84 fallecidos y más de tres mil personas contagiadas

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 12 de marzo de 2020

La OMS ya ha calificado como pandemia el brote de coronavirus. Además, en España se suspende clases y se recomienda el teletrabajo. Por el momento, hay 84 fallecidos y más de tres mil personas contagiadas.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 20:25

Coronavirus
Coronavirus | Reuters

En directoActualizado a las

El Govern confina a 70.000 personas en Cataluña por el coronavirus

La Generalitat ha decidido en Consell Executiu extraordinario confinar a la población del área de la Conca d'Òdena (Barcelona), unas 70.000 personas, tras el foco de coronavirus declarado en Igualada (Barcelona), lo que afecta a Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, en la comarca de Anoia.

El Govern confina a 70.000 personas en Cataluña por el coronavirus
El Hospital de La Paz habilita un gimnasio para atender los casos de sospechosos de coronavirus
El Hospital de La Paz habilita un gimnasio para atender los casos de sospechosos de coronavirus | El Hospital de La Paz habilita un gimnasio para atender los casos de sospechosos de coronavirus

Abascal da positivo por coronavirus

Santiago Abascal, líder de Vox, ha confirmado que ha dado positivo por coronavirus.

Abascal da positivo por coronavirus

Confinamiento en varias localidades en Cataluña

Confinamiento de la población en Igualada, Vilanova del Camí, Ódena y Santa Margarida de Montbui por el coronavirus

El Govern de Cataluña se ha reunido de forma extraordinaria y ha anunciado medidas drásticas. La duración se desconoce pero sí que se sabe que será hasta nueva orden.

Almeida: "Estamos preparados para cerrar Madrid aunque de momento no lo contemplamos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, oficializa en La Brújula de Madrid la intención del Ayuntamiento de Madrid de suprimir la actividad en parques y terrazas de la capital. También, reconoce que "Madrid está preparado para acoger el escenario de cierre" y no ve muy acertado el viaje de tantos aficionados colchoneros a Liverpool.

Almeida: "Estamos preparados para cerrar Madrid aunque de momento no lo contemplamos"

Los españoles residentes en Italia piden que nos lo tomemos en serio: "Seguimos los pasos de un país que ha tenido que ser cerrado"

Atrapados en un país cerrado por enfermedad. Miles de españoles residentes en Italia permanecen en sus domicilios con la prohibición de desplazarse con algunas excepciones, y las tiendas cerradas y los vuelos directos con nuestro país cerrado. Es el caso de Javier Valencia, y su familia, quien advierte desde Milán, de la importancia de tomárselo en serio porque España está siguiendo los mismos pasos de Italia

Los españoles residentes en Italia piden que nos lo tomemos en serio: "Seguimos los pasos de un país que ha tenido que ser cerrado"

Page, crítico con Sánchez por el cierre de colegios: "Me he enterado por televisión"

El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que "respeta y acata" la recomendación del Gobierno del cierre de los centros educativos por el coronavirus, aunque ha criticado que se ha enterado de dicha decisión "por televisión".

Page, crítico con Sánchez por el cierre de colegios: "Me he enterado por televisión"
Emiliano García-Page en una imagen de archivo
Emiliano García-Page en una imagen de archivo | EFE

Interior amplía las restricciones a todas las prisiones de España

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha anunciado este jueves la ampliación de las restricciones de accesos a todas las cárceles del país en el marco de las medidas de contención aprobadas ante el brote de Covid-19.

Renfe devolverá el dinero de los billetes a todos los afectados por las medidas del coronavirus

Pedro Sánchez ha anunciado una batería de medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en nuestro país. Entre ellas, que Renfe devolverá el importe de los billetes o facilitará los cambios a todos aquellos afectados por las medidas que tengan que anular o cambiar su billete. También devolverán el importe íntegro a los afectados por la cancelación del programa Imserso.

El Ibex se desploma y registra la mayor caída de su historia

El Ibex 35 se ha desplomado más de un 14% y ha registradola peor caída de su historia. El indicador ha cerrado en los 6.390,9 puntos llegando a niveles de agosto de 2012.

Ibex 35
Ibex 35 | EFE

OFICIAL: Suspendido el Manchester City-Real Madrid de Champions

Suspendido el Holanda - España

La cuenta de Twitter de la Selección ha anunciado la cancelación del amistoso entre Holanda y España en el Johan Cruyff Arena que estaba previso para el 29 de marzo.

