en su cuenta de twitter

La contundente respuesta de Arturo Pérez - Reverte en contra de las recomendaciones de la RAE

El escritor ha levantado la polémica al pronunciarse en contra de una de las recomendaciones de la Real Academia Española, de la que él forma parte.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2021 11:26 (Publicado 03.08.2021 11:24)

El escritor y miembro de la RAE, Arturo Pérez -Reverte
El escritor y miembro de la RAE, Arturo Pérez -Reverte | Getty Images

El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Arturo Pérez- Reverte, ha vuelto a abrir la polémica respecto a una de las recomendaciones de la propia Academia de la Lengua de la que él forma parte. El autor nos tiene acostumbrados a sus contundentes declaraciones a través de la red social Twitter, pero sí que es más inusual que se pronuncie en contra de la RAE.

Polémica respecto a la palabra "solo"

Fue en el año 2010 cuando la Real Academia de la Lengua Española (RAE) eliminó la necesidad de poner tilde en el adverbio "solo". Hasta entonces había que poner la tilde si la palabra podía ser sustituida por "solamente". Esta tilde diacrítica servía para poder palabras que se escriben igual pero que tienen diferentes significados.

Una norma que dio mucho que hablar y que ahora ha vuelto a causar revuelo gracias a un tuit de la RAE en la que recuerda esta recomendación: "El uso de la tilde en la escritura del adverbio «solo» no está justificada y nuestra recomendación es no escribirlo nunca con tilde".

"Yo soy de la RAE y sí recomiendo usar la tilde en 'sólo'"

Es precisamente a este mensaje al que Arturo Pérez -Reverte ha respondido de una manera tajante y alejándose de las propias recomendaciones de la Academia de la que él forma parte. "Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en "sólo" cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día", se ha desmarcado reverte.

Otros escritores en contra de esta norma

Pérez- Reverte no es el único escritor que está en contra de la eliminación de la tilde en la palabra "solo", otros autores de renombre como Mario Vargas Llosa o Javier Marías se muestran partidarios de continuar acentuando el adverbio. Por ejemplo, Javier Marías considera que genera "mucha confusión".