Crisis sanitaria

Coronavirus | Cómo se propaga y cómo evitar su contagio

Varios estudios indican el tiempo que dura el coronavirus en determinadas superficies o incluso en el aire, lo que lleva a la gente a preguntarse si por algo tan sencillo como ir a hacer la compra tienen riesgo de contraer el virus. La OMS y las autoridades sanitarias han dado una serie de pautas a seguir para protegerse y evitar así el contagio.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2020 09:48 (Publicado 13.03.2020 14:40)

Un joven con mascarilla en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid
Un joven con mascarilla en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid | EFE

¿Cómo se contagia?

La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.

Aunque algunos estudios indicaban que las gotitas expulsadas por tos o estornudos podían sobrevivir hasta tres horas en el aire, la OMS y las autoridades sanitarias españolas han desmentido que el virus se pueda transmitir por el aire. La portavoz del Ministerio de Sanidad español, María José Sierra, explicó que simplemente ir caminando por la calle y respirando el aire no implicaba riesgo de contagio y que lo peligroso era tener contacto con alguna persona infectada.

Los estudios que afirmaban lo de las gotitas también dicen que cuando el virus se suspende en gotículas de menos de cinco micrómetros, se puede quedar suspendido alrededor de media hora antes de descender y asentarse en las superficies.

A pesar de ello, la OMS ha dicho que el virus no sería principalmente transportado por aire, sino por las gotículas respiratorias, aunque asegura que están estudiando las formas de propagación.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a los ciudadanos que utilicen medidas de precaución como por ejemplo guantes siempre que pueda haber un contacto de riesgo. De hecho, supermercados como Mercadona ya han puesto dispensadores de guantes en sus entradas para que la gente que va a comprar se proteja con ellos.

Otros estudios indican el tiempo que el virus dura en determinadas superficies como plástico y acero (hasta tres días) o cobre (apenas cuatro horas). Se recomienda, por tanto el uso de guantes y lavarse las manos después de cualquier contacto que pueda ser de riesgo.

¿Cómo evitar el contagio?

Las medidas genéricas recomendadas por el Ministerio de Sanidad incluyen:

- Lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto directo con personas afectadas, su entorno o lugares públicos.

- Cubrirse con el codo la boca y nariz al toser o estornudar.

- Utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.

- Evitar contacto cercano con las personas (un metro o dos como distancia de seguridad).

- No tocarse los ojos, nariz o boca porque las manos facilitan la transmisión.

- Si no se tienen síntomas, no es necesario que usar mascarilla. Sólo deben usarla aquellos que tengan síntomas para prevenir la transmisión.

- Si por una causa de fuerza mayor establecida en el decreto sobre el estado de alarma hay que salir a la calle, se deberán llevar guantes siempre que se vaya a tocar alguna superficie de riesgo y, sobre todo, no tocarse ni la cara, ni la boca, la nariz u ojos.

- Al llegar a casa, varios expertos recomiendan limpiar la suela de los zapatos con un poco de lejía diluida en agua y desinfectar con un poco de solución hidroalcohólica objetos que hayan podido estar en contacto con alguna superficie de riesgo, como móvil o llaves.

- A pesar de que la OMS no considera que las superficies que hayan estado en contacto con el virus sean un foco principal, sí recomienda su desinfección.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Las personas con síntomas de tos y fiebre deben quedarse en su casa y llamar a los servicios de salud en el teléfono habilitado por cada comunidad autónoma.

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.

Estos son los teléfonos habilitados por las comunidades autónomas a los que se aconseja llamar para descongestionar el 112.

Seguro que te interesa:

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en el plástico, la ropa o el aire?

¿Me puedo contagiar de coronavirus al caminar por la calle y respirar el aire?

La evolución del coronavirus por comunidades autónomas desde el inicio del brote

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Así se debe pasar la cuarentena con coronavirus: las medidas de higiene para proteger a la familia

La consulta médica: Claves sobre el nuevo coronavirus chino