30 muertos y 1.200 contagiados

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 10 de marzo de 2020

Por el momento, en España haymás de 1.600 contagiados. Por ello, Sanidad ha elevado el escenario de alerta a 'contención reforzada', suspende clases y recomienda el teletrabajo.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 20:36

Imagen de archivo de tres jóvenes protegiéndose con mascarillas por el coronavirus
Imagen de archivo de tres jóvenes protegiéndose con mascarillas por el coronavirus | EFE

En directoActualizado a las

La UEFA no quiere suspender los partidos de italianos en Champions

Mario Gago ha informado en Radioestadio de que la UEFA no tiene intención de suspender los partidos de los equipos italianos en competiciones europeas: "El presidente de la UEFA ha confirmado a la Federación Italiana de Fútbol que no tienen intención de suspender los partidos de equipos italianos en Champions y en Europa League pese a las restricciones de vuelos".

La Generalitat aplaza las Fallas de Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se aplazan las Fallas de València que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos a causa de la epidemia del coronavirus.

Sánchez promete ayudas para familias trabajadoras y empresas: "Haremos lo que haga falta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa para "mandar un mensaje de confianza" y anunciar un plan de choque que incluirá medidas para mantener el bienestar de las familias, garantizar el suministro de material sanitario, contar con procedimientos de flexibilidad laboral y apoyar la liquidez de Pymes.

Sánchez anuncia medidas para el bienestar de familias y trabajadores por el coronavirus: "Haremos lo que haga falta"
Pedro Sánchez, sobre el coronavirus: "Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta"
Pedro Sánchez, sobre el coronavirus: "Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" | Pedro Sánchez, sobre el coronavirus: "Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta"

Sánchez detalla el plan de choque contra el coronavirus

El presidente del Gobierno ha anunciado que el plan de choque contra el coronavirus incluirá medidas en cuatro ámbitos:

- Garantizar recursos para garantizar el bienestar de las familias españolas y trabajadoras damnificadas por el cierre de centros escolares.

- Medidas para garantizar el suministro y el acceso al material sanitario.

- Procedimientos de flexibilidad laboral.

- Empeño para apoyar la liquidez de las Pymes en nuestro país.

Sánchez: "Haremos lo que haga falta donde haga falta"

"Para combatir esta emergencia, haremos lo que haga falta donde haga falta", ha dicho el presidente del Gobierno, que también ha detallado el plan de choque contra el coronavirus, destacando la ayuda a las "familias trabajadoras".

Sánchez: "Todas las medidas se han tomado en base a los criterios científicos"

Pedro Sánchez afirma que ha existido en todo momento "total transparencia informativa" ante la emergencia por el coronavirus, además de insistir en que todas las medidas se han tomado en base a los "criterios científicos".

Sigue en DIRECTO la comparecencia del presidente del Gobierno

DIRECTO: Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ya comparece ante los medios de comunicación tras reunirse con el Eurogrupo para abordar la crisis del coronavirus. SIGUE AQUÍ EN DIRECTO la rueda de prensa del presidente del Gobierno.

Begoña Villacís pide tranquilidad y afirma que con Mercamadrid está garantizado el suministro

Begoña Villacís ha comparecido junto a Martínez Almeida y ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante las imágenes de las estanterías vacías en ciertos supermercados en Madrid. "Aquí en Madrid tenemos algo que no tienen en otros lugares, que es Mercamadrid. Con eso tenemos garantizado el suministro". Además, ha afirmado que en centros de mayores y escuelas infantiles tendrán catering ante la crisis de coronavirus.

Suspendidas todas las actividades culturales en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre del 11 al 26 de marzo de todos los teatros centros expansión del coronavirus.

Entre los centros que cierran están el Teatro Español, las Naves del Español en Matadero, el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro Circo Price y el Teatro Fernán Gómez.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha señalado que en un escenario de contención reforzada ante el virus se fomentará el teletrabajo en todos los puestos en los que sea posible, dando prioridad a tres grupos: personas con afecciones respiratorias, mujeres embarazadas y empleados que deban conciliar.

