Dudas ciudadanas sobre el virus

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

La crisis sanitaria que ha provocado el brote de coronavirus en todo el mundo ha originado multitud de información falsa al respecto y las dudas de los ciudadanos sobre lo que deben o no deben hacer van en aumento. ¿Por qué es tan importante el lavado de manos? ¿Cómo afecta el virus a las mujeres embarazadas? ¿El virus muere con el calor?

Marta Pérez Miguel

Madrid | 10.03.2020 17:08 (Publicado 09.03.2020 18:31)

Personas con mascarillas por el coronavirus
Personas con mascarillas por el coronavirus | Getty

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos, también puede ocasionar diarrea o dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En los casos más graves: neumonía, dificultad para respirar, fallo renal e incluso, muerte. Generalmente, este tipo de casos ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cómo afectaría a las mujeres embarazadas, que tengan intención de hacerlo o lactantes?

Respecto a cómo deben actuar las mujeres embarazadas, que pretendan estarlo o lactantes, o si tienen que tomar alguna medida más específica que las recomendadas por el Ministerio de Sanidad, apenas hay información al respecto.

Según ha explicado Ignacio López Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra, a Onda Cero, hay un estudio preliminar que se realizó a nueve embarazadas infectadas donde ninguna desarrolló neumonía grave ni falleció. Todas dieron a luz y no hay evidencia de infección intrauterina, es decir, mujeres embarazadas con infección por el coronavirus han dado a luz bebés sanos y no infectados. Aunque no se detectó el virus en la leche materna, se sugiere que si está infectada no amamante al bebé.

También, desde la Federación de Asociaciones de Matronas de España han confirmado a Onda Cero que su presidenta, María Jesús Domínguez, está trabajando con el Ministerio de Sanidad para elaborar con "carácter urgente" un protocolo de actuación para mujeres embarazadas y lactantes con respecto al coronavirus.

Según la doctora Marta Arsuaga, en la actualidad se dispone de pocos datos para saber cómo se va a comportar el coronavirus en las mujeres embarazadas, aunque es de esperar que esta población sea más vulnerable a la adquisición del virus, como con otras infecciones. Pero no se sabe si eso va a suponer más gravedad en ellas y no se tienen datos si es posible la afectación del feto o malformaciones en el caso de que la madre sea positiva.

Lo que sí hay es algún caso publicado de madres infectadas por coronavirus que han tenido niños y estos han nacido sanos, sin infección por el virus.

¿Cómo afecta el virus a los niños?

Según López Goñi, menos del 1% de los casos ocurren en menores de 10 años y los síntomas son tan leves que quizá pase desapercibido, aunque asegura que dependerá también de si el niño tiene patologías previas.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha especificado que todavía no hay información suficiente respecto al modo en que esta enfermedad afecta a los niños, aunque sí se sabe que cualquier persona puede infectarse a cualquier edad. Se han dado pocos casos en niños, y no son la población de riesgo.

El Ministerio de Sanidad ha divulgado una infografía para los padres en la que explica cómo deben informar a sus hijos sobre el coronavirus. Les insta a hablarles con total normalidad y explicarles la situación, al tiempo que les recomienda que, si tienen síntomas, se lo comuniquen a un adulto.

Arsuaga afirma que en principio parece que se comporta de una forma leve como sucede con otras infecciones por virus que tienen y se ha visto que la población más vulnerable y que pueden presentar cuadros más graves son las personas a partir de los 60 o 70 años de edad.

¿Cómo se contagia?

Es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. El nivel de contagio depende de la cantidad de virus en las vías respiratorias.

Estas secreciones infectarían a la persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Según el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

¿Cómo me puedo proteger?

- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

- No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Las personas mayores o inmunodeprimidas, ¿deben tomar medidas adicionales?

Según asegura el experto microbiólogo, Ignacio López Goñi, deben seguir las indicaciones de Sanidad: buena higiene de manos (lavado con agua y jabón), cubrirse boca y nariz al toser o estornudar en el codo o pañuelos desechables, evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos, evitar contacto cercano con otras personas que puedan estar infectadas, evitar lugares con mucha gente y al menor síntoma, avisar al médico.

Marta Arsuaga coincide con López Goñi y afirma que deben seguir las medidas marcadas por Sanidad. Considera buena idea suspender las visitas a centros de día y aconseja a las personas mayores que suspendan un poco su vida social.

¿Son útiles las mascarillas? ¿Debo usarlas?

Las mascarillas de tipo quirúrgico son para evitar la salida de partículas, de esas gotículas que emitimos al hablar, toser o estornudar -en las que puede viajar el virus-. Son, por tanto, para las personas infectadas para que no diseminen el virus. También deben emplearlas las personas que están al cuidado o conviven con personas infectadas y el personal sanitario. Si uno está sano, no tienen sentido usar estas mascarillas. Si se humedecen pueden perder efectividad, por eso hay que cambiarlas con regularidad.

