78.797 infectados y 6.528 muertos

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 28 de marzo de 2020

Sigue las últimas noticias sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que se han registrado 78.797 contagiados en total, 6.528 muertos en España y 14.709 curados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 19:06

Última hora del coronavirus en España y en el mundo
Última hora del coronavirus en España y en el mundo | EFE

En directoActualizado a las

Julio Mayol: "Vacunar tiene sentido para el futuro, ahora necesitamos un tratamiento efectivo contra el virus"

Hablamos con el Director médico del Hospital Clínico de Madrid, Julio Mayol, sobre el ensayo de la OMS en el que participa el Clínico y que busca encontrar el mejor tratamiento y una futura vacuna para el COVID-19.

Diario desde el hospital: "Los ánimos pueden flojear, pero vamos a darlo todo"

Escuchamos un nuevo testimonio en nuestro diario desde el hospital. Las palabras de un enfermero, que nos cuenta cómo ha sido dejar su servicio habitual para ayudar en los servicios más urgentes.

Yolanda Díaz: "No es cierto que no hayamos consultado el decreto a los agentes sociales"

En la Brújula hablamos con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que desmiente que no hayan contado con los agentes sociales para el Real Decreto que se publicó el domingo en el BOE. "Hay conexión casi diaria con ellos". Anuncia que el martes "habrá nuevas medidas en términos de arrendamiento".

Las razones de la fecha elegida para los JJOO de Tokio en julio de 2021

En La Brújula del deporte, de la mano de David Alonso y Marisol Casado, hacemos un repaso de las razones de la fecha elegida para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, tras ser aplazados por el coronavirus. Asegura que "desde el principio pensé que era lo más lógico porque eran las fechas estudidas" y destaca que "Infantino era el que más a favor estaba de que los JJOO fueran en verano", algo que también quería el baloncesto, el atletismo y la natación.

El cuaderno de Chapu: "Pedro Sánchez y cierra España"

Traigo las notas del día 16 del Estado de Alarma. Ha vuelto a nevar. La vida animal es la única vida aparente. Los pájaros buscan las últimas migas de los últimos niños. Solo el arrullo de las colleras de tórtolas cuando van del árbol al poste recuerda que ya es primavera.

La Reflexión de Lucas: "Frente al colapso, UCI única"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en en el concepto de la "UCI única". Comentamos los datos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hablan de "una llegada al pico". Además, cuenta cómo puede afectar el coronavirus a la actividad económica.

Manuel Giménez: "Pedimos al Gobierno que no nos impida acudir al rescate de los autónomos y empresas"

En La Brújula de Madrid, hablamos con el consejero de Economía de la Comunidad sobre la aprobación este domingo el Real Decreto por el que los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa a partir de este lunes y hasta el próximo 9 de abril. ¿Cómo afectará a Madrid este parón económico? ¿Qué medidas tomará la Comunidad para paliar la "hibernación" económica a la que se enfrenta todo el país? Sobre estos y otros temas charlamos con Manuel Giménez.

El Parlamento de Hungría da luz verde para que Orban gobierne por decreto

El Ejecutivo de Viktor Orban puede gobernar por decreto y restringir la libertad de expresión, con penas de hasta cinco años de prisión para quienes difundan información falsa. El Gobierno alega que no puede poner un límite a unas medidas que debe ir adaptando en función de las circunstancias y ha insistido en que respetará el Estado de Derecho, según medios locales.

Así se ha vivido en el Madrid vacío el minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha publicado un vídeo del minuto de silencio de este lunes a las 12:00 horas con imágenes que muestran cómo se ha vivido en algunas de las principales zonas de la capital en homenaje a las víctimas del coronavirus.

Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

Italia ha registrado este lunes una fuerte caída en la cifra de nuevos casos de contagio por coronavirus, así como una cifra récord en el número de pacientes recuperados desde que se declaró la pandemia, si bien se han sumado otros 812 fallecidos.

Según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en las últimas 24 horas se han registrado 1.648 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta los 101.739, superando así el umbral de los 100.000.

En lo que se refiere a la cifra de fallecidos, va en la línea de las registradas en los últimos días y eleva el total a 11.591.

Borrelli ha puesto el acento en que 1.590 personas han recibido el alta tras haber superado la enfermedad, lo que constituye una cifra récord desde que se declaró el brote en el país y eleva a 14.620 los pacientes que se han curado.

Junqueras y Romeva piden salir de la cárcel por la pandemia de coronavirus

Oriol Junqueras y Raül Romeva han pedido al Tribunal Constitucional que se suspenda su pena de prisión porque, según ellos, seguir en la cárcel durante la pandemia de coronavirus "atenta contra su derecho a la vida".

