CORONAVIRUS

Variante Ómicron: ¿Tengo que tener síntomas para dar positivo en un test de antígenos?

Los test de antígenos poseen una menor sensibilidad que las pruebas PCR, por lo que pueden darnos un diagnóstico erróneo dependiendo del momento en el que nos lo realicemos.

ondacero.es

Madrid | 29.01.2022 13:46

¿Cuántos días sigues contagiando el coronavirus tras dar positivo por Ómicron? Un estudio lo revela
Imagen de un test de antígenos | Agencia EFE

La variante ómicron del coronavirus ha generado una explosión de contagios en los últimos meses. Ninguna otra variante se transmite tan rápidamente, sorteando, incluso, el escudo de la tercera dosis de la vacuna. Por ello, los test de diagnóstico, ya sean autotest o pruebas realizadas por profesionales sanitarios, siguen siendo uno de los pilares fundamentales en la contención del virus.

Los test de antígenos son una de las opciones más utilizadas para detectar la presencia del virus. Su fácil acceso y su precio, regulado recientemente, hacen que muchas personas se decanten por estos autotest. Sin embargo, la sensibilidad de los test de antígenos es menor que la de las PCR, pudiendo dar un resultado erróneo dependiendo del momento en el que lo realicemos.

¿Cuándo debo realizarme un test de antígenos?

La eficacia en el diagnóstico de los test de antígenos es casi del 100% en el caso de que el resultado sea positivo, pero no es tan fiable cuando es negativo.

Una de las razones es que los síntomas aparecen antes de que el test de postivo. Por ello, si hemos tenido un contacto estrecho con un infectado y presentamos algún síntoma, como tos, dolor de garganta o malestar general pero el resultado de la prueba es negativo, no debemos confiarnos, ya que es probable que estemos infectados.

En este sentido, la AEMPS recuerdaque el test de antígenos "se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido" o en los primeros 5 días desde que empezaron los síntomas. Y aclara que esta prueba "no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad".

¿Puedo dar positivo en un test de antígenos aunque no tenga síntomas?

La aparición de síntomas es fundamental para un diagnóstico positivo en un test de antígenos, según explica Antonio Collado, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Torrecárdenas, a Onda Cero.

Según el doctor, el test de antígenos tiene "la máxima validez diagnóstica" cuandoel paciente tiene algún tipo de síntoma como fiebre, malestar general o tos: "en ese momento es cuándo el test es más fiable y ofrece una mayor probabilidad de un resultado positivo estando infectado", añade.

Asimismo, advierte que realizarse un test de autodiagnóstico "muy precozmente" y siendo asintomático (aún estando infectado) "puede darnos, muy probablemente, un resutado negativo".

Por último, el doctor recuerda que el margen ideal para hacerse un test de antígenos es "entre 5-7 días desde el contacto con un positivo y teniendo síntomas. Pasados 7 días la capacidad del test para dar un diagnóstico positivo se reduce".