Crisis sanitaria

¿Me puedo contagiar de coronavirus al caminar por la calle y respirar el aire?

La portavoz del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus para explicar cómo evoluciona la situación en España y responder algunas de las dudas que más preocupan a la población.

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 30.03.2020 19:38 (Publicado 30.03.2020 13:22)

Un par de niños cruzan una calle en Madrid
Un par de niños cruzan una calle en Madrid | EFE (Archivo)

España ya supera en número de contagios a China, con más de 85.000 casos totales. No obstante, la tendencia en el incremento de los positivos ha bajado y ya es de un 12% frente al 20% que tenía cuando se decretó el estado de alarma.

Es lo que ha confirmado la portavoz del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, que ha sustituido a Fernando Simón al frente de la reunión del Comité de Seguimiento y en la rueda de prensa posterior.

En dicha comparecencia, algunas de las preguntas más destacadas han sido el estado de las UCIs o los profesionales sanitarios contagiados, pero también dudas recurrentes de los ciudadanos que están preocupados sobre el riesgo que corren de contagiarse del virus simplemente con salir a la calle.

Hace unos días, un estudio del New England Journal of Medicine afirmaba que el virus sobrevivía diferentes periodos de tiempo en función de la superficie en la que se encontrase, ya fuera plástico, acero, cobre o cartón.

Otro aspecto que se valoraba en el estudio era el tiempo que el coronavirus podía sobrevivir suspendido en el aire, algo que generaba muchas dudas en los ciudadanos y por lo que le han preguntado a María José Sierra.

La portavoz ha respondido diciendo que si una persona camina por la calle no tiene riesgo de contagiarse del virus simplemente por respirar el aire, siempre que no tenga contacto directo con un infectado.

"El problema viene cuando estamos en contacto con alguien que tiene la infección, pero si sólo caminamos por la calle, no", ha aclarado.

Seguro que te interesa:

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en el plástico, la ropa o el aire?

Coronavirus: Cómo se propaga y cómo evitar su contagio

Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo: número de casos, muertos y recuperados

España supera a China en número de contagios y registra un tibio descenso en muertes diarias

Fernando Simón, posible positivo en coronavirus