Junqueras y Romeva piden salir de la cárcel por la pandemia de coronavirus

Primera extubación en el Hospital de El Escorial a un paciente con coronavirus

El Hospital de El Escorial ha compartido un vídeo en el que se ve a los médicos realizando la primera extubación del hospital a un paciente con coronavirus, un varón de 56 años, hace sólo unas horas.

El FMI ve "inevitable" una profunda recesión en Europa por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que cada mes de cuarentena económica resta un 3% del PIB anual: ""En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)".

Persona física: ¿Son los 'influencers' una actividad esencial?

Raquel Martos analiza la actualidad en clave de humor. Este domingo el Gobierno aprobaba el Real Decreto por el cual, a partir de este lunes, los trabajadores de servicios no esenciales deberán quedarse casa. Sin embargo, desde el Ejecutivo no especificaron cuáles eran esas actividades esenciales, y no fue hasta medianoche, con la publicación del BOE, cuando la gente se enteró de si tenia o no que ir a trabajar hoy ."El BOE ha pasado de ser consultado por los más cafeteros, a despertar el interés de todo 'cristo'", asegura Raquel.

Maldito bulo: No, el Gobierno no nos está geolocalizando

Clara Jiménez nos habla de un bulo que ha circulado por las redes durante estos últimos días y que algunos dirigentes políticos, como Macarena Olona, de Vox, han difundido a través de sus redes sociales.

Salvador Illa: "Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca de alcanzarlo"

El ministro de Sanidad ha dicho que si España no está aún en el pico de incidencia de los casos de coronavirus sí se está "muy cerca de alcanzarlo". Según los últimos datos, este lunes se ha producido un incremento del 8% mientras que la semana pasada fue del 15%.

Salvador Illa
Salvador Illa | EFE

Julia Otero: "En el dilema entre economía y salud, han ganado las tesis sanitarias"

Empezamos nuestra tercera semana con el endurecimiento de las medidas que, ahora sí, limitan la actividad laboral a aquellos sectores puramente esenciales.

Oficial: Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

El Comité Olímpico Internacional ha confirmado que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán el próximo año 2021 en las mismas fechas previstas inicialmente para este año, desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto.

Messi anuncia que los jugadores del Barça se bajarán el sueldo un 70% y carga contra el club

Messi ha anunciado que los jugadores del Barça se bajan el sueldo un 70% durante la crisis del coronavirus y que harán una aportación para que los trabajadores de la entidad perciban el 100% de sus salarios. Además, ha lanzado un dardo al club: "No deja de sorprendernos que hubiera quien intentara sumarnos presión para hacer algo que siempre tuvimos claro".

Leo Messi
Leo Messi | Getty Images

Sanidad confirma 12.298 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus

La portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha confirmado el aumento de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus. El número asciende a 12.298 aunque asegura que de todos ellos, entre el 85% y el 90% evoluciona muy bien y están en sus casas recibiendo atención domiciliaria.

Imagen de archivo de personal sanitario frente a un hospital
Imagen de archivo de personal sanitario frente a un hospital | EFE

¿Me puedo contagiar de coronavirus al caminar por la calle y respirar el aire?

La portavoz del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus para explicar cómo evoluciona la situación en España y responder algunas de las dudas que más preocupan a la población.

Un par de niños cruzan una calle en Madrid
Un par de niños cruzan una calle en Madrid | EFE (Archivo)

España supera a China en número de contagios y registra un tibio descenso en muertes diarias

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Superamos ya a China en número de contagios -con 85.195 casos totales- aunque se ha producido un cambio en la tendencia sobre el incremento de los positivos: baja y se sitúa en el 12% cuando era del 20% al decretarse el estado de alarma. Asimismo, son ya 7.340 los fallecidos, 812 más en las últimas 24 horas pero se registra un ligero descenso en estos datos. El dato positivo es el número de altas hospitalarias, que asciende a 16.780.

Coronavirus: ¿Cómo funcionan los test rápidos?
Coronavirus: ¿Cómo funcionan los test rápidos? | Getty

Los oyentes de Más de uno nos cantan el 'Facciamo finta che'

Los oyentes de Más de uno nos mandan sus vídeos cantando el que se ha vuelto el himno del programa durante esta cuarentena decretada por el coronavirus, 'Facciamo finta che', una canción de Ombretta Colli.

Los medios italianos se hacen eco del 'Facciamo finta che' de Alsina: "España se levanta con este himno"

La emotiva campaña del fútbol argentino contra el coronavirus: "Nadie sale campeón solo"

La Asociación de Fútbol Argentino ha compartido en redes sociales una campaña para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el coronavirus. "Nadie sale campeón solo", comienza un vídeo en el que se pide a todos que permanezcan en casa y califica la pandemia como "el partido más difícil" de su historia.

