ALOPECIA

La vacuna que podría poner fin a la alopecia

El descubrimiento de una molécula pone en alerta al mundo del trasplante capilar.

ondacero.es

Madrid | 23.01.2024 18:49

La vacuna que podría poner fin a la alopecia
La vacuna que podría poner fin a la alopecia | PEXELS

World Population Review publicó el verano pasado un estudio sobre calvicie en el mundo y situaba a España en el segundo puesto del ranking, un 42,6% de los ciudadanos de nuestro país sufre alopecia. En el punto alto del podio se sitúa República Checa, un 42,79% de su población de hombres adultos son calvos.

Pese a que la alopecia es una realidad para los hombres de edad avanzada, todavía no se ha conseguido ningún método para frenarla. Aunque sí que existen fórmulas para injertar pelo o que vuelva a crecer de alguna forma.

Varias investigaciones apuntan a que las personas no pierden pelo porque se les caiga simplemente, sino que el pelo cada vez es más pequeño y más fino por una enzima llamada DHT relacionada con la testosterona.

La molécula que estimula el crecimiento del cabello

Hace una década, el biólogo Karl Koehler de la Universidad de Harvard cultivó un tipo de célula que se encuentra en el oído interno utilizando células madre. Después los investigadores vieron que cada vez que realizaban uno de estos cultivos aparecían unos parches de piel que formaban dos capas y con el transcurso del tiempo folículos pilosos (pelo).

Más tarde, se han llevado acabo estudios (publicados en la revista New Scientist) en la Universidad de California en Irvine, dirigidos por Maksim Pilkus, donde se ha comprobado que las células de la papila dérmica (esencial para el crecimiento del pelo) estimulan el crecimiento del pelo. De momento, se desconoce la base genética de las moléculas activadoras, aunque sí que se resalta la importancia de la molécula SCUBE3, ya que, "es el mensajero utilizado para decir a las células del cabello que comiencen a dividirse, lo que presagia el inicio del crecimiento de cabello nuevo".

Posible vacuna

Se considera que podría ser posible inyectar en el cuero cabelludo o en vacunas que modificaran el ARN la molécula SCUBE3. Los ensayos clínicos ya han comenzado, los está realizando la empresa Amplifica.

No obstante, la Sociedad Española de Restauración Capilar se muestra un poco reticente y pide calma, porque tal y como alegan esta molécula esta todavía en fase de investigación. Por su parte Pilkus señala que la gran esperanza para la gente que sufre alopecia reside en "la creciente comprensión de las señales que impulsan el crecimiento y la caída del pelo".