85.195 contagiados y 7.340 muertos

Última hora sobre el coronavirus

Sigue las últimas noticias de hoy sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que se han registrado 94.417 contagiados en total, 8.189 muertos en España y 19.259 curados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 19:02

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | EFE

En directoActualizado a las

María Neira, de la OMS: "Creemos que la curva se está estabilizando, es esperanzador y hay señales positivas"

María Neira, directora de salud pública de la OMS, ha admitido en La Brújula que la transmisión del coronavirus se "frena" y que es un momento muy importante. Sobre la inmunidad, ha asegurado que todo hace indicar que las personas que pasen la enfermedad se volverán inmunes "al menos unos meses".

Diario desde el hospital: "Veo el miedo entre mis compañeras"

Escuchamos un nuevo testimonio en nuestro diario desde el hospital. Las palabras de una enfermera, que ha vuelto a ser contratada en el hospital y ha visto cómo todo es diferente.

Rafael Pampillón: "Si queremos una Europa fuerte, es el momento de unirnos"

Rafael Pampillón, profesor IE Business School, da su visión en La brújula sobre la crisis económica que está provocando el coronavirus.

El COVID-19 sobrepasa los 750.000 casos globales y las 36.000 muertes

Los casos globales de COVID-19 ascienden ya a 754.948, 61.000 más que en la jornada anterior, mientras que las muertes por esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascienden a 36.571, de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El transporte público madrileño disminuirá su oferta a partir de mañana

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha indicado que a partir de mañana se reducirá la oferta del transporte público, a los niveles similares ya existentes de los fines de semana, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus.

El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha dado positivo en las pruebas de Covid-19. Se suma así a los positivos de su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y al director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, todos ellos integrantes del comité de seguimiento del coronavirus que todos los días se reúne en la Moncloa.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González.
El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González. | Efe

África supera los 5.600 contagios y las 190 muertes por el coronavirus

África sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la enfermedad COVID-19, pero el coronavirus no da tregua y se propaga a gran velocidad por el continente, que ya tiene más de 5.600 casos y más de 190 muertes

El cuaderno de Chapu: "Walkie Talkies"

Traigo las notas del día 17 del Estado de Alarma. Hoy hace frío en Madrid. Con la nieve que ha caído, las niñas se han hecho un muñeco. Las niñas siempre le buscan las vueltas a la desdicha.

La Reflexión de Lucas: "La red solidaria de Calviño: donde no llega el estado"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en las últimas declaraciones de Nadia Calviño, tras sumar más de 50 medidas que forman parte del plan de choque del Gobierno para frenar el impacto del coronavirus en las familias.

Salvador Illa señala que España está en una fase de estabilización de la pandemia del coronavirus

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han comparecido para explicar las nuevas medidas del Gobierno, después del Consejo de Ministros.

illa
illa | illa

Las diferentes escenarios laborales que puedan presentarse en tu empresa por el parón del COVID-19

En Julia en la Onda hablamos con Natxo Parra, abogado del Colectivo Ronda, una cooperativa especializada en Derecho Laboral, con el que comentamos los diferentes situaciones laborales que pueden presentarse, tras la entrada en vigor del decreto ley 10/2020.

Toni Roldán, sobre una renta básica universal: "Toda persona en edad de trabajar debería recibir mil euros"

El economista Toni Roldán analiza en El Gabinete de Julia en la onda la posibilidad de implementar una renta básica universal en este momento excepcional.

Italia suma 812 muertos y 2.107 nuevos casos, pero los contagios se ralentizan

Según ha informado el jefe de Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 812 muertos, lo que eleva el total a 12.428 fallecidos, mientras que se han sumado otros 2.107 casos, hasta un total de 105.792. Además, otros 1.109 pacientes han superado la enfermedad en el último día, por lo que el total asciende ya a 15.729.

Fernando Alonso dona 300.000 mascarillas y 4.000 equipos de protección para luchar contra el coronavirus

La ONG Unicef ha publicado un mensaje en la red social Twitter agradeciendo a Fernando Alonsosu contribución para la compra de una importante cantidad de material sanitario para combatir el coronavirus.

David Coulthard cree que Fernando Alonso no regresará a la F1
David Coulthard cree que Fernando Alonso no regresará a la F1 | Getty

El ministro de Finanzas de Holanda pide disculpas por sus comentarios sobre el sur de Europa

Wopke Hoekstra ha admitido no haber mostrado la "suficiente empatía" con los países del sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). "Deberíamos haber dejado claro la semana pasada que queremos ayudar. No empatizamos lo suficiente y lo expresamos de tal manera que provocó resistencia".

Muere en Bélgica una niña de 12 años por coronavirus

Las autoridades sanitarias belgas han confirmado la muerte por coronavirus de una niña de 12 años. Tres días después de empezar con fiebre, su estado empeoró y no se recuperó. No se ha facilitado información sobre si sufría o no otras patologías. Los fallecidos en Bélgica suman 705 en total, 98 en las últimas 24 horas. Hay 12.755 casos confirmados y, aunque los hospitales no están saturados, sí lo estarán pronto, según las autoridades locales.