La emotiva campaña del fútbol argentino contra el coronavirus: "Nadie sale campeón solo"
"Nadie sale campeón solo": el vídeo de la AFA contra el coronavirus
"Nadie sale campeón solo": el vídeo de la AFA contra el coronavirus | @afa

Fernando Simón, posible positivo en coronavirus

Moncloa ha informado de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, está a la espera de los datos de confirmación de su "posible positivo" en coronavirus, que fue detectado este domingo por la noche.

Una sanción de dos mil euros por “pasear por la calle y manifestar que iba a por Nocilla”

Un vecino de Elche ha recibido una dura sanción económica tras ser visto dos días consecutivos por la callesin una justificación de primera necesidad

Alcalde de Viladecans: "No hay coordinación desde el Gobierno que nos permita aprovechar todos los recursos de los municipios"

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, habla en Más de uno sobre la carta que le han enviado al presidente Torra 16 alcaldes del Bajo Llobregat en la que le demandan que haga más caso a lo que piden los municipios en la crisis del coronavirus.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid en Más de uno: "Hemos tenido que reutilizar los respiradores de reanimación de los cerdos"

Miguel Ángel Sánchez reconoce que las UCIs de Madrid están saturadas. "Estamos al 150% de la capacidad en las UCIs de la región de Madrid". Asegura que se está utilizando cualquier recurso para habilitar espacios para convertirlos en UCIs, como adaptando gimnasios, adaptando camas de quirófanos, etc. Además, asegura que han llegado al punto de tener que utilizar hasta los respiradores de unidades de simulación de reanimación de los cerdos.

Antonio Garamendi: "Es muy peligroso hacer el parón sin ningún programa"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, pone en duda en Más de uno la medida adoptada por el Gobierno de hacer un parón total de la economía, "la actividad económica no tiene que estar reñida con el coronavirus", explica. Además, critica la actitud del Gobierno ante la empresa privada, "parece que somos el problema, cuando somos la solución" y advierte de que puede derivar en una crisis muy seria para España.

Volkswagen Navarra estudia reanudar su actividad a principios de abril, entre el 6 y el 13

En Onda Cero Navarra el presidente del comité de empresa explica que “llevan desde la semana pasada trabajando en varios escenarios”, entre los que se baraja “la vuelta el día 6 o el día 13”. La empresa en la actualidad tiene sus impresoras 3D en funcionamiento para fabricar material sanitario. Volkswagen que fabrica “varios EPIs, mascarillas y caratulas.

Rafa Latorre: "Es preciso recordar a los muertos de esta tragedia"

Rafa Latorre explica que aunque el Adagio de Barber sea "una música algo tópica para el homenaje", "era preciso recordar a los muertos de esta tragedia". "Hay que recordar a los muertos, porque la asepsia informativa los ha relevado a un gráfico", explica.

La España que madruga: Los periódicos destacan la "hibernación de la economía"

En La España que madruga de Más de uno,Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en hablar de la hibernación de la economía anunciada por el Gobierno a causa del coronavirus.

Las preguntas de Amón: "¿No es desconcertante que el Gobierno siga improvisando, contradiciéndose y rectificándose?"

Rubén Amón dedica sus siete preguntas de Más de unoa la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis del coronavirus.

Fernando Ónega: "Si el parón económico no dé resultados visibles en la salud, será ruina sobre ruina"

¿Certidumbre, dices? Aquí no crea certidumbre ni María Jesús Montero haciendo el pino en las ruedas de prensa, y mira que lo hace. Y el presidente también. Como comprenderás, este cronista no puede hacer otra cosa que aplicar el oído a lo que otros dicen.

Crónicas agustinas | El mensaje esperanza del gobernador de Nueva York a los ciudadanos por el coronavirus

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Agustín Alcalá, nos habla en Más de uno del mensaje de esperanza que está haciendo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, "esté ganándose la confianza de los neoyorquinos". Explica que suele hablar de su madre Matilda y que reconoce que él también está preocupado y que tiene miedo. Pero, asimismo, alienta a los ciudadanos dándoles confianza y recordándoles que son de NY y que pueden superar esta crisis del coronavirus.

Coronavirus en España: 78.797 contagiados en total y 6.528 fallecidos, 838 muertos más que ayer

Los casos de coronavirus en España se elevan a 78.797, lo que supone 6.549 más que ayer, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este domingo. Un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más que este sábado, marcando un nuevo máximo en el número de muertes diarias.

El Gobierno aprueba el permiso retribuido para los trabajadores de actividades no esenciales

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han comparecido en rueda de prensa telemática desde La Moncloa para anunciar la aprobación del real decreto por el cual se paralizarán las actividades no esenciales partir del lunes 30 de marzo y hasta el próximo 9 de abril. Esta medida "excepcional" fue anunciada este sábado por el presidente del Gobierno y ha sido aprobada hoy en un Consejo de Ministros extraordinario.