La Sagrada Familia cierra y paraliza las obras desde este viernes

La Junta Constructora de la Sagrada Familia ha decidido parar las obras de construcción del templo y las visitas al mismo como medida de prevención por el coronavirus. También se cierran la Casa Museu Gaudí -ubicada en el Park Güell-.

"Hay que armarse de paciencia y prepararse para los próximo meses"

El corresponsal de Onda Cero en Italia, Darío Menor, cuenta que el ambiente en las calles de Italia es "bastante desolador". Avisa a España de que hay que armarse de paciencia y prepararse para los próximos meses.

Cuenta que en Italia no se puede pasear ni siquiera con los niños porque "si salimos todos a pasear, las calles se llenarán de personas". "Solamente quedándonos en casa se va a poder combatir el colapso".

Explica que sólo están abiertos, supermercados, farmacias o bancos y que se forman colas en el exterior porque van entrando uno a uno.

Dice que prácticamente no hay tráfico y que "cuando te cruzas con alguien conscientemente tratas de alejarte". Estamos luchando contra un enemigo invisible y esto genera un malestar social que se respira en el ambiente.

La ATP suspende sus competiciones las próximas seis semanas

La ATP ha anunciado que suspende todas sus competiciones en el circuito masculino de tenis para las próximas seis semanas por el coronavirus. Esto incluye torneos como el de Monte Carlo o Barcelona.

Toni Cantó, a Irene Montero tras su positivo por coronavirus: "Hermana, yo sí te contagio"

El miembro de Ciudadanos, Toni Cantó, ha cargado contra el Gobierno al que ha llamado "amoral" por permitir el 8M en lugar de "proteger nuestras vidas" y se ha referido al contagio de Irene Montero por coronavirus: "Hermana, yo sí te contagio".

Toni Cantó, en una imagen de archivo en el Congreso
Toni Cantó, en una imagen de archivo en el Congreso | EFE

La Reina Letizia e Irene Montero coincidieron en un acto el pasado 6 de marzo

La Reina Letizia y la ministra de Igualdad, Irene Montero, coincidieron el pasado viernes 6 de marzo en un acto oficial en el que ambas se dieron la mano y se besaron. Como consecuencia de las últimas actividades de los Reyes, se han realizado las pruebas del coronavirus.

La Reina Letizia e Irene Montero
La Reina Letizia e Irene Montero | Getty

Iberia devolverá el dinero a los que hayan comprado el billete entre el 1 de marzo y el 30 de abril

La compañía Iberia devolverá el dinero a todos los pasajeros que hayan comprado un billete para volar desde o hacia Madrid entre el 1 de marzo y el 30 de abril. La compañía ofrece la opción de la devolución o el cambio de fecha en otros destinos como Italia, Tel Aviv, Japón o EEUU.

Un avión de Iberia
Un avión de Iberia | EFE

Elena Gijón: "Usted también tiene algo que hacer para frenar la epidemia de coronavirus"

Irene Montero da positivo en coronavirus, Pablo Iglesias en cuarentena y el Gobierno sometido a pruebas. Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades a los que de forma irresponsable no prohibieron manifestaciones masivas cuando la evolución de la enfermedad estaba clara. Pero ahora, usted también tiene algo que hacer para frenar la epidemia de coronavirus. Es su responsabilidad quedarse en casa. Suspender las clases no significa vía libre para irse de fiesta o discoteca. Si los nietos se quedan en su casa, bajarlos al parque no es una opción acertada. Aprovechar el buen tiempo para llenar terrazas es una malísima idea. Por usted, por los suyos, por todos.

Elena Gijón: "Usted también tiene algo que hacer para frenar la epidemia de coronavirus"

La salida en masa a los supermercados no ha provocado desabastecimiento, pero hay productos que se agotan antes que otros, como por ejemplo, el papel higiénico, que ha disparado las ventas un 25%, y no solo en España.

Madrid prohíbe los mercadillos y celebrará las bodas civiles a puerta cerrada

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido los mercadillos y los velatorios de fallecidos por coronavirus y las bodas civiles se celebrarán a puerta cerrada.

El Congreso suspende su actividad hasta el 24 de marzo por el coronavirus

El Congreso de los Diputados suspende su actividadhasta el próximo día 24 de marzo cuando se celebrará una sesión plenaria para convalidar dos decretos leyes del Gobierno y a la que sólo están obligados a ir los diputados que intervengan en representación de cada grupo.

