VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: cómo se contagia, síntomas y diferencias con el Covid

En España ya se han confirmado 30 casos positivos en la Comunidad de Madrid, mientras que otras seis autonomías investigan contagios sospechosos de esta enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2022 17:42

Viruela del mono
Viruela del mono | Pixabay

La preocupación de los científicos por los casos de viruela del mono en Estados Unidos, Canadá y Europa no cesa tras detectarse nuevos positivos de esta enfermedad. En España, ya se han confirmado por PCR 30 casos en la Comunidad de Madrid mientras que hay otros 39 contagios sospechosos.

Es en esta comunidad donde más casos se han registrado por el momento, y el rastreo de los contagios apunta a una sauna clausurada. Además, cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías las que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones.

La aparición de nuevos casos lleva a pensar que esta enfermedad se está volviendo más transmisible y, según palabras del epidemiólogo Fernando Simón, en España "la transmisión es más alta de lo esperado".

Aún así, Simón ha querido mandar un mensaje de calma a la ciudadanía porque "ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva, ya que es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida", ha explicado.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental. Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que pasa de un animal a humanos: normalmente, son bacterias, virus o parásitos.

Tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1% en África Occidental, aunque en la cuenca del Congo se dispara hasta el 10%. Los niños corren un mayor riesgo, y sufrir la enfermedad durante el embarazo podría provocar complicaciones.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El principal mecanismo de transmisión de esta enfermedad es el contacto directo o indirecto con mamíferos vivos o muertos, sobre todo roedores o primates de zonas endémicas.

Mientras que de persona a persona se da por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

La enfermedad suele ser autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede cursar grave, algo que ocurre con mayor frecuencia entre niños, jóvenes y personas inmunocomprometidas.

El período de incubación es de 6 a 16 días, pero puede llegar a 21.

Síntomas de la viruela del mono

El cuadro clínico inicial de una persona contagiada con viruela del mono suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la fiebre, se desarrolla una erupción, que evoluciona secuencialmente de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen. Estos son otros síntomas comunes asociados a la enfermedad:

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos

Diferencias en la transmisión con la Covid-19

La viruela del mono es un virus del que poco se sabe en España, sin embargo sí se conoce que su capacidad pandémica es menor que la del covid. Esto se debe a que su transmisión no es respiratoria sino por contacto estrecho a través de fluidos, piel o lesiones cutáneas activas, y por lo tanto, más fácil de contener.

En este sentido, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, apuntó que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es el covid o la gripe, que uno como el virus de la viruela del mono o "monkeypox" que tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.