COMPARECENCIA DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO Y LA MINISTRA DE TRABAJO

El Gobierno aprueba el permiso retribuido para los trabajadores de actividades no esenciales

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han comparecido en rueda de prensa telemática desde La Moncloa para anunciar la aprobación del real decreto por el cual se paralizarán las actividades no esenciales partir del lunes 30 de marzo y hasta el próximo 9 de abril. Esta medida "excepcional" fue anunciada este sábado por el presidente del Gobierno y ha sido aprobada hoy en un Consejo de Ministros extraordinario.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2020 15:57 (Publicado 29.03.2020 15:44)

Imagen de archivo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Imagen de archivo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EFE

En el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno el pasado 14 de marzo ya aparecen reflejadas las actividades consideradas no esenciales. Con esta nueva medida el Gobierno endurece las restricciones e intenta rebajar la movilidad a los niveles que se dan en el fin de semana para que las UCIs no se colapsen, según explicó este sábado Pedro Sánchez.

El presidente anunció, además, la aprobación de un permiso retribuido recuperable para aquellos trabajadores de actividades no esenciales que dejen de acudir a sus puestos de trabajo. Con este permiso, que tendrá una duración de 8 días laborables, los trabajadores recibirán su salario "al completo" y tendrán que recuperar las jornadas no trabajadas paulatinamente.

La ministra Montero ha asegurado que le Gobierno "es consciente" del "sacrificio que están haciendo los españoles" para vencer a la pandemia, y ha puesto también en valor el trabajo del Comité Técnico Científico de Gestión del coronavirus. Montero ha señalado que son ellos "los que ponen encima de la mesa las recomendaciones que el Gobierno debe adoptar" para reducir la transmisión del virus.

Según ha señalado la ministra Montero, las medidas de confinamiento están reduciendo el contagio del virus, pero hay que dar "un paso más" para rebajar la movilidad y así aplanar la curva. La portavoz del Gobierno ha hecho hincapié, además, en la necesidad de coordinación con Europa, pero también, y "especialmente, con las CCAA".

Montero ha recalcado la importancia de las "medidas laborales" adoptadas por el Gobierno y el trabajo del Ejecutivo en el "abastecimiento de los recursos sanitarios necesarios" en coordinación con las CCAA. Para terminar su intervención, la ministra de Trabajo ha hecho una llamada a la "unidad" política y ha apuntado que "no es el momento de reproches, sino de la batalla conjunta"

Por su parte, la ministra de Trabajo ha señalado la importancia de "priorizar el interés general por encima de los intereses particulares" y la necesidad de "restringir la movilidad" a los niveles equivalentes a los de un domingo.

Excepciones del permiso retribuido

Díaz ha precisado que el permiso retribuido recuperable aprobado por el Consejo de Ministros, no se aplicará a los trabajadores que desarrollan su actividad a distancia o a través del teletrabajo, aquellos que están sujetos a un ERTE, sufren una incapacidad temporal, se encuentran en un permiso de paternidad o maternidad o ya han visto su actividad cesada por la aprobación del estado de alarma.

La ministra de Trabajo ha señalado que el decreto en el que se regula este permiso retribuido afectará al personal laboral que presta servicios esenciales en el sector público y privado, yha apuntado, además, que las horas de trabajo del permiso retribuido deberán recuperarse antes de final de este año y serán negociadas entre la empresa y el trabajador.

Sobre las actividades consideras no esenciales y las que sí seguirán en activo, la ministras no han especificado la lista completa y han remitido a las recogidas por el decreto de alarma aprobado el pasado 14 de marzo. Son las siguientes:

- Se suspende la apertura de bares, establecimientos de restauración, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios y se prohíben las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

- Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, peluquerías (solo servicio a domicilio), y tintorerías (posteriormente sujetas a restricción), ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología.

- Además, el decreto protege actividades de abastecimiento y de suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

- Sigue el transporte público, aunque sujeto a restricciones en la oferta.

- Los medios de comunicación son considerados actividad esencial, según explicó Sánchez este sábado en rueda de prensa.

Seguro que te interesa...

Pedro Sánchez: "Los medios de comunicación son sin duda alguna un servicio esencial"