Dudas sobre la crisis sanitaria

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La expansión del coronavirus fuera de las fronteras de China ha generado alarma entre la población y sembrado muchas dudas sobre en qué consiste este virus, cómo se contagia o cuáles son los síntomas que lo acompañan.

Marta Pérez Miguel

Madrid | 28.02.2020 13:25 (Publicado 25.02.2020 18:05)

Gente protegida con mascarillas por el coronavirus
Gente protegida con mascarillas por el coronavirus | EFE

Los coronavirus son una familia de virus que afectan normalmente a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse también a las personas. Los cuadros clínicos pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Sin embargo, el nuevo coronavirus COVID-19 es un nuevo tipo que ha sido detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (China) y que afecta a las personas. Todavía existen muchas dudas en relación al virus, una de ellas si la fuente de infección inicial podría ser algún animal -los primeros casos detectados eran personas que trabajaban en un mercado donde había animales vivos-.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Sin embargo, en casos más graves, la infección puede originar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

No obstante, estos casos más graves ocurren, por regla general, en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad. Es decir, población de riesgo.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

El Ministerio de Sanidad ha pedido a la gente que tenga síntomas que no acuda a las Urgencias de los centros de salud y que lo primero que haga sea, llamar al 112 y explicar la situación. Algunos médicos, no obstante, indican que si se acude a un centro sanitario, no hay que permanecer en la sala de espera sino poner en conocimiento de la persona responsable lo que sucede.

A partir de ahí, el centro procederá a aislar momentáneamente al paciente y valorará el caso decidiendo finalmente o no si se procede a su traslado a un centro de referencia especializado.

¿Cuál es el protocolo ante una sospecha de coronavirus?

Los centros de salud primeramente ubican al paciente en una sala especial designada para aislamiento y en ese momento, los profesionales comienzan a protegerse con máscaras y gorros para proceder a valorar al paciente.

Se pondrán en contacto con el profesional que valora este tipo de casos mientras el centro de salud continuará con las consultas que sean posibles.

Este profesional valorará el estado del paciente y se pondrá en contacto con Salud Pública, que es quien determina si la persona aislada cumple o no los criterios.

En caso de que los cumpla, se pondrían en contacto con el SUMA y se gestionaría el traslado del paciente al hospital adecuado para ponerle en aislamiento y hacerle las pruebas pertinentes.

¿Cómo se contagia?

A pesar de que no se sabe de manera exacta, es probable que la transmisión del virus se produzca por contacto con animales afectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias generadas con la tos o el estornudo de una persona que esté enferma y que hayan entrado en contacto con nariz, ojos o boca.

Según informa el Ministerio de Sanidad, aunque la infección se transmite de persona a persona, parece ser poco contagiosa y poco probable que esta se produzca a través del aire en distancias mayores a uno o dos metros.

¿Cómo protegerse del coronavirus?

Sobre todo, se debe tener una higiene de manos frecuente: lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente justo después de haber tenido contacto con una persona enferma o su entorno.

También se debe evitar el contacto estrecho con personas que puedan tener signos de afección respiratoria (tos y estornudos), mantener con ellas una distancia de un metro, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables y lavarse las manos.

Tal y como afirma Sanidad, no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España ni con los alimentos.

¿Existe un tratamiento?

Sanidad asegura que por ahora no existe un tratamiento específico para el coronavirus, aunque sí se están utilizando antivirales que han probado su eficacia, según estudios recientes. No obstante, sí existen muchos tratamientos para el control de los síntomas.

Seguro que te interesa:

Coronavirus: Estos son los casos confirmados en España

¿El uso de mascarillas evita el contagio del coronavirus?

[[LINK:INTERNO|||Audio|||5e54fcb27ed1a86d9a1b98c9|||Estas son las recomendaciones que da Exteriores si vas a viajar a países con coronavirus

]]

Tertulia de médicos: Este es el protocolo a seguir ante un posible caso de coronavirus

Los bulos sobre el coronavirus que circulan por las redes sociales