Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL DILEMA DEL TREN

¿Matarías a una persona para salvar a cinco? La increíble respuesta de un niño pequeño

El dilema del tren es un experimento que se utiliza habitualmente en Psicología. El planteamiento es simple: puedes evitar que un tren, que circula fuera de control, mate a cinco personas, sólo tienes que apretar un botón y desviar la máquina por otra vía, pero en ella hay otra persona atada. Debes elegir. ¿Apretarías el botón?

 | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 01:40 horas

Dilema

Dilema / Dilema

El dilema del maquinista nos coloca ante la disyuntiva de elegir entre dos males. Un tren se circula por una vía y está fuera de control. A cien metros se encuentran cinco personas atadas sin posibilidad de escapar. Pero tienes la posibilidad de apretar un botón que cambiará la dirección del tren a una vía diferente.

El problema es que en esa otra vía también hay una persona atada sin posibilidad de escapar. La pregunta es: ¿Pulsarías el botón? ¿Cuál de los dos males eliges?

Un profesor de psicología de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, decidió grabar la reacción de su hijo al problema y mostrársela a sus alumnos.