APAGÓN

El 59,6% de la población asegura que la información recibida durante el apagón fue insuficiente

El CIS, aunque no es habitual que lo haga un sábado, ha publicado una encuesta flash sobre el apagón del 28 de abril en España.

ondacero.es

Madrid |

La Plaza del Obradoiro durante el apagón en Santiago de Compostela
La Plaza del Obradoiro durante el apagón en Santiago de Compostela | Agostime / Europa Press

El CIS ha realizado una encuesta flash sobre el apagón eléctrico del 28 de abril a la población residente en España, excepto en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares por no haber estado afectados por el mismo. Un 52,4% de los encuestados reconoce que el apagón le afectó “mucho o bastante”, un 46,2% “poco o nada”, y un 1,4% dice que el grado en el que le afectó fue “regular”.

El 78% ha afirmado que no tuvo miedo. Por sexos, las mujeres (29,1%) tuvieron más miedo que los hombres (13,5%) y por edades, el grupo que más miedo pasó fue el de 25 y 24 años (31,6%) seguido del de 18 a 24 años (25,3%).

En cuanto a la información proporcionada por el Gobierno durante el apagón, el 59,6% considera que fue insuficiente. De ellos, el 38,4% afirma que habría hecho falta “más información sobre las causas del apagón”, un 26,3% que hubiese sido necesario “más información sobre cuándo se iba a restablecer el suministro eléctrico” y un 24,1% que hubiese sido necesario “mayor rapidez” a la hora de comparecer.

Entre lo que más echaron en falta los ciudadanos durante las 10 horas que no hubo luz fue la electricidad para cocinar o mantener el funcionamiento de la nevera (62,1%), seguido de los móviles (55,5%) e internet (26,3%).

El 89,2% valora "muy positivamente" la información recibida por la radio

Como el único medio que funcionó fue la radio, varias de las preguntas han sido sobre este medio. El 49,6% de los ciudadanos aseguran que tenían una radio a pilas, mientras que el 46,8% lo compraron ese mismo día.

Independientemente de tener o no una radio, el 62,1% de los encuestados reconoce que escucharon la radio durante ese día para informarse de lo que estaba pasando. Además, un 58,1% afirma que escuchó solo una emisora de radio y el 89,2% de los ciudadanos valora muy positivamente la información recibida por la emisora que estuvieron escuchando.

Sobre las causas del apagón, casi la mitad de los encuestados cree que fue un accidente o un fallo en el sistema eléctrico, mientras que solo un 26,6% echa la culpa a un ciberataque. Sobre el kit de emergencia recomendado por la UE, más de la mitad de personas (53,5%) reconocen que se acordaron el 28 de abril de él, mientras que un 34,4% afirma que lo tenía preparado.

En cuanto a las soluciones o modos de prevenir otro apagón en un futuro, el 44,2% asegura que lo más urgente es modernizar la red eléctrica, mientras que el 41,7% considera que hay que invertir más en infraestructuras críticas como redes o movilidad.