VIRUELA DEL MONO

Qué es el exantema vesicular, el preocupante síntoma que puede indicar el contagio por viruela del mono

Las autoridades sanitarias han advertido de que en los próximos días se irán confirmando nuevas infecciones por viruela del mono.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2022 15:05

Las claves de la viruela del mono: qué es, síntomas y cómo se contagia
Las claves de la viruela del mono: qué es, síntomas y cómo se contagia | Getty Images

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento, ya que el gobierno regional ha confirmado 30 pacientes infectados de viruela no humana, de los cuales siete son de viruela del mono. Además, suma otros 15 casos posibles, aún sin confirmar.

¿Qué es la viruela del mono?

Esta enfermedad es una zoonosis selvática con infecciones humanas que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental. Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que pasa de un animal a humanos: normalmente, son bacterias, virus o parásitos.

Tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1% en África Occidental, aunque en la cuenca del Congo se dispara hasta el 10%. Los niños corren un mayor riesgo, y sufrir la enfermedad durante el embarazo podría provocar complicaciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Exantema vesicular, el síntoma más preocupante

Los exantemas vesiculares son uno de los síntomas más destacados y preocupantes de la viruela del mono. Según la OMS, se trata de erupciones en la piel que aparecen primero en la cara y luego se extienden por el resto del cuerpo. No tienen un diámetro definido y contienen una ampolla con líquido seroso en su interior.

Además, la SEIMC afirma que para detectar un posible caso sospechoso de esta nueva infección, se tendría que producir este síntoma -sin causa explicable- combinado con al menos uno de los síntomas de la viruela del mono, es decir, picazón, fiebre, dolores musculares, de cabeza o de espalda, inflamación de los ganglios, escalofríos y agotamiento.