Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Rocío Montejano y Antonio Portolés en Más de uno

Las claves del ensayo clínico contra el coronavirus

La coordinadora del ensayo clínico en el hospital La Paz Carlos III, Rocío Montejano, y el coordinador en el hospital Clínico San Carlos, Antonio Portolés, aseguran en Más de uno que para dentro de dos meses se podrían empezar a tener algunas conclusiones, tanto positivas como negativas. Asimismo, explican qué requisitos se deben tener para participar en este ensayo contra el coronavirus.

ondacero.es
  Madrid | 31/03/2020

Confirman que un ensayo clínico es una "investigación que permite obtener conclusiones y para eso necesitamos que el estudio esté controlado y que se administre los tratamientos de manera aleatoria para estar seguro a que se reparten todos los factores por igual". Además, sostienen que la mayoría de los ensayos clínicos están siendo promocionados por la industria farmacéutica.

Por otro lado, explican los requisitos que, preferentemente, deben tener los pacientes que participen, "aquellos con menor días de síntomas, con un diagnóstico precoz y que tengan expresión de la enfermedad, que tengan fiebre y disminución del oxígeno en sangre, son los pacientes que más se benefician". Recuerdan que el factor tiempo es muy importante, por lo que necesitan "tener una gran cantidad enorme de pacientes para obtener conclusiones en un tiempo muy breve".

Asimismo, manifiestan que al tratarse de un ensayo global, "estudios multicéntricos" va a facilitar mucho las cosas. Aunque no es hasta dentro de dos meses cuando se esperan las primeras conclusiones, "se espera que haya varios miles de pacientes en el orden de un mes y en el plazo de dos meses podrían tener algunas conclusiones, que podrían ser positivas o simplemente de falta de efecto". También recalcan que la siguiente fases no es solo controlar el virus, sino "la respuesta inmune que tiene el individuo".

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus