Coronavirus

Javier Zulueta, neumólogo: "Se va a infectar tanta gente de ómicron que esto podría suponer el final de la pandemia"

El doctor Javier Zulueta, catedrático de Medicina y Jefe de Neumologia y Cuidados Intensivos del Hospital Mount Sinai Morningside de Nueva York, apunta en el programa Espejo Público de Antena 3 que podríamos encontramos ante el fin de la pandemia.

ondacero.es

Madrid | 27.12.2021 11:57

Doctor Zulueta sobre el fin de la pandemia.
Doctor Zulueta sobre el fin de la pandemia. | antena3.com

En España nos encontramos en plena subida de la curva de contagios de la variante ómicron, pero si miramos a Sudáfrica, la curva empieza a caer, tan en vertical como subió. La gran incógnita es si ocurrirá lo mismo en España y la caída será tan rápida como la subida. Por ello en el programa 'Espejo Público', de Antena 3, han hablado con el neumólogo del Monte Sinai de Nueva York, Javier Zulueta, que asegura que la incidencia de la variante ómicron podría estar situándonos ate el final de la pandemia.

El neumólogo asegura que viendo la evolución del virus y basándose en su experiencia nos encontramos en una ola de contagios distinta. "Tenemos un virus diferente que es muy transmisible pero produce cuadros leves. Es peligroso para personas mayores o con inmunodeficiencias" afirma.

Apunta además que ahora mismo la nueva variante es mas leve y produce un cuadro de catarro de vías altas, rinitis, tos y fiebre y no produce pérdida de gusto ni olfato. "Se va a infectar tanta gente que esto podría dar lugar al final de la pandemia"asegura.

Efectividad de los test de antígenos

Javier Zulueta asegura en 'Espejo Público' que los test de antígenos son fundamentales para evitar los contagios. Cuando la carga viral de una persona es muy baja la carga puede salir negativa aunque uno tenga el Covid pero es una prueba excelente para determinar que una persona contagia o no.

Los test de antígenos son una prueba excelente para determinar si una persona contagia o no

El neumólogo recomienda hacerlos y realizarla antes de acudir a la cena de Nochevieja.

El hilo del doctor Miguel Ángel del Pozo sobre Ómicron que se ha hecho viral

El prestigioso inmunólogo, Miguel Ángel del Pozo, cree la nueva variante puede ser la solución para alcanzar la inmunidad de grupo y que cree más importante vacunar al Tercer Mundo que la tercera dosis.

El pasado viernes, día de Nochebuena, el prestigioso médico e investigador y especialista en Inmunología, abrió un hilo en su cuenta de Twitter en el que, de forma clara y concisa, explicaba la situación actual de la pandemia y que pronto se ha convertido en viral.

El doctor Del Pozo insiste en que la variante ómicron, al menos con lo que se sabe hasta ahora, es en la mayoría de los casos similar a un catarro de vías altas, muy similar a los que cogíamos varias veces al año. En resumen, solo debemos estar preocupados por los no vacunados o inmunocomprometidos. En el resto va a ser con mucha probabilidad un catarro de vías altas.