A un mes para que comience el Xacobeo 2021, la Xunta de Galicia ya se ha puesto manos a la obra para organizar el evento de este año que será muy distinto pero que, a pesar de todo, puede llegar a ser el mejor de la historia.
"Vamos a trabajar para unas circunstancias muy difíciles, hay que darle una vuelta pero sabemos que podemoshacer muchas otras cosas", dice Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo.
El vicepresidente de la Xunta sostiene que el Xacobeo se tiene que "aprovechar desde el primer día" y que, para ello, tienen que "tener todo preparado". De esta manera, la Xunta ha pensado en que esas grandes masificaciones a las que acostumbra este evento, pasen a celebrarse "pequeños actos" y que sea "más cercano".
"Desde la Xunta vamos a intentar estar a la altura", asegura Rueda. "Insistimos mucho en que Galicia tiene que ser un destino seguro, por eso lanzamos el mensaje claro de que ser peregrino y hacer cualquiera de los caminos es seguro".
El conselleiro asegura que la Xunta le ha pedido al Gobierno español una ayuda para poder desarrollar con un poco más de desenvoltura este Xacobeo 2021. Y es cierto que les dieron "buenas palabras", pero "también viendo los Presupuestos del Estado no aparece nada relacionado con el Xacobeo", señala Rueda.
"No queremos que le quiten nada a nadie, ni ser más que nadie, pero tampoco menos - indica el vicepresidente -. Para Galicia es muy importante, así como para muchas otras comunidades y por eso esperamos que entren en razón y que rectifiquen".