El regidor madrileño ha reunido de urgencia a su Junta de Gobierno para aprobar los siguientes pasos para luchar contra el COVID-19, de los que ha informado en rueda de prensa acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que se suman al cierre de centros educativos decretado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El número de personas fallecidas por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha alcanzado las 21, todas ellas con patologías previas, mientras que el número de contagios confirmados asciende a 782.

Feijóo anuncia medidas para Galicia por el coronavirus

El presidente de la Junta de Galicia ha anunciado restricciones en las visitas a las residencias de mayores y también ha confirmado la limitación de aforo a mil personas en eventos multitudinarios. Todo ello para un periodo de dos semanas, tal y como se ha afirmado en el resto de comunidades autónomas para frenar el coronavirus.

Suspendido el homenaje del 11M en Atocha a causa del coronavirus

Los organizadores han suspendido el homenaje convocado este miércoles en Atocha por el décimosexto aniversario del atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid debido a la epidemia del coronavirus, que ha provocado 21 muertes en la Comunidad de Madrid, donde los contagios ascienden ya a 782.

Este acto había sido convocado a las 10.30 y estaba previsto que asistiera el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún, respectivamente, y de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

En cambio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mantiene por el momento el acto de recuerdo que cada año celebra en el Bosque de los Ausentes, en el parque de el Retiro, que está previsto a mediodía del miércoles y que presidirá la presidenta de la AVT Maite Araluce.

Los farmacéuticos crean un protocolo para saber actuar frente al coronavirus

El Consejo General de Farmacéuticos ha creado un protocolo de emergencia para que las farmacias sepan cómo actuar frente al coronavirus: tanto en los casos de posible infección como a la hora de ofrecer información a la ciudadanía.

El protocolo, que recoge recomendaciones de las autoridades sanitarias, insta a los farmacéuticos a extremar las medidas de precaución en su práctica asistencial y recomienda disponer en las farmacias de dispensadores de solución hidroalcohólica para la higiene frecuente de manos.

Este documento, explica el Consejo General de Farmacéuticos en un comunicado, "quiere reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario, contribuir a la prevención del contagio" de la COVID-19.

Nuevos datos de Sanidad: 1.639 positivos, 36 fallecidos y 135 altas

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta las 18:00 horas de este martes un total de 36 fallecidos con coronavirus en España, donde los casos positivos suman 1.639 -cuatrocientos más que ayer y 17 más que esta mañana- de los que 135 han sido ya dados de alta.

Así se desprende de los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, que siguen situando las comunidades de Madrid (782), País Vasco (195); La Rioja (155, que suma otros 11 respecto al último balance) y Cataluña (124) como las más afectadas.

Otras 101 personas se encuentran en la UCI y hasta la fecha se han realizado más de 17.500 PCR-RT, o pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, lo que demuestra el "esfuerzo" que se está realizando en materia de salud pública, según ha explicado esta tarde Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los datos del resto de comunidades son: Andalucía (71), Castilla y León (56), Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias (28, seis más que esta mañana), Galicia (22), Baleares (13), Cantabria (12), Navarra (12), Murcia (9) y Extremadura (8).

Suspenden los vis a vis y limitan el acceso a las cárceles de Madrid, Álava y La Rioja

Instituciones penitenciarias ha restringido todas las visitas que no sean a través de locutorio y sólo permitirá la entrada al personal laboral o funcionario y al extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.

La AFE pide la suspensión de todos los partidos por el coronavirus

Las medidas del Gobierno contra el coronavirus

El Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para frenar la propagación del coronavirus. Estas son algunas de las mismas:

- Todos los productos necesarios para combatir el coronavirus tendrán un suministro centralizado

- Prohibidos los vuelos directos de Italia a España, salvo excepciones

- Los trabajadores en aislamiento preventivo serán considerados baja laboral

- Se suspenden los viajes del IMSERSO durante un mes

- Se suprimen los eventos deportivos con una gran afluencia de aficionados y se jugarán a puerta cerrada.

