Desde el inicio del brote

El primer mes de coronavirus en España se salda con 151 contagiados

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 151 casos de contagiados por coronavirus en el primer mes de esta enfermedad en España.

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 04.03.2020 08:31 (Publicado 26.02.2020 11:53)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón | EFE

Comunidad de Madrid - 49

La Comunidad de Madrid ya ha confirmado un total de 49 casos de coronavirus en la región, es la comunidad que más positivos ha notificado. Hay casos asociados a viajes (aunque no son muchos), brotes secundarios a casos identificados (a partir de un contacto con un caso identificado se han producido pequeños brotes que en principio están relativamente controlados) y situaciones de interés.

Entre las situaciones de interés están dos: el brote de Torrejón y varios casos asociados a un grupo religioso. Respecto al foco de Torrejón, hay preocupación y se investiga dónde se pudo infectar el "caso índice" que se hospitalizó allí: "Hay varias hipótesis, aunque aún no tenemos muy claro el origen de la infección y no sabemos si realmente podremos llegar a considerarlo".

Sobre el agrupamiento de casos asociados a un grupo religioso, asegura que en Torrejón hay un grupo en el que se han identificado varios casos y que se está investigando si podrían tener o no relación con otros casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares -aún no tienen la certeza de si son del mismo grupo o no-.

Muchos de los contagios están en Torrejón de Ardoz, el mayor foco del virus en la Comunidad y donde Sanidad estudia las diferentes hipótesis respecto al contagio.

Comunidad Valenciana - 15

Entre los casos confirmados está el de un hombre que estuvo en contacto con el periodista que viajó a Milán y que se encuentra en estado "leve" y aislado en su domicilio. Este caso se suma a los otros cuatro que tuvieron contacto con el periodista de 44 años ingresado en el Hospital Clínico de València desde el pasado jueves por la madrugada. Otro de los contagiados es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y otra, una paciente que también había estado en Milán hace poco.

En total, son 17 los infectados en la Comunidad Valenciana. Otros de los afectados son el hombre que acudió al Hospital Clínic de Valencia con síntomas leves -se le hicieron los primeros análisis que confirmaron la presencia del virus- y otro varón en Castellón que acudió al Hospital La Plana, en Vila-real con síntomas -los primeros análisis también confirmaron la presencia del virus-.

Onda Cero Castellón tuvo acceso al audio que el afectado de Castellón había mandado por teléfono a sus amigos en el que aseguraba encontrarse "perfectamente" y que tenía los síntomas de una gripe normal.

En el audio aseguraba que podría permanecer aislado alrededor de 15 días en el hospital -periodo de cuarentena establecido-. Sanidad contactó con el entorno del afectado, al que ha aconsejado no salir de sus casas y ponerse en contacto con el centro sanitario si presentan algún síntomas de coronavirus.

Cataluña - 15

Son quince yalos casos de coronavirus confirmados en Cataluña. Entre ellos, una joven de 22 años de Tenerife que viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero, y después volvió a Barcelona a pasar unos días. Está ingresada en el Hospital Clínic de la Ciudad Condal en "estado leve".

Otros dos son un joven de 22 años que también estuvo en Italia recientemente, y se trata de una mujer italiana de 36 años que reside en Barcelona y que acudió al Clínic con síntomas tras volver también de un viaje a su país. Al parecer, viajó a Bérgamo y Milán del 12 al 22, según confirmó el secretario de Salud Pública, Joan Guix. Se trata de un caso con "sintomatología leve" con un cuadro epidemiológico similar a la gripe y sin patologías previas que puedan complicar el estado de la paciente.

A estos se suman tres nuevos casos dados a conocer este domingo por la mañana -dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62, también en estado leve- y otros tres confirmados por la Consellería de Salud por la tarde: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve.

Andalucía - 13

Sanidad ha elevado a 13 los casos de contagios en Andalucía, los dos últimos son dos médicos de 28 y 36 años que estuvieron en contacto con el primer paciente infectado en Sevilla, que ya ha sido dado de alta. Este era el único que permanecía ingresado porque el resto de casos están en sus domicilios bajo seguimiento activo y tienen una buena evolución, algunos incluso, sin síntomas.

Aparte de estos casos, estos son los demás: un joven de 28 años que estaba en el Hospital Mediterráneo de Almería que reside en Milán y que ha pedido el alta voluntaria para regresar a su domicilio y seguir en seguimiento activo.

Dos hombres de 59 y 62 años que viven en Fuengirola (Málaga) y que están relacionados con el positivo en la misma zona de una mujer de 55 años. Otro médico de 58 años, una enfermera de Arjonilla (Jaén) de 25 años, dos varones de 42 y 53 años y una mujer de 81 años residentes en Marbella (Málaga).

País Vasco - 13

Sanidad ha confirmado trece casos positivos en el País Vasco. El departamento de Salud de la comunidad confirmó durante la tarde de este domingo cuatro nuevos casos de coronavirus, tres en Álava y uno en Guipúzcoa. Todos ellos permanecen en buen estado y están sometidos a seguimiento domiciliario. De los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en el territorio alavés, mientras el de Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo.

Cantabria - 10

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado este lunes nueve casos más que se suman al positivo de una ciudadana italiana este fin de semana que había viajado a Venecia. En total, son ya diez los infectados en esta comunidad, todos de carácter leve y que está relacionados con personas que o habían viajado a Italia o son de su entorno, según ha confirmado Fernando Simón en rueda de prensa: "Este pequeño agrupamiento local está identificado y se está investigando".

