El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha pasado por los micrófonos de Carlos Alsina tras anunciar que padece cáncer. Ha agradecido el apoyo recibido, porque "ha sido una ola de afecto de generosidad". "Hay cosas que nos unen a todos por encima de cualquier circunstancia. Hay que tener horchata en las venas para no sentir empatía" ha señalado. Aunque lo ha dicho hace unas horas, ya es capaz de hacer bromas. "El humor siempre ayuda" ha argumentado.
Preguntado por el paso de contarlo a todo el mundo, ha explicado que prefirió decirlo para que no saliera "mal contado" por la prensa. Además, porque considera que "así ayuda a otras personas que lo estén pasando" a sobrellevarlo. "Antes de que lo cuente otro, es mejor adelantarse, contarlo con naturalidad y quitarle drama, quitarle hierro".
El papel de su mujer, clave en el diagnóstico
También ha destacado el papel de su mujer, Bárbara, porque gracias a ella "el diagnóstico es temprano". "Si hubiera sido por mí lo habría dejado para después del verano, o después del Congreso, o a ver si Pedro Sánchez adelanta las elecciones" ha expresado en tono jocoso.
Solo pasaron cinco días desde que se hizo las pruebas hasta que le comunicaron que tenía cáncer, pero fueron "terribles" y "de mucho vértigo". Se lo dijeron el primer día del Congreso Nacional del PP, por eso su interés en el acto era "relativo", algo que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, sabía, ha dicho entre risas.
Multitud de políticos y personalidades mostraron públicamente su cariño hacia Sémper. Preguntado el tuit que publicó Gabriel Rufián llamándole amigo, lo agradece y ha subrayado que "aunque tenemos una discrepancia oceánica, en esa escala de la amistad puede estar en algún punto, tomarnos un café y reirnos".
Ha resaltado la llamada ue le hizo el seleccionador de España, Luis de la Fuente, al que ha calificado de "muy cariñoso, muy religioso, muy sensible".
La importancia de la percepción del tiempo cuando te diagnostican cáncer
Una de las cosas que ha señalado es la percepción del tiempo, porque ahora "me resulta complicado proyectarme a X años vista". Según Sémper el cáncer provoca que "cambies la dimensión del tiempo", en referencia a que en estos casos relativizas más las cosas. "Te lleva a decir, vamos a vivir el día a día".
Sobre el proceso de curación ha señalado que son momentos difíciles y es consciente de que en alguna ocasión va a enfadarse con el mundo. Además, es "consciente" de la situación y no se engaña a sí mismo: "Soy consciente de que puedo planificar, pero no va a ser suficiente, va a ser día a día".
Hay que poner todo el esfuerzo en la prevención, en las políticas públicas y los recursos económicos
Ha destacado el papel de la salud mental y del apoyo psicológico, al que no descarta acudir si lo necesita, porque "a veces necesitamos un apoyo de los profesionales que han estudiado sobre ello. Está en perspectiva echar mano de apoyo psicológico cuando sea necesario".
Para Sémper, lo más importante en cuanto al papel de la política en el ámbito de la sanidad, es "poner todo el esfuerzo en la prevención, en las políticas públicas y los recursos económicos". Además, ha manifestado que no puede haber una ruptura entre "quienes pueden hacerse un cribado previo y quien no pueda". A su juicio, es "capital proporcionar a todos los españoles una oportunidad de mirarse y de cuidarse".
El papel de las redes sociales y la importancia de ser natural en el día a día
Otro de los asuntos comentados en la entrevista es la importancia de las redes sociales, que en palabras del portavoz del PP "neurotizan, porque la vida afortunadamente es muy diferente en la calle" y ha querido resaltar que "siempre" intenta "ser natural". Aunque en política debes medir mucho las cosas, "aspiro a vivir en una sociedad en la que la crítica sea normal", ha subrayado.
En cuanto a la organización del partido a partir de ahora, "Feijóo no me ha dejado ni entrar en este terreno. Tranquilo vamos viendo paso a paso". Aunque quiere seguir estando activo y mantener un vínculo con el día a día, Sémper ha parafraseado al Atlético de Madrid, Simeone: "Partido a partido".