Otras mascarillas, la denominadas FPP3, tienen una capacidad de filtrado que evita la entrada de partículas. Son las que debe usar el personal sanitario en contacto con estrecho con las personas infectadas, más expuesto.

En Onda Cero, Marta Arsuaga ha dicho que las mascarillas quirúrgicas sólo las deberían portar las personas que presenten síntomas, "de esta forma, se frena mucho la transmisión de personas que estén enfermas y con carga viral a otras personas con las que convivan o traten de una forma más cercana".

Únicamente deben usarse en aquellas situaciones en las que se considere necesario porque un uso inadecuado puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en las situaciones para las que están indicadas.

¿Cada cuánto hay que lavarse las manos? ¿Por qué es tan efectivo el agua y el jabón?

Según explica López Goñi, el lavado de manos tiene que realizarse con frecuencia y lo más eficaz es el agua y el jabón. ¿Por qué? "Este tipo de virus están rodeados por una envuelta de lípidos y el jabón desnaturaliza los lípidos, deshace esa envoltura y el virus se inactiva".

Respecto al gel de hidroalcohol tiene el mismo efecto, pero el jabón es más eficaz. Lo mejor es usar agua y jabón frecuentemente y el gel de hidroalcohol en casos puntuales. Otros geles desinfectantes con sustancias antibacterianas no tienen el mismo efecto.

Si vivo en una zona aislada, ¿puedo salir a hacer la compra?

López Goñi asegura que eso depende de las recomendaciones que haya dado el Ministerio de Sanidad. Pero, por ejemplo, cuando China decretó la cuarentena en las zonas afectadas, dio a los ciudadanos una hora al día para salir a hacer la compra. Por su parte, Marta Arsuaga afirma que, en principio, a esa persona se le podría permitir que hiciera una vida relativamente normal.

¿Hay que desinfectar las superficies? ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en ellas?

El experto considera que sí es necesario desinfectarlas y que el virus podría sobrevivir desde unas horas hasta algún día en superficies. No obstante, asegura que va a depender mucho del tipo de superficie y de las condiciones ambientales.

Alta temperatura ambiental, falta de humedad y rayos ultravioleta de la luz solar inactivan al virus. También puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71%), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5%) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1%), en solo un minuto.

Aunque Marta Arsuaga considera que el virus es de fácil eliminación, hay varios artículos que publican que según el tipo de material, la temperatura, humedad, el entorno en el que esté el virus, dura en una superficie en torno a tres horas y varios días. "Lo cierto es que es muy fácil de eliminar con soluciones a base de alcohol del que se puede comprar en farmacias, agua oxigenada (sería suficiente para eliminarlo de las superficies)", ha dicho.

¿Cómo afecta la temperatura al virus?

Según Ignacio López Goñi, sí le afecta aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se comportará este virus concreto: "lo que podemos esperar, y sería lo deseable, es que acabara desapareciendo conforme las temperaturas y horas de luz aumenten".

Para Marta Arsuaga, es complicado predecir a día de hoy cómo se va a comportar el virus a medida que aumenten las temperaturas por la cercanía del verano, pero en principio esta epidemia se va a alargar más allá de los meses de invierno. Sí podemos observar que países como Tailandia, Singapur o Australia, está habiendo casos siendo verano en esas zonas: "En principio, la transmisión en zonas de calor es posible".

¿Debo preocuparme si alguien a mi lado estornuda, tose o dice que tiene fiebre?

"Precaución, sí. Pánico, no", asegura López Goñi. Según él, hay varias decenas de virus respiratorios que producen síntomas similares.

Arsuaga asegura que si tenemos a nuestro lado a alguien que presenta síntomas, debemos intentar mantener la distancia prudencial de dos metros e intentar que esa persona tosa en el codo. Además, deberíamos hacerle saber la necesidad de que usase mascarilla.

¿Existe un tratamiento para el coronavirus?

No uno específico, pero se están empleando algunos antivirales que han probado cierta eficacia en estudios recientes. Existen, no obstante, muchos tratamiento para el control de los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

¿Cómo debe actuar un trabajador respecto a su empresa si nota que tiene síntomas?

En principio, depende del protocolo de actuación que tenga cada empresa, pero según Marta Arsuaga, se recomendaría que el trabajador no acuda a su centro de trabajo y que a ser posible se ponga una mascarilla y se quede en casa.

Seguro que te interesa:

Estas son las medidas adoptadas por España para frenar el brote de coronavirus

Hasta el 60% de la población mundial podría infectarse con coronavirus

Estos son los números de teléfono de consulta sobre el coronavirus

Sigue la última hora del coronavirus