- Otro tipo de eventos serán valorados caso a caso

Consulta aquí TODAS LAS MEDIDAS del Gobierno por el coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | EFE

No hay desabastecimiento en los supermercados por el coronavirus: "Si hoy no hay papel higiénico, habrá mañana"

Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha hablado en Julia en la onda de las imágenes con gran afluencia de personas y muchas estanterías vacías en los supermercados. "La gente no tiene que arrasar en ningún sitio, las necesidades están bien cubiertas".

No hay desabastecimiento en los supermercados por el coronavirus: "Si hoy no hay papel higiénico, habrá mañana"

Cancelado el concierto por las víctimas de terrorismo que presidían los reyes esta noche

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha decidido cancelar debido a la epidemia de coronavirus el concierto que iban a presidir los reyes esta noche en el Auditorio Nacional en homenaje a los fallecidos y heridos a consecuencia de la lacra terrorista.

La suspensión de todos los vuelos directos entre España e Italia y el resto de medidas del Gobierno por el coronavirus

El Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para frenar la propagación del coronavirus: la prohibición de los vuelos directos entre Italia y España, la consideración de los trabajadores aislados como baja laboral o la suspensión de los viajes del IMSERSO son algunas de ellas.

La suspensión de todos los vuelos directos entre España e Italia y el resto de medidas del Gobierno por el coronavirus

En Madrid

Se suspenden las actividades colectivas en espacios cerrados de más de mil personas.

Se reducen a un tercio del aforo en reuniones de menos de mil personas.

se suprimen los eventos deportivos que supongan una gran afluencia de aficionados.

De común acuerdo con las CCAA se suprimen los eventos deportivos (nacionales, internacionales) que supongan una gran afluencia de aficionados. Se celebrarán a puerta cerrada. Liga Santander, SmartBank, ACB, con carácter inmediato. Y todos los eventos que comporten movimiento importante de aficionados.

Otro tipo de eventos serán valorados caso a caso con las comunidades y el ministerio de sanidad. Lo valoraremos caso a caso.

SEGUNDA MEDIDA ADICIONAL

Prohibir los vuelos directos desde Italia a España: excepto las aeronaves de Estado, los vuelos con escala (sin descenso de pasajeros), vuelos de carga, vuelos humanitarios.

Todos los que estén en aislamiento preventivo - incapacidad laboral. Será baja laboral

Suspenden los viajes del IMSERSO por un periodo de un mes

PRIMERA MEDIDA ADICIONAL

Todo tipo de productos que nuestros expertos consideren necesarios para combatir el coronavirus tendrán un suministro centralizado.

Salvador Illa: "Las medidas pueden parecer banales, pero son claves para evitar la transmisión de la enfermedad"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirma que en España hay 1.622 casos positivos de coronavirus, 35 fallecidos y 101 personas en la UCI

La mayoría, concentrados en Madrid (782), País Vaso (194) y La Rioja (144).

Hasta ahora había 135 personas dadas de alta y también se han realizado más de 17.500 pruebas a distintas personas para comprobar si eran portadoras.

"El propio presidente se reunirá el jueves con los sindicatos y empresarios para analizar un plan de choque sobre medidas económicas. Ese mismo día se volverá a reunir el Consejo de Ministros para conocer el informe experto sanitario y tomar nuevas medidas si así se aconsejara"

María Jesús Montero: "Todas las medidas puestas en marcha tienen una validez científica y tienen como única finalidad de proteger a la población"

"Sabemos que algunas de las medidas que estamos adoptando pueden resultar incómodas o generar dificultades a las familias, pero las autoridades sanitarias las adoptan de manera reflexionada, consciente y para que preservemos la salud de los compatriotas"

María Jesús Montero: "Todos tenemos un papel que cumplir, una responsabilidad individual adoptando las medidas de Sanidad y vigilando que la gente a nuestro alrededor también las adopte".

