reacciones vacunas

Vacuna gripe y covid: cómo sé si me pueden dar alergia

Este invierno la campaña de vacunación es doble por la dosis de refuerzo del coronavirus y la vacuna contra la gripe.

📌 Vacuna bivalente del Covid: ¿protege contra las nuevas variantes BQ.1 y BQ.1.1?

ondacero.es

Madrid | 10.11.2022 13:10

Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de la vacuna de la gripe
Un hombre vacunándose contra la gripe | Pixabay

Llega el invierno y también la campaña de vacunación de la gripe, que este año coincide con la dosis de refuerzo del covid que se recomienda para personas mayores de 60 años o pacientes de riesgo.

Cómo saber si me pueden dar alergia

Según indica Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en su portal web las reacciones alérgicas graves a las vacunas son poco frecuentes pero pueden suceder.

Por ejemplo, para detectar que la vacuna contra el coronavirus puede habernos provocado una reacción alérgica hay que tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar o sibilancias.
  • Una baja acentuada en la presión arterial.
  • Inflamación de la lengua o la garganta, o un sarpullido o urticaria generalizada, que puede incluir las membranas mucosas.

Estos síntomas corresponderían a una reacción alérgica grave que obligaría a necesitar atención médica.

Otros síntomas que pueden aparecer tras la vacunación, normalmente las reacciones se inician en las primeras seis a 12 horas y suelen persistir de uno a dos días, son fiebre, malestar y dolores corporales. Estos síntomas son menos frecuentes que las reacciones locales.

Posibles reacciones a la vacuna contra la gripe

En el caso de la vacuna contra la gripe, también tiene sus efectos secundarios. El más frecuente que destaca el Ministerio de Sanidad es la molestia y/o dolor en el lugar de la inyección.

Hay que tener en cuenta que se necesitan dos semanas para que el cuerpo desarrolle protección inmunitaria contra la gripe desde que se recibe la vacuna, por lo tanto es posible, según señala el Ministerio de Sanidad, haberse infectado por el virus inmediatamente después de haberse vacunado o durante las dos semanas posteriores a la vacunación.

Además, Sanidad explica que "la capacidad de las vacunas de proteger a una persona contra la gripe depende, en gran medida, de la coincidencia de los virus seleccionados para elaborar la vacuna y aquellos que circulan en esa temporada, y de la capacidad de sistema inmunológico para generar protección inmunitaria".