Recorrido en 4x4

Una aventura por el Geoparque de Granada

Les presentamos un viaje en 4x4 a través de las experiencias de astroturismo, geoturismo, turismo activo y gastronómico entre otros, que se desarrollan en el Geoparque de Gorafe, un entorno natural único, ubicado al norte de la provincia de Granada.

Carles Lamelo

Granada | 16.07.2023 10:48

En la provincia de Granada existe un territorio espectacular por su paisaje y por albergar uno de los mejores registros geológicos continentales de los últimos 5 millones de años. Entre otros tesoros, este registro contiene el más completo conjunto de restos fósiles de los grandes mamíferos ya extinguidos que vivieron durante el Periodo Cuaternario (los últimos 2,5 millones de años de la historia de la Tierra, cuando apareció la humanidad sobre el planeta).

Tierras de belleza singular

Podremos descubrir en este territorio un paisaje único, visitando instalaciones como el complejo astronómico de los Coloraos, recorrer en 4x4 senderos y caminos únicos en el mundo o poder vivir la experiencia de dormir en un alojamiento sostenible con certificado Starlight, concretamente en una cueva, así como realizar actividades únicas y degustar la rica gastronomía local. Son tierras inhóspitas de una belleza singular, que salvaguardan una parte significativa y única del patrimonio geológico en el continente europeo, que con el universal lenguaje de las rocas, no dejará indiferente a quien venga a conocer su apasionante historia.

Catedral de Guadix
Catedral de Guadix | Pixabay - Andalucia

Zona Nororiental de Granada

Eso sí debido a las características del destino, debe coincidir con la luna apropiada para disfrutar del mejor cielo nocturno o tener la suerte de evitar las lluvias torrenciales ocasionales, que hacen inaccesibles los caminos incluso para los más aguerridos especialistas en todoterreno. Los valles del norte de Granada, principales protagonistas del Geoparque y que actualmente drenan el territorio hacia el Océano Atlántico, han sido creados por la erosión fluvial en el último medio millón de años. Previamente a su formación y durante aproximadamente 5 millones de años, la mayor parte del territorio del Geoparque estuvo configurado por un amplio sistema fluvial que no tenía salida al mar y que drenaba sus aguas hacia un gran lago. Esta etapa endorreica (sin salida al mar) generó uno de los mejores registros de sedimentos del Cuaternario continental de Europa. Tras el final de la etapa endorreica, la red de drenaje actual (con salida al mar) ha generado un impresionante modelado fluvial en el que destaca el paisaje de cárcavas/badlands. La naturaleza semiárida de la región, con escasa vegetación en las laderas de sus valles, favorece la observación y el estudio de los sedimentos cuaternarios, dispuestos en estratos horizontales de gran continuidad lateral.

Hay que recordar que el Geoparque Mundial de la Unesco de Granada es un espacio de la red de geoparques de la Unesco, situado en el sudoeste de España, en la provincia de Granada, con una extensión de 4.722 km² a lo largo de la comarcas de Baza, Guadix y Huéscar.