María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "Hay un diálogo muy fluido entre el Gobierno central y las comunidades autónomas"

"El éxito de las medidas sanitarias está en esa coordinación. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Los servicios de salud pública de todas las comunidades están haciendo un esfuerzo enorme".

Cayetana Álvarez de Toledo: "Ni en guerra se cierra el Congreso"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha valorado la decisión de suspender la actividad en el Congreso tras el positivo del diputado de Vox, Javier Ortega Smith: "Ni en guerra se cierra el Congreso".

Laboratorio británico ofrece 4.000 euros por contagiarse de coronavirus

Un laboratorio británico ofrece 3.500 libras (unos 4.000 euros) a los voluntarios que se dejen contagiar con un tipo de coronavirus en unas pruebas clínicas para tratar de hallar una vacuna contra el Covid-19, informan los medios locales.

El Gobierno prohíbe todos los vuelos entre España e Italia por el coronavirus

El Consejo de Ministros ha prohibido todos los vuelos directos entre España e Italia como medida de prevención para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus, según recoge el BOE en una edición especial de este martes.

Congreso suspende esta semana la actividad tras el positivo de Ortega Smith

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus, han informado fuentes de la Cámara Baja.

Javier Ortega Smith da positivo por coronavirus

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus tras realizarle las pruebas pertinentes, según un comunicado hecho público por la formación de Santiago Abascal.

Javier Ortega Smith da positivo por coronavirus

La Junta de Andalucía ya contempla que la Semana Santa se pueda ver afectada por el coronavirus

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha referido a la posible toma de medidas para frenar la expansión del coronavirus ante la cercanía de las Fiestas de Primavera. "Si hay que hacerlo, se hará, porque eso es lo que un gobierno responsable debe hacer, y, si no, mantendremos la normalidad diaria en nuestro trabajo y transmitiendo la seguridad de que tenemos unos servicios sanitarios lo suficientemente preparados como para poder afrontar esta eventualidad".

La Junta de Andalucía ya contempla que la Semana Santa se pueda ver afectada por el coronavirus

Se suspende la actividad docente en La Rioja por el coronavirus

La Rioja cierra todos los centros educativos durante los próximos quince días por el coronavirus.

Las autoridades de China han cerrado catorce hospitales que habían habilitado en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, ante la progresiva reducción del número de pacientes contagiados.

El alcalde de Madrid reúne a su equipo de Gobierno de urgencia para adoptar medidas contra el COVID-19

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebrará esta tarde, a las 18.00, una Junta de Gobierno extraordinaria en la que el Ayuntamiento adoptará medidas para favorecer la conciliación ante el cierre de colegios por el coronavirus y previsiblemente otras acciones, a la espera de decisiones por parte del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad

Madrid desinfectará a diario todos los vehículos de transporte de viajeros

La Comunidad de Madrid desinfectará a diario los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, según establece la Orden decretada este lunes por la Consejería de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

La medida se aplicará en todos los vehículos de transporte regular, como trenes, metro y autobuses, y en principio no en el transporte discrecional (como taxis o VTC).

El Barcelona-Nápoles se jugará a puerta cerrada

El partido Barcelona-Nápoles, de la Liga de Campeones que se jugará el 18 de marzo en el Camp Nou, se disputará a puerta cerrada, según se decidió en una reunión celebrada este martes entre representantes de la Generalitat y del FC Barcelona.

El Barcelona-Nápoles se jugará a puerta cerrada

Actividad plena en el Hospital Príncipe de Asturias, a pesar de haber cancelado las operaciones programadas

Alejandro Domínguez se ha trasladado hasta el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares,el aparcamiento está completo, por lo que la actividad es plena en el centro hospitalario, algo inusual porque las operaciones quirúrgicas programadas han sido suspendidas, salvo las oncológicas y además, son medio centenar los pacientes ingresados con coronavirus.

El corresponsal de Onda Cero en Italia, Dario Menor, habla en Más de uno de las restricciones al desplazamientos que ha impuesto el Gobierno italiano.

