Con una holgada mayoría

El Parlamento Europeo levanta la inmunidad de Puigdemont

La gran mayoría de sus eurodiputados han votado favor del suplicatorio que retira la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, por lo que se reactivan las euroórdenes en su contra. Esta votación ha vuelto a dividir al PSOE y Unidas Podemos, ya que han votado a favor y en contra respectivamente.

EFE | Europa Press | ondacero.es

Madrid | 09.03.2021 11:19 (Publicado 09.03.2021 09:11)

El Parlamento Europeo ha votado este lunes el suplicatorio de los eurodiputados de JxCAT Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que huyeron de la justicia española en 2017 para evitar ser juzgados por su papel en el 'Procés'. Esta votación en el PE ha dividido a los partidos de la coalición del gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, que se pronunciaron a favor y en contra, respectivamente.

Con 400 votos a favor, 248 en contra y 42 abstenciones, Carles Puigdemont ha perdido su inmunidad parlamentaria, por lo que se podrá reactivar la euroorden en contra del ex president de la Generalitat, que había huido de la justicia española desde 2017 y había sido elegido eurodiputado en 2019.

Sin embargo, la retirada de la inmunidad contra Comín y Ponsatí salieron adelante por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, tal y como ha explicado al comienzo de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.

Entre los partidos que han votado en contra están grupos parlamentarios como Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, los verdes, e incluso algún partido de los que apoyan a Puigdemont en Flandes.

La razón por la que se les ha levantado su inmunidad parlamentaria es porque consideran que los hechos imputados a Puigdemont, Comín y Ponsatí son anteriores a que ocuparan su escaño en el Parlamento Europeo y, además, no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

Así han votado los eurodiputados españoles

Entre los 59 eurodiputados españoles, han votado a favor del suplicatorio los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 votos.

Por otro lado, los 13 eurodiputados que han votado en contra de retirar la inmunidad parlamentaria son los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

Primeras reacciones

Gobierno de España

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entiende que con esta decisión la Eurocámara ha lanzado mensajes de "solidez del estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la justicia en España y que los problemas de Cataluña se resuelven en España".

Clara Ponsatí

La eurodiputada catalana que ha perdido su inmunidad, Clara Ponsatí, también ha reaccionado a esta decisión a través de su cuenta de Twitter: "Buenos días! Aún no me he vacunado (lo haré cuando me toque) pero hoy me siento más inmune que ayer. Amigos @krls, @tonicomin, el resultado de la votación sobre nuestros suplicatorios me llena de esperanza y fuerza para entregar la siguiente batalla. #nosurrender".

Pablo Casado

El líder de la oposición, Pablo Casado, también se ha pronunciado a través de Twitter: "Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional. Pero no lo han conseguido. El PPE garantiza el Estado de derecho en Europa y España".

Inés Arrimadas

La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha comentado: "Gran noticia y gran triunfo de la democracia. El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont y deja claro que no es lugar para quienes se saltan la ley. Los valores de la UE son contrarios al nacionalismo y sus ataques al Estado de Derecho".

Rocío Monasterio

La diputada y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado la noticia de la inmunidad con un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y el siguiente mensaje: "#puigdemontaprisión seguimos!".

Reactivación de la euroorden

Al eliminarse la inmunidad, las euroódenes de detención que estaban dictadas por parte de la justicia española contra Puigdemont, Ponsatí y Comín se podrían reactivar si el juez Pablo Llarena así lo solicitase.

Aunque, los abogados de los líderes independentistas presentarán un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que retrasaría la extradicción.

Según han informado fuentes de la defensa, tienen la opción de solicitar a los jueces encargados de decidir la entrega a España que esperen al fallo de Luxemburgo sobre el suplicatorio, antes de dictar sentencia.

Asimismo, esta decisión de la extradición la tendrán que tomar los tribunales donde de encuentran los catalanes, es decir la justicia de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y la de Reino Unido, en caso de Ponsatí.

El Tribunal Supremo remitió los suplicatorios en 2020

El Tribunal Supremo había remitido formalmente los tres suplicatorios al Parlamento Europeo en enero de 2020, pero debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que obligó a paralizarlo todo, se bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

Por otro lado, los Puigdemont, Ponsatí y Comín han alegado que el Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles e inciden en que están siendo perseguidos políticamente en España. Con los mismos argumentos, los eurodiputados ya adelantaron que si el pleno accedía a levantar sus inmunidades recurrirían la decisión ante la Justicia europea.

Si finalmente es extraditado a España, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña podría ser juzgado por presuntos delitos de sedición, desobediencia y malversación, en el marco del juicio del procés, tras permitir la votación en el referéndum ilegal del 1 de octubre y más adelante proclamar la declaración unilateral de independencia.