Canarias - 7

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó un nuevo positivo por coronavirus en Tenerife de una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

Desde el departamento que dirige Teresa Cruz precisaron que esta mujer -que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero- se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Este caso se suma al de otras personas contagiadas en Tenerife. Una de ellas es el médico italiano que trabaja en un hospital de Lombardía y que viajó a la isla de vacaciones, lo que obligó a mantener en cuarentena a casi mil turistas en el hotel en el que se alojó. Otros contagiados son su mujery dos italianos que se encontraban en el mismo hotel.

El martes por la mañana saltaba la noticia de que el Hotel Costa Adeje de Tenerife, de la cadena H10, se iba a aislar poniendo en cuarentena a los casi mil turistas que se encontraban en él después de dar positivo un médico italiano que se alojaba allí con su mujer y su hijo. El contagiado trabajaba en un hospital italiano en el que se trataban casos de coronavirus y había acudido a la isla con síntomas, por lo que se desplazó a un centro privado que activó el protocolo por la infección.

Algunos de los turistas del hotel explicaron a los medios que se encontraban tranquilos y que, por el momento, les habían pedido que no salieran de sus habitaciones. Este viernes, han comenzado a abandonar las instalaciones algunos de los turistas aislados que estaban asintomáticos y que han dado negativo en coronavirus tras las pruebas realizadas.

Algunos de los turistas ya han abandonado el hotel y el resto podrá hacerlo siempre que cumplan el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. Es decir, si continúan asintomáticos, dan negativo en las pruebas y sus países de origen establecen un mecanismo de retorno y garantizan la continuidad de su seguimiento.

Extremadura - 6

Extremadura ha confirmado este lunes dos nuevos casos positivos: dos mujeres de 20 y 21 años en Badajoz, aunque no estarían relacionadas entre sí. Con estos, se elevan a seis los contagios por el virus. Los cuatro conocidos este fin de semana, están en estado leve y estuvieron en Lombardía (Italia), por lo que son casos importados.

Se trata de cuatro hombres, de entre 19 y 58 años de edad, sin relación entre ellos, y que pertenecen a las áreas de salud de Coria, Cáceres y dos de ellos a Zafra-Llerena. Presentan "sintomatología escasa", similar a la de una "gripe leve".

Castilla y León - 8

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un cuarto positivo por coronavirus COVID-19 en Castilla y León, en este caso el de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

También está contagiado un hombre de 62 años que vive en León y que viajó dos veces a Italia en febrero por trabajo -concretamente, a Lombardía-. Fue ingresado en la UCI con fiebre alta y dolores musculares, pero está estable.

Los otros dos casos se detectaron en Segovia y Valladolid: un joven de nacionalidad italiana y un hombre iraní que visitaba una empresa en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Castilla-La Mancha - 7

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado dos nuevos casos positivos por coronavirus, lo que eleva a tres el número total. Ambos se han detectado en Albacete y habrían viajado al norte de Italia. Se trata de dos hombres de 30 y 23 años que reciben tratamiento en el Hospital de Almansa y en el de Albacete.

El primer caso confirmado de coronavirus en Castilla-La Mancha es un hombre de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Baleares - 2

En Baleares se ha confirmado el segundo caso positivo de coronavirus -el primero ya fue dado de alta-. Se trata de una mujer de 40 años que viajó a Bérgamo (Italia) hace menos de 14 días para visitar a familiares. Se encuentra aislada en el Hospital Universitario de Son Espases.

Navarra - 1

Una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la UCI de un centro hospitalario, es el primer caso positivo de coronavirus en Navarra en espera de confirmación por el Centro Nacional de Microbiologia de Madrid. Según ha informado el Gobierno foral, la paciente está en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, y ya se han aplicado los protocolos previstos.

Se trata del primer caso que ha dado positivo en las pruebas realizadas en la Comunidad foral, tras varios sospechosos que quedaron descartados, de forma que el Ejecutivo foral ya avanzó que solo informaría de los pacientes confirmados con esta infección.

Asturias - 1

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano también ha anunciado el primero caso detectado en el Principado. Ante la hipotética expansión de la enfermedad, se ha reforzado con un médico cada turno de atención del 112 Asturias y se ha creado también en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un grupo específico de enfermeras que se encargará de tomar muestras en los domicilios de aquellos que crean poder haber contraído la infección.

La Rioja - 1

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso en La Rioja. Se trata de una persona con cuyo entorno se ha contactado y se están estudiando otros posibles contactos que haya podido mantener desde su contagio.

Los casos dados de alta

El último caso dado de alta ha sido el del primer paciente que dio positivo en Sevilla. Fue el primer caso no importado, puesto que no había viajado a ninguna zona de riesgo. Coincidió en un tablao flamenco en Marbella con una persona que había tenido contacto con unos asiáticos.

Los dos primeros fueron los que dieron positivo en España por primera vez. Uno, el 1 de febrero en La Gomera (Canarias). Se trataba de un alemán que estuvo en contacto con un compañero de trabajo en Baviera que a su vez fue infectado por una trabajadora que contrajo el coronavirus en Wuhan (epicentro de la enfermedad).

El otro caso se dio en Palma de Mallorca el pasado 10 de febrero. Era un ciudadano británico que contrajo la enfermedad en los Alpes y estuvo ingresado con pronóstico leve. Al parecer, en su viaje a los Alpes, tuvo bastante contacto con un grupo en el que fueron diagnosticados varios británicos.

Seguro que te interesa:

La OMS eleva el riesgo de propagación a "muy alto"

¿Cuáles son los síntomas?

Los bulos sobre el virus que circulan por las redes sociales

Recomendaciones de Exteriores: ¿Qué hacer si voy a viajar a un país de riesgo?

¿El uso de mascarillas evita el contagio?

Preguntas y respuestas sobre el COVID-19