Son tres las situaciones en las que se puede salir de casa, como ir al supermercado, por motivos de salud y por razones de emergencia.

Italia limita los movimientos en todo el país por el coronavirus

Marta Arsuaga: "No significa que toda la gente mayor que se infecte de coronavirus vaya a fallecer"

La doctora, Marta Arsuaga, afirma en Más de uno que hay que mantener a los abuelos alejados de la vida social porque son pacientes que si se contagian de coronavirus pueden ponerse graves, pero resalta que "no significa que toda la gente mayor que se contagie vaya a fallecer".

La frustración de los padres por la cancelación de los colegios por el coronavirus: "No sabemos qué hacer con los niños"

Tras el anuncio de que se cierran los colegios en la Comunidad de Madrid, en Más de uno nos trasladamos hasta las puertas de un centro escolar, donde ya se puede ver que se ha reducido la actividad, muchos padres se han adelantado un día la medida. "Produce un trastorno a los papás, porque no sabemos qué hacer con los niños", declara uno de los padres afectados.

"Hay mucha gente currando un montón estos días en primera línea y no debemos poner en duda su trabajo y su dedicación y su manera de hacer test"

Alberto García- Salido y Alfonso Fernández
Alberto García- Salido y Alfonso Fernández | ondacero.es

Alberto García Salido y Alfonso Fernández comentan cómo está influyendo la crisis del coronavirus en el día a día de los profesionales de la Sanidad

Los médicos de Más de uno se incorporan a la tertulia de Más de uno y opinan sobre las medidas adoptadas por el Gobierno

Alberto García Salido y Alfonso Fernández se han incorporado a la tertulia de Más de uno. Escucha en directo cómo ven estas medidas

La España que madruga: "El coronavirus cierra los colegios en Madrid o Vitoria y se adueña de los periódicos"

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa. Esta vez, centradas en la crisis del coronavirus.

Las preguntas de Amón: "¿Qué hacemos los padres con los niños que no tienen colegio por el coronavirus?"

Rubén Amón dedica sus siete preguntas de Más de uno al coronavirus y todas sus medidas.

Fernando Ónega: "Dio la impresión de que Sánchez trataba de cubrirse las espaldas anunciando el plan de choque por el coronavirus"

No es fácil echarle la culpa de la desconfianza a ningún gobierno, aunque la merezca. Los contagios se producen, aumentan sin control y cogen desprevenido al equipo más eficaz y previsor. Como cogen desprevenidos a quienes acuden a un funeral y setenta salen contaminados.

Ofrece contagiar el coronavirus "por solo 60 euros"

"¿Cansado del trabajo, pareja, hijos y demás familia? ¿Necesitas unas vacaciones? Por solo 60 euros te contagio el coronavirus. Imagina, 15 días en cuarentena, solo tú, tu mando y tus series favoritas".

Al menos 20 personas han muerto y 200 están intoxicadas por ingerir alcohol adulterado en Irán

Tras el falso rumor de que servía como remedio para curar el coronavirus. Algunos comerciantes han decolorado el metanol con lejía para venderlo como etanol. Hay cinco distribuidores de alcohol detenidos. Irán es el tercer país con más contagiados por el COVID-19.

El miedo al coronavirus hunde la Bolsa española hasta el 7,96 %, la sexta mayor bajada de su historia reciente

La Bolsa ha registrado la sexta mayor caída de su historia reciente con un descenso del 7,96% por la bajada de los mercados internacionales, el desplome del petróleo y el pánico a una recesión por el coronavirus.

Sanidad suspende las clases y recomienda teletrabajar en Madrid, Vitoria y Labastida

Sanidad ha elevado la alerta del coronavirus a un escenario de "contención reforzada". Por ello, ha suspendido las clases durante 15 días en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida. También, ha recomendado el teletrabajo, limitar los viajes innecesarios y cesar su actividad social a personas con enfermades crónicas o pluripatologías.