en Antena3 Noticias

Vicente Vallés evidencia la incoherencia de Podemos con los aforamientos

El presentador de Antena3 Noticias, Vicente Vallés ha evidenciado durante el informativo la incoherencia de Unidas Podemos al votar en contra de retirar la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2021 06:54

Vicente Vallés
Vicente Vallés | ondacero.es

El presentador de Antena3 Noticias, Vicente Vallés ha destacado durante el informativo la incoherencia de la formación liderada por Pablo Iglesias, Unidas Podemos, respecto a la inmunidad parlamentaria, después de que sus cinco eurodiputados votasen en contra de retirar la inmunidad parlamentaria al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Con 400 votos a favor, 248 en contra y 42 abstenciones, el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad parlamentaria con la que contaba Carles Puigdemont, lo que permitirá al juez Pablo Llarena volver a solicitar la euroorden de detención. Entre los votos en contra están los de los cinco eurodiputados de Podemos, algo que va en contra de su filosofía de partido respecto a los aforamientos.

Según ha recordado Vallés, en el punto 124 de su programa electoral aparece lo siguiente: "Suprimir los aforamientos y acabar con la irresponsabilidad del Rey. La proliferación de la figura de los aforamientos no ha tenido nada que ver con la protección de los representantes públicos frente a represalias y amenazas de los más poderosos, sino con un sistema de protecciones y favores que permite a los partidos ofrecer cierto privilegio judicial a algunos de sus miembros".

El periodista ha matizado que "hasta ahora Podemos sí ha cumplido su promesa de pedir en el Congreso que el Rey pierda su inviolabilidad, pero esta vez ha votado a favor del aforamiento de un político, de Puigdemont, a pesar de que el acuerdo de coalición también promete acabar con esas ventajas". Y es que en el acuerdo de coalición que Unidas Podemos y PSOE firmaron en 2020, se comprometieron a "reformar la Constitución para limitar los aforamientos políticos" .

Esta votación en el Parlamento Europeo ha vuelto a suponer un choque entre los partidos que forman el Gobierno de España, ya que PSOE ha votado a favor y Podemos en contra y varios miembros socialistas han pedido explicaciones a la formación morada.