VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Los posibles tratamientos frente a la enfermedad

El virólogo Estanislao Nistal ha explicado en Espejo Público cuáles son los dos posibles tratamientos frente a la viruela del mono.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2022 19:24

Viruela del mono
Viruela del mono | Reuters

Desde que Reino Unido lanzase una alerta a la Organización Mundial de la salud tras detectar varios casos de viruela del mono en Europa, el aumento de contagios en varios países ha hecho saltar las alarmas. En España ya se han confirmado 30 casos positivos (todos en la Comunidad de Madrid) y en total, siete comunidades han detectado contagios sospechosos.

El epidemiólogo Fernando Simón ha asegurado este sábado que la transmisión de la viruela del mono en nuestro país es "más alta de lo que se esperaba". Aún así, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía confirmando que aquellas personas que se vacunaron contra la viruela (los nacidos antes de 1977) tienen cierta protección frente a la enfermedad.

En esa misma línea se ha pronunciado el virólogo Estanislao Nistal en el programa de Antena 3 Espejo Público. Nistal ha explicado a Susanna Griso que los vacunados contra el virus de la viruela cuentan con una protección mayor frente a esta variedad de la enfermedad, y presentan síntomas más leves en caso de contagio.

Asimismo ha recordado la importancia de "aislar y reducir la exposición de los contagiados" ya que la viruela del mono o 'monkeypox' tiene menos capacidad pandémica que otros virus como el covid porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Posibles tratamientos frente a la viruela del mono

Actualmente no hay vacunas disponibles destinadas exclusivamente a acabar con esta variante del virus de la viruela. Sin embargo, sí existen inyecciones para tratar la viruela común que podrían tener un elevado efecto de protección frente a la enfermedad, como es el caso de la vacuna Imnavex, desarrollada por la compañía Bavarian Nordic.

Por su parte, el virólogo Estanislao Nistal también ha apuntado a dos los posibles tratamientos para protegerse frente al virus, ambos mediante antivirales.

"Existen dos grupos de antivirales. Los genéricos que se utilizan cuando no sabemos como luchar contra un virus en concreto y los específicos. En concreto hay uno que se ha probado contra el 'monkeypox' y se ha demostrado que previene la salida del virus fuera de las células", ha explicado el virólogo. Sin embargo desconoce "hasta que punto España tiene acceso a estos antivirales".