Un estudio estima cuándo llegará el contagio cero en Italia y el fin del confinamiento

Italia trata de asomarse al principio del fin de la crisis mientras caen los nuevos casos de contagio y se baten máximos de personas recuperadas. Según un estudio del Instituto Einaudi, entre el 5 y el 16 de mayo podrían dejar de producirse nuevos contagios, aunque depende de cada región. Por ejemplo, en Lombardía sería el día 22 mientras que en la Toscana sería el 5 de mayo. Según medios locales, las restricciones de movilidad durarán al menos hasta el 4 de mayo.

Defensa despliega por primera vez un buque en Melilla para aumentar el número de camas

La 'operación Balmis' puesta en marcha por el Ejército para combatir el coronavirus va a contar por primera vez con la participación de un barco. Defensa ha decidido desplegar el buque 'Galicia' en el Puerto de Melilla para aumentar el número de camas. El barco cuenta con hospital con quirófano y UCI y, aunque su número de camas es limitado, permite que se preparen algunos espacios. En total, podrán habilitarse hasta 800 camas.

Ignacio Aguado: "Lo que propone Sánchez es que los autónomos se endeuden todavía más"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha explicado en Julia en la onda que, si no hay ingresos durante la crisis del coronavirus, no tiene sentido que los autónomos tengan que seguir pagando su cuota. Por ello, Aguado considera que la moratoria del Gobierno es solo "un alivio para ahora mismo".

El Gobierno aprueba microcréditos para inquilinos vulnerables y prohíbe los desahucios durante la crisis del coronavirus

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una moratoria del pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pymes, medidas de alquiler y de protección de empleadas del hogar.

El Gobierno aprueba microcréditos para inquilinos vulnerables y prohíbe los desahucios durante la crisis del coronavirus
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero | EFE

Los taxistas, imprescindibles en la crisis del coronavirus

Pese a que su actividad se ha limitado y han caído los usuarios, los taxis son servicios esenciales. En casi todas las ciudades españolas han puesto sus coches al servicio del combate contra el coronavirus con iniciativas que van desde el transporte de material sanitario hasta el traslado de enfermos.

El Supremo advierte al Govern de que si excarcela a los presos del 'procés' estará prevaricando

El tribunal del 'Procés' advierte de que si las cárceles catalanas envían a casa a los presos para pasar allí el confinamiento durante la crisis del coronavirus, exigirá el fundamento jurídico de la decisión y podrá instar a que se les investigue por prevaricacion.

Esto se produce después de que la consejera catalana enviara cartas a las cárceles para que las Juntas de Tratamiento estudiaran medidas para reducir la población penitenciaria, lo que abre la vía a mandar a casa a los presos.

La Universidad de Navarra no volverá a las clases presenciales

Aunque estaba previsto que se reanudarán el 20 de abril, el rector ha cambiado de planes y ante los buenos resultados de la formación online, ha preferido mantenerla hasta final de curso. Los alumnos de grado seguirán estudiando a distancia y harán los exámenes telemáticamente.

Empresas del País Vasco buscan resquicios legales para poder seguir trabajando

Según cuentan en Noticias Mediodía, cada autonomía está gestionando la crisis sanitaria de una manera, como el País Vasco, donde muchas de sus empresas están buscando resquicios legales para poder seguir trabajando. La patronal vasca considera que la situación generada es "kafkiana" y buscan opciones para mantener la producción. El Gobierno vasco le ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que se flexibilice el decreto que paraliza la actividad económica.

Este es el formulario oficial que deben firmar las empresas parar acreditar a los trabajadores de servicios esenciales

Desde hoy se aplica el confinamiento estricto y solo pueden estar operativos los empleados de servicios esenciales. El documento expedido por la empresa ya no es válido. Es necesario descargarse este formulario oficial.

Vox pide la dimisón de Sánchez e Iglesias e insta a crear un Gobierno de emergencia nacional

El tono de la oposición contra Pedro Sánchez empieza a elevarse, considerablemente en el caso de Vox, que ha exigido al presidente y a todo su equipo que dimitan "por incapaces". Asimismo, ha pedido un Gobierno de emergencia nacional con 260 diputados que se haga cargo de la crisis sanitaria, económica y política. Abascal considera que Sánchez está agravando la tragedia y que, por extensión, todos los ministros son responsables de lo que está pasando.

El PP pide comparecer a Irene Montero por la manifestación del 8-M durante la epidemia de coronavirus

El PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la convocatoria de las manifestaciones del 8-M en plena epidemia de coronavirus. Además, instan al Gobierno a realizar un estudio independiente que determine la relación entre esta manifestación y el aumento en los contagios de los días posteriores.

