COVID-19

¿Cuántos días puedo dar positivo por coronavirus? Documentan el caso de un hombre que dio durante 232 días

El hombre, paciente con VIH, dio positivo en Covid-19 desde abril hasta noviembre de 2020, aunque los investigadores aseguran que su condición de seropositivo no explica su larga infección por coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 29.01.2022 12:30

Un joven realizándose una PCR
Un joven realizándose una PCR | Agencia EFE

La variante Ómicron sigue siendo la principal responsable de los contagio por covid en nuestro país. Aunque los datos de los últimos días muestras un descenso de las cifras que se va consolidando, tal y como explicó este viernes la ministra de Sanidad, aún son muchas las personas que se infectan cada día, en España y el resto del mundo.

Las pruebas diagnósticas para detectar la presencia del virus son fundamentales para frenar su expansión así como las medidas sanitarias y el periodo de aislamiento del infectado. En nuetsro país, la cuarentena para los positivos se redujo de 10 a 7 días, tras la cual la persona contagiada puede finalizar su aislamiento, aunque continúe dando positivo.

Esta modificación del protocolo abrió el debate en torno a la pregunta de cuánto tiempo debe pasar hasta que un infectado por Covid deje dar positivo.

¿Cuántos días puedo dar positivo por Covid-19?

Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón concluyó que al menos el 50% de las personas infectadas sigue contagiando entre los días 3 y 6. Además, los síntomas asociados a infección perduran en un 18,8% de los casos entre los días 7 y 9. Después de este periodo, se deja de detectar el virus.

En el caso de realizarse una prueba PCR, al ser más sensible y específica, puede detectar restos de ARN vírico incluso después de pasar la infección. Esto supone que una persona puede seguir dando positivo en Covid meses después de contagiarse.

Otra investigación realizada por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido determinó que a los 5 días de cuarentena, el 31% de los positivos continúa siendo infeccioso; a los 7 días, el 15% de personas pueden portar el virus y solo una cuarentena de 10 días reduce las probabilidades de contagiar, ya que, pasado este tiempo, solo el 5 y 1% de personas siguen siendo infecciosas.

El extraño caso de un hombre infectado durante 232 días

Investigadores del Instituto Pasteur (Francia), la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) han documentado el caso de un hombre de 38 años que siguió dando positivo en coronavirus al menos durante 232 días.

"De los 38 casos que rastreamos, dos hombres y una mujer fueron atípicos en el sentido de que el virus se detectó continuamente en su organismo durante más de 70 días", explica Marielton dos Passos Cunha, primer autor del artículo, que se ha publicado en la revista científica 'Frontiers of Medicine'.

El otro hombre siguió dando positivo durante 232 días, de abril a noviembre de 2020, tras lo cual dio negativo tres veces por PCR. Se trata de un paciente con VIH desde 2018, pero no tiene carga viral detectable gracias a la terapia antirretroviral.

"Ser seropositivo no influye en la larga duración de la infección"

"El hecho de que sea seropositivo para el VIH no significa que sea más susceptible a otras infecciones, ya que se ha sometido a la terapia desde que fue diagnosticado. Su capacidad de respuesta a una infección por otro agente es comparable a la de cualquier otro individuo, y de hecho respondió al coronavirus cuando se infectó. No está inmunodeprimido, como los pacientes de cáncer, las personas con enfermedades autoinmunes o los trasplantados, por ejemplo", explica Paola Minoprio, una de las líderes del trabajo.

Según los investigadores, su condición de seropositivo no explica la larga duración de su infección por coronavirus. Habría que comparar a muchos pacientes infectados simultáneamente por el VIH y el SARS-CoV-2 con un grupo de control adecuado para ver si algún rasgo genético o inmunitario del huésped podría estar asociado a una excreción viral tan prolongada.

El paciente se sometió a pruebas semanales que detectaron la persistencia de la infección, y se secuenciaron periódicamente muestras del virus para demostrar que no se trataba de un caso de reinfección y que el virus no sólo seguía replicándose, sino que estaba mutando.

Se trazaron las estrategias utilizadas por el virus para escapar del sistema inmunitario durante la infección, mostrando que la carga viral disminuía cuando había más anticuerpos neutralizantes, y que el virus era capaz de burlar las defensas del organismo para volver a acumular la carga. El ciclo se repetía, forzando la producción de más anticuerpos hasta que la carga viral volvía a reducirse.

El paciente del estudio estaba infectado por el linaje B.1.1.28, también llamada P1, que entró en Brasil a principios de 2020. Los investigadores no detectaron mutaciones en el virus aislado del paciente que pudieran justificar su clasificación como más transmisible o más resistente al sistema inmunitario.