DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

Uno de cada tres jóvenes en Madrid es obeso abdominal

El 27,23 por ciento de los niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid sufre sobrepeso y obesidad global, una cifra que sube hasta el 35,17 por ciento en los casos de obesidad abdominal, según un estudio divulgado este martes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

EFE
 |  Madrid | 28/05/2019
Sobrepeso en la zona abdominal

Sobrepeso en la zona abdominal / antena3.com

El estudio, realizado en centros escolares de la región, dice que es "alarmante" el porcentaje de la franja de edad de los 7 a los 16 años (el 35,17 %, uno de cada tres jóvenes), que padece obesidad abdominal, "la más grave y relacionada directamente con enfermedades cardiovasculares".

Se trata, dice la UCM en una nota de prensa, de un trabajo realizado por el Grupo de Investigación Epidemiología Nutricional (EPINUT) de la Complutense y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), y divulgado este martes con motivo del día de la Nutrición.

Además, sus resultados reflejan una tasa "preocupante" de sedentarismo, del 25,12 por ciento, "y un alto consumo de productos procesados de bajo valor nutricional en las franjas horarias del desayuno, media mañana y merienda". También dice que "el grupo de edad de 12 a 16 años presenta mayor sobrepeso y obesidad que el de sus compañeros más jóvenes y la tasa en mujeres es del 30,19 por ciento frente al 24,61 por ciento de los varones.

Estos porcentajes, dice la UCM, se obtuvieron a partir del índice de masa corporal (IMC). El investigador del departamento de Enfermería de la UCM Jesús Román Martínez Álvarez, uno de los autores del trabajo, dice que el estudio confirma algo conocido desde hace tiempo, que "el exceso de peso infantil en nuestro medio alcanza unas cifras realmente importantes".

Sin embargo, el científico añade que, más allá de las cifras, "el problema a medio y largo plazo es el riesgo aumentado de numerosas enfermedades que estos niños podrían padecer en un futuro". La UCM explica que la investigación se realizó en varios centros escolares de la Comunidad de Madrid durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018 con una muestra de 1.936 chicos y chicas de entre siete y dieciséis años de edad.

Los datos obtenidos “son muy interesantes, ya que la población madrileña representa bastante fielmente la media poblacional española", dice el investigador, y añade que, aún así, es posible que las cifras "sean mayores” en localidades concretas o en regiones específicas con niveles de renta muy por debajo de las de Madrid.

La UCM dice que una novedad del trabajo radica en la relevancia otorgada al índice cintura/talla (ICT), según el cual "la tasa de adiposidad abdominal es ocho puntos superior a la global, siendo la franja de edad entre siete y once años la mayor afectada". "El índice cintura/talla proporciona una definición más concreta y exacta de la obesidad y, especialmente, del riesgo cardiovascular por su correlación con la obesidad a nivel abdominal, precisamente la más peligrosa de todas”, advierte el investigador.

Los autores del estudio también realizaron encuestas sobre los alimentos que los jóvenes suelen consumir, sus gustos y el estilo de vida y hábitos sedentarios o relacionados con la práctica de actividad física. Jesús Román Martínez Álvarez cree que es necesario promocionar entre esta población joven la llamada "dieta mediterránea" y acciones destinadas a favorecer entre ellos la práctica de la actividad física y la disminución del sedentarismo.