vacunación infantil está por encima del 90%, aunque estamos muy vigilantes y poniendo énfasis en su importancia porque forman parte de los derechos de los niños".

ondacero.es | Madrid
| 29/01/2019

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para vacunarse, pero descarta que se vaya a obligar a las familias a que vacunen a sus hijos. La vacunación infantil está por encima del 90%. No consideramos una prioridad que la vacunación sea obligatoria, aunque estamos muy vigilantes y poniendo énfasis en su importancia porque forman parte de los derechos de los niños". En cuanto al resto de la población avisa de que "estamos 16 puntos por debajo del porcentaje de vacunación de gripe que recomienda la OMS". "Los grupos de riesgo deben vacunarse porque no es una enfermedad banal".

La ministra ha valorado la importancia de sacar los Presupuestosadelante, pero subraya que existen otros instrumentos que se pueden usar y con los que "Los Presupuestos Generales del Estado son un gran instrumento pero hay muchos otros muy importantes que se pueden usar", "hemos aprobado un montón de medidas muy importantes", subraya. En caso de que dichos presupuestos no se aprueben, "adelantar elecciones es una competencia del presidente del Gobierno".

María Luisa Carcedo se ha comprometido a luchar contra la pobreza infantil y subraya que desde el gobierno, debe ser "un paso más para combatir la desigualdad". Denuncia que "la pobreza infantil es un lastre para el futuro del país. Es un riesgo dejar en la cuneta a los ciudadanos que van a ser los protagonistas del futuro".

Por último ha rechazado legalizar el consumo terapéutico del cannabis, y avisa de que no es algo "mágico". Además ya hay un fármaco aprobado derivado del cannabis. "El cannabis no es ninguna cuestión mágica, sino que como cualquier otra planta contiene un principio que puede ser útil en lo que sea, se extrae ese principio activo y se aplica con una dosis adecuada, conociendo su efecto en el organismo y sus posibles efectos secundarios y se dosifica".