A3 Noticias 1 (12-03-20) Irene Montero, positivo en coronavirus y Pablo Iglesias, en cuarentena
A3 Noticias 1 (12-03-20) Irene Montero, positivo en coronavirus y Pablo Iglesias, en cuarentena | Atresplayer.com

CSIF denuncia a Illa ante el Supremo por "falta de previsión" en la crisis del coronavirus

CSIF ha presentado una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su gestión de la pandemia del coronavirus. En concreto, subrayan la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección.

La alcaldesa de Tomelloso asegura que más de 100 vecinos han fallecido por coronavirus

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha reconocido que la pandemia del coronavirus está atacando con dureza a este municipio y que los datos que maneja el Ayuntamiento es que más de 100 personas han fallecido por culpa del Covid-19.

España registra la peor cifra de muertos en un solo día y casi diez mil nuevos contagios

El número de fallecidos en España por coronavirus es de 8.189 en total al sumar los datos de este lunes hechos públicos por Sanidad. El número de muertes en solo un día es de 849 personas, lo que supone la peor cifra desde que comenzó la crisis sanitaria. Un dato positivo es el número de altas hospitalarias, que ascienden ya a 19.259.

Cataluña supera ya a Madrid en pacientes en la UCI y se prepara para el colapso sanitario

Cataluña supera ya a Madrid en pacientes ingresados en la UCI y trata de evitar el colapso sanitario. Este martes se pone en marcha la ampliación de camas del Vall d'Hebron y se prevé triplicar capacidad de los cuidados intensivos.

La "marcha atrás" de los cines chinos siembra dudas sobre el futuro del audiovisual en Occidente

Crónica de cómo China intentó reabrir sus cines como símbolo del final de la cuarentena del coronavirus... y de cómo la realidad impuso de nuevo un cerrojazo a las salas

Sala de cine repleta de público en China
Sala de cine repleta de público en China | ONDA CERO

Marisa, una paciente curada de coronavirus: "Hay que estar en el hospital para ver cómo trabajan y ver el cariño que nos dan"

Marisa, una paciente curada de coronavirus con 75 años, agradece en Más de uno el trato que ha recibido por parte del personal sanitario, tanto en el hospital, como cuando fue dada de alta y enviada a casa "me siento muy atendida por los médicos de familia y enfermería". Asimismo, aconseja tener una actitud positiva para poder afrontarlo mejor.

Las claves del ensayo clínico contra el coronavirus

La coordinadora del ensayo clínico en el hospital La Paz Carlos III, Rocío Montejano, y el coordinador en el hospital Clínico San Carlos, Antonio Portolés, aseguran en Más de uno que para dentro de dos meses se podrían empezar a tener algunas conclusiones, tanto positivas como negativas. Asimismo, explican qué requisitos se deben tener para participar en esteensayo contra el coronavirus.

Rafa Latorre: "Ahora mismo, lo último que necesita el país es al Sánchez de siempre"

Rafa Latorre analiza en Más de uno la situación de Pedro Sánchez, "se da la circunstancia insólita de un presidente con vocación de soledad, una extrañísima querencia para una crisis", señala. Además, recuerda que "no tiene otro remedio que asumir el nuevo equilibrio político, asumir que la legislatura ha quedado pulverizada y que no tiene más remedio que apoyarse en la oposición para establecer un liderazgo sólido, y si eso provoca la ruptura con Podemos, que así sea".

Monólogo de Alsina: "La unidad y el consenso se cultivan, no se imponen"

Diario de la pandemia. 31 de marzo. Ya queda un día menos para dejar todo esto atrás.

Fernando Ónega: "Mal podemos pedir que Europa sea una, si aquí funcionamos como diecisiete"

Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre cómo están actuando las Comunidades Autónomas en España entre ellas, con la crisis del coronavirus,

Un hombre hace una corrida de toros dentro de su casa para entretener a sus vecinos durante la cuarentena

Un vecino de Córdoba, ha decidido hacer una corrida de toros en la terraza de su casa para entretener a todos sus vecinos durante esta cuarentena decretada por la expansión del coronavirus.

¿Me puedo contagiar de coronavirus al caminar por la calle y respirar el aire?

La portavoz del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus para explicar cómo evoluciona la situación en España y responder algunas de las dudas que más preocupan a la población.

Robles confirma la llegada de un avión del Ejército con 14 toneladas de material sanitario procedente de China

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirma la llegada de un avión con 14 toneladas de material sanitario, procedente de China. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, anuncia una orden ministerial, que permitirá a los trabajadores llevar un documento que justifique su actividad esencial.

Yolanda Díaz: "No es cierto que no hayamos consultado el decreto a los agentes sociales"

En la Brújula hablamos con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que desmiente que no hayan contado con los agentes sociales para el Real Decreto que se publicó el domingo en el BOE. "Hay conexión casi diaria con ellos". Anuncia que el martes "habrá nuevas medidas en términos de arrendamiento" e insiste en la importancia de frenar la curva del coronavirus.