'Convivir y compartir' es como se titula el último libro de la psicóloga, Laura Rojas Marcos, donde podemos encontrar diferentes pautas, ideas, consejos y recomendaciones para movernos en sociedad. "Se puede utilizar como un ejemplar de consulta en determinadas ocasiones", ha propuesto Arturo Téllez.
Rojas ha apuntado que en estos dos últimos años que llevamos de coronavirus, se ha puesto a prueba nuestra capacidad para compartir, para convivir, para mantener la cordialidad y para aprender a gestionar las emociones frente al estrés.
"Convivir es un arte como lo es bailar", empieza el libro de la experta: "Todos tenemos la capacidad para aprender a convivir, a bailar, a mover el esqueleto… que tengamos mejor o por ritmo da igual. Al final es una coreografía y podemos bailar solos al son de la música, pero lo cierto es que vivimos en sociedad, rodeados de personas, por lo que aprender a convivir y a bailar con ellas compartiendo un espacio, un tiempo y una energía no siempre es fácil", ha reconocido Laura, quien ha destacado que el objetivo de este proyecto es ayudar al lector mediante un lenguaje sencillo.
La psicóloga también expone el tipo de personas que hay en la vida de cada individuo: las elegidas y las no elegidas. Y es que hay personas como las parejas o las amistades que escogemos. Sin embargo, la familia viene impuesta, al igual que uno mismo: "Somos la persona más importante de nuestra vida, nos acompañamos hasta nuestro último suspiro. Si aprendemos a convivir con nosotros mismos, que somos los primeros no elegidos, podemos aprender a convivir con nuestra manera de ser y a identificar esas fortalezas que nos van a ayudar a afrontar los momentos difíciles", ha destacado Laura.
Además, Rojas Marcos ha querido reivindicar la importancia de mostrar respeto en la convivencia: "Hay tantas maneras de gestionar los momentos difíciles que siempre van a haber personas que están en desacuerdo. Por ello, el respeto es el principal pilar para poder construir. Sin respeto no hay nada que hacer". También nos ha acercado a conceptos como la atiquifobia, es decir, un miedo irracional e intenso frente a las situaciones que puedan suponer un fracaso para la persona.
La antipatía de piel
En una sociedad como la nuestra, en muchas ocasiones buscamos caer bien a todo el mundo, algo que según la experta, es "imposible". "La antipatía forma parte de nosotros. Hay personas que de primeras no nos gustan y a veces necesitamos un poco más de trato para aprender a entenderlas. En cambio, puede ocurrir todo lo contrario".
Convivir con la pandemia
Ante esta situación pandémica, la psicóloga ha advertido de que estamos conviviendo y vamos a convivir con este virus durante mucho tiempo, por lo que es fundamental trabajar la paciencia y adaptarnos a los cambios para poder llevar esta situación de la mejor manera posible.