Comenzamos el verano visitando Mojácar, que se ha convertido ya en uno de los destinos turísticos más importantes de España gracias a sus playas kilométricas y su modelo de turismo que desde las instituciones buscan potenciar con actividades culturales para desestacionalizar el turismo y no masificarlo durante los meses de verano.
Así nos lo cuenta en Gente Viajera la concejala de Cultura de la localidad, Noemí Linares, que explica que en Mojácar "puedes venir a la playa a la hora que quieras y podrás disfrutar de tu espacio (…) Tenemos tantos kilómetros de playa que se puede disfrutar sin masificación".
Con las Fiestas de Moros y Cristianos recién celebradas, Linares nos cuenta que desde el Ayuntamiento de la localidad ya se han iniciado todos los trámites para que se reconozca a esta fiesta como de Interés Turístico Andaluz y nos habla también de los otros días grandes que se prepara para vivir el municipio.
El primero de ellos será la Noche Romántica, el próximo 28 de junio; y le seguirá la Noche de las Velas, el 20 de septiembre, conocida por la preciosa estampa que deja la localidad completamente apagada y alumbrada únicamente por las velas y las actividades culturales de las que disfrutar en todos los rincones del pueblo.
Mojácar cuenta, además, con cinco playas con Banderas Azules, e incluso de una playa canina, habilitada para que los ciudadanos puedan acudir con sus mascotas. "Queremos posicionarnos como municipio pet friendly (…) La gente cada vez tiene más mascotas y se las lleva de vacaciones", explica la edil.
Una de las novedades de este año es la celebración del festival Mojácar 5 Estrellas, que fusiona música y gastronomía de primer nivel con artistas como Iván Ferreiro, Pignoise o Marlena y cocineros de Estrella Michelín como Ángel León, Cristóbal Muñoz o José Álvarez.