Piden que se suspenda su condena

Junqueras y Romeva piden salir de la cárcel por la pandemia de coronavirus

Oriol Junqueras y Raül Romeva han pedido al Tribunal Constitucional que se suspenda su pena de prisión porque, según ellos, seguir en la cárcel durante la pandemia de coronavirus "atenta contra su derecho a la vida".

Eva Llamazares

Madrid | 30.03.2020 18:28

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller, Raül Romeva, han pedido al Tribunal Constitucional que suspenda la pena de prisión que les impuso el Tribunal Supremo por su papel en el 'procés'.

Reclaman que se les excarcele por la pandemia del coronavirus y alegan que mantenerles en la cárcel atenta contra su derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la dignidad e incluso el derecho a la vida familiar.

Los condenados creen que la crisis del coronavirus es motivo suficiente para que el Tribunal Constitucional deje en suspenso su condena de 13 y 12 años de prisión.

Además de atentado a los derechos que siempre mencionan como libertad o participación política, alegan que mantenerles en la cárcel durante la pandemia vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad física y moral, a la dignidad y a la vida familiar.

En el escrito presentado por sus abogados ante el Tribunal Constitucional, recogen las recomendaciones de la OMS y del Consejo de Europa, que piden alternativas a la prisión, aunque no mencionan que el texto invita a considerar esas alternativas o a implantarlas para los presos preventivos y otros de bajo riesgo o vulnerables, como embarazadas o mujeres con hijos dependientes.

Seguro que te interesa:

Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo: número de casos, muertos y recuperados