JULIA EN LA ONDA

García Page, sobre la trama Pegasus: "los independentistas se están haciendo las víctimas cuando han sido los responsables"

En nuestra visita a la Feria Nacional del Vino, en Ciudad Real, hablamos con Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla la Mancha.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 18:36

Este martes ha arrancado la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) 2022 en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, y hasta allí se han acercado multitud de personalidades de la política, además del rey Felipe VI.

En 'Julia en la Onda' nos unimos al homenaje a esta tierra, y por este motivo hemos desplazado a todo nuestro equipo para hacer una edición especial de nuestro programa desde aquí.

En la inauguración también ha hecho acto de presencia Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla la Mancha, quien también ha querido acercarse hasta nuestros micrófonos, y ha confirmado su intención de continuar representando al PSOE en su tierra de cara a los siguientes comicios.

En esta semana de celebración en la comunidad manchega, también habrá un hueco para la inauguración de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que se inaugurará en Puertollano el jueves. El presidente ha asegurado que la comunidad "lleva muchos años sembrando semillitas que permitan crear proyectos que optimicen la energía como este", y colaborar así en la creación de empleo de calidad para los manchegos.

La opinión de García Page sobre la trama 'Pegasus'

Aunque después de pasar el filtro descartan que sea uno de los políticos afectados, García Page ha opinado acerca de la trama de espionaje a varios miembros del Gobierno a través de 'Pegasus', que hoy se ha saldado con la primera víctima: la directora del CNI Rosa Esteban, que ha sido destituida.

Sobre la actuación del Gobierno, el presidente ha asegurado que "tenían tanto derecho a ponerla como a quitarla", y ha reconocido su molestia "con la frivolización que se está haciendo del Servicio de Inteligencia e Información Español, es un juego de hipocresía absurdo". Asimismo, García Page ha apuntado a "los saltos de gigante que ha dado el CNI en los últimos años, y que han tenido mucho que ver con el final de ETA y la prevención de cientos de atentados yihadistas".

Antes de conocer que el móvil de Sánchez y Robles, entre otros, también habían sido espiados, la primera acusación de espionaje provino del sector independentista, al que García Page ha acusado de "hacerse las víctimas cuando realmente han sido los culpables". También ha reconocido que, a pesar de no coincidir en algunos aspectos con el presidente, entiende a Pedro Sánchez cuando ha tenido que "hacer de tripas y corazón" y pactar con los independentistas "porque yo también he tenido que llegar a acuerdos con Podemos, entre otros".

La frivolización que se está haciendo del Servicio de Inteligencia e Información Español es un juego de hipocresía absurdo

El presidente ha incidido en la justificación del espionaje dentro de la legalidad "carente de imputación política" y ha defendido estas prácticas al considerar esencial su confidencialidad ya que, de lo contrario "nos cargamos el sistema". El líder manchego ha confesado la sugerencia que el ejecutivo de Zapatero le hizo de vincularse con la dirección del CNI, la cual rechazó.

¿Están justificadas las palabras de Garzón a propósito de la calidad de la carne que se exporta en España?

Sobre las polémicas declaraciones de Alberto Garzón a propósito de la dudosa calidad de la carne de determinadas exportaciones españolas, García Page ha asegurado que "no puede ser que un ministro de España, sea del partido que sea, haga contrapropaganda de un producto que, como yo, otros muchos presidentes autonómicos se han gastado mucho dinero en exportar". Asimismo, el presidente le ha propuesto al ministro "cambiar cómo se hace la carne en el caso de que no le guste, pero evitar la contrapropaganda, ya que no ayuda a nadie".

Atendiendo a los sistemas de garantía de exportación de la carne, García Page ha rechazado cualquier tipo de duda acerca de su calidad: "no me gusta la hipocresía", y ha afirmado que "en el caso de que no fuera buena, nunca saldría al mercado".

Que Garzón cambie la forma de obtener la carne si no le gusta, pero que evite la contrapropaganda, ya que no ayuda a nadie.

Esta polémica, que también ha afectado al sector vinícola después de que el Gobierno supuestamente "prohibiera el vino", algo que desmintió después, "es una incongruencia, el vino está incluido en la dieta mediterránea".

El nuevo panorama político, en ojos de García Page

Como vimos hace unas semanas, el nuevo cambio de rumbo del Partido Popular tras el inicio de la 'era Feijóo' ha afectado y mucho al electorado del partido y también a los líderes de la oposición, que en este tiempo han manifestado su opinión sobre el nuevo líder del PP. Para García Page, Feijóo es un viejo conocido, ya que se conocen bien y mantienen una relación de cordialidad en al que coinciden en que "es necesario llegar a acuerdos estructurales".

Sobre la relación con el nuevo presidente de los populares, asegura que le respeta "por su trayectoria y por interés", le reconoce como un "digno adversario", un sentimiento que, aunque le conocía menos, era parecido al que tenía con Casado.

El presidente también ha reconocido que "ficharía a Yolanda Díaz para el PSOE" por tener "una posición infinitamente más responsable" que otros ministros de Unidas Podemos.