ADVERTENCIA

Cuidado si tienes uno de estos coches: la OCU alerta de problemas de seguridad

Los avisos han sido lanzados por el servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea, cuyo objetivo es avisar a los países miembros de fallos en productos del mercado europeo.

Nerea Pardillo

Madrid |

Coches aparcados en un parking de Jerez
Coches aparcados en un parking de Jerez | Europa Press / Foto de archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado una serie de avisos lanzados por el servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea. El objetivo de este organismo es avisar a los países miembros de la UE de si productos del mercado europeo presentan fallos o problemas de seguridad.

En concreto, los problemas reportados están relacionados con fallos de materiales, problemas en los frenos o fuga de líquidos con riesgo de incendio. Las marcas afectadas son Volskwagen Volvo, BMW y Kia, pero solo algunos de los modelos.

Volkswagen, dos alertas

La marca alemana es la que más avisos ha recibido y depende del año y del modelo de los coches. Para el Modelo Tiguan Allspace fabricado entre noviembre de 2019 y febrero de 2019, la alerta está relacionada con el airbag. Cuando vaya a ser desplegado, algunas de las piezas pueden saltar y herir a los ocupantes.

En cuando al modelo Tayron fabricado en enero de 2025, el riesgo es el contrario. En estos vehículos, el airbag podría no funcionar debido a un fallo de fabricación. Entre ambos modelos, se calcula que los vehículos afectados son alrededor de 510.

Los avisos para los BMW

Los conductores que posean un BMX modelos X1 y iX1 fabricados entre septiembre y octubre de 2024 deben prestar atención, ya que según ha informado el servicio de alertas de la UE, el material del pilar B, es inapropiado por lo que en caso de sufrir un accidente, la protección del vehículo para los pasajeros podría ser insuficiente. Se cree que el número de coches afectados en España ronda los 1200.

Los avisos que afectan a Volvo

La lista de modelos afectados de la marca Volvo es larga: S60, V60, XC60, S90, V90, XC90, EC40, XC40, EX40, todos híbridos enchufables y eléctricos fabricados entre 2020 y 2024. En estos casos, a la hora de usar la función "one pedal drive" o "B mode" relacionadas con el sistema de frenos, puede no funcionar correctamente. Si todos los coches de estos modelos estuvieran afectados serían un total de 20.000.

Los problemas de Kia

Los modelos de Kia son más antiguos en comparación a las otras marcas. Se trata de los Sorento (entre enero de 2010 y junio de 2013), Optima (agosto de 2011 y julio de 2013) y Cerato (abril de 2010 y marzo de 2013). Estos modelos tienen riesgo de incendio porque pueden presentar fugas en el líquido de frenos, que es un material inflamable. Se calcula que podrían estar afectados hasta 5.000 coches.

Qué hacer si tienes uno de esos coches

En el caso de que tu coche sea uno de los afectados, lo más probable es que la DGT te envíe una carta informándote del problema o el propio fabricante y tendrás que ir a un taller oficial para solucionarlo.

En la app miDGT es posible que aparezca el aviso. Si no recibes una carta ni un aviso puedes consultar la web del fabricante. La marca es quien tiene que correr con los gastos de las reparaciones, ya que es problema de fábrica.

Client Challenge