Televisión

El cambio de la TDT en España que llega en 2024: cómo afecta a tu televisión

En febrero se van a implementar cambios significativos en la Televisión Digital Terrestre de nuestro país. Aquí te contamos cómo afecta a tu televisión.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2024 16:40

Una persona cambia de canal con el mando a distancia de la televisión
Una persona cambia de canal con el mando a distancia de la televisión | Pexels

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aprobó un Real Decreto en el que se incluían las modificaciones normativas que permitirán mantener las emisiones de Televisión Digital Terrestre en baja definición hasta 2024 y destinar parte de la banda de frecuencias de 26GHz para que los títulos habilitantes se puedan otorgar a redes privadas en régimen de autoprestación.

El nuevo Real Decreto modifica el Plan Técnico Nacional de la TDT y extiende hasta el 14 de febrero de 2024, el plazo para que todos los canales de televisión que lo precisen evolucionen sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de emitir en formato estándar (SD).

Esta modificación se enmarca en el Plan de impulso al 5G, está alineada con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, y complementa la licitación de las frecuencias de la banda de 26 GHz que finalizó el pasado día 21 de diciembre de 2022.

Cómo afecta a tu televisión

Esta medida afecta a todos los canales de televisión, independientemente de que su ámbito de cobertura sea local, regional o estatal. Sin excepción tendrán que trasladar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero.

Para continuar viendo con normalidad la televisión después de esta fecha, es esencial tener en cuenta lo siguiente:

  • Televisores compatibles con HD: se deberá verificar que el televisor sea absolutamente compatible con alta definición. Los dispositivos más recientes generalmente no presentan problemas.
  • Televisores más antiguos: se puede solucionar adquiriendo un decodificador con capacidad HD, siempre que no se quiera cambiar a un televisor nuevo. Estos sintonizadores TDT HD.

Por último habrá que realizar la configuración y búsqueda de canales a partir de dicha fecha para sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles ahora solamente en alta definición.

No hay que olvidar que el cableado debe ser de calidad para conectar la antena al televisor o decodificador sin que haya lugar a posibles interferencias.