Vista del pleno del Congreso de los Diputados
Vista del pleno del Congreso de los Diputados | EFE

Torra anuncia el cierre de centros educativos a partir de este viernes

Sanidad eleva a 84 los muertos por coronavirus y a casi tres mil los positivos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de positivos por coronavirus, que ha elevado a 2.968. Se incrementa también el número de muertos -84- y el número de altas hospitalarias: 189.

Estos son los datos por comunidades autónomas:

Andalucía 115

Aragón 64

Asturias 47

Baleares 22

Canarias 51

Cantabria 16

CLM 115

CyL 92

Cataluña 260

C.Valenciana 94

Extremadura 19

Galicia 35

Madrid 1388

Murcia 26

Navarra 73

País Vasco 346

La Rioja 205

TOTAL 2.968

Los Reyes se someten a la prueba del coronavirus

La Casa Real ha emitido un comunicado en el que informa de que los Reyes se han sometido a las pruebas del coronavirus y que los resultados se comunicarán públicamente. La decisión se ha tomado en función de las recientes actividades públicas de la Reina Letizia y de las últimas informaciones del Gobierno, tras el positivo de Irene Montero. La ministra de Igualdad estuvo acompañando a la Reina en un acto el pasado viernes 6 de marzo.

El Gobierno vasco baraja incorporar a médicos recién jubilados

El Gobierno vasco está estudiando la posibilidad de incorporar al sistema sanitario a médicos recién jubilados mientras dure la crisis provocada por el brote de coronavirus.

La Sanidad Pública y la privada se coordinarán para hacer frente a la crisis del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en Antena 3 que la Sanidad pública y la privada se van a coordinar para hacer frente a la crisis provocada por el brote de coronavirus. Además, también ha dicho que no se descarta ningún tipo de medida por motivos de salud pública.

El Real Madrid de fútbol y baloncesto, en cuarentena tras un positivo por coronavirus en el equipo de basket

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que confirma que un jugador del primer equipo de baloncesto ha dado positivo tras las pruebas realizadas de coronavirus.

La FIBA suspende desde el viernes la Liga Campeones, la Euroliga y la Eurocopa femeninas

La Federación Internacional de Baloncesto ha anunciado que suspende sus competiciones a partir de este viernes debido a la epidemia de coronavirus, lo que afecta a la Liga de Campeones masculina, la Euroliga y Eurocopa femenina.

Irene Montero da positivo por coronavirus y Pablo Iglesias está en cuarentena

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus mientras que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, permanece en cuarentena.

La NBA suspende la temporada tras dar positivo un jugador de Utah Jazz

La NBA ha anunciado la suspensión indefinida de la temporada después de que un jugador de Utah Jazz haya dado positivo por coronavirus. "La NBA usará este paréntesis para determinar los próximos pasos de ahora en adelante en lo relativo a la pandemia de coronavirus", ha remachado.

El Hospital La Paz habilita un gimnasio cerca de Urgencias para atender a sospechosos de coronavirus

El Hospital La Paz de Madrid ha habilitado un gimnasio para poder atender "en mejores condiciones" a aquellos pacientes que sean sospechosos de tener coronavirus. Ha dispuesto para ellos una estancia aparte a la espera de que se confirmen los resultados tras realizarles las pruebas.

Vista general del Hospital universitario de La Paz en Madrid
Vista general del Hospital universitario de La Paz en Madrid | EFE

China da por superado el pico de transmisiones de coronavirus

China ha dado por superado el pico de transmisiones de coronavirus en el país. Ha habido únicamente once víctimas mortales en las últimas veinticuatro horas y los nuevos casos de positivo han sumado sólo quince frente a los miles que se registraban hace unas semanas. Las autoridades chinas además, han informado de que sesenta mil personas ya se han curado.

Coronavirus en China
Coronavirus en China | EFE

El corresponsal de Onda Cero en Italia comenta las nuevas medidas que ha impuesto el gobierno italiano para contener el contagio del coronavirus

Asegura que se ha aconsejado a la ciudadanía no salir de casa ni para dar un paseo.

Con respecto a los supermercados, las personas hacen una cola fuera del mismo y con cuadrados que marcan la posición, las personas deben permanecer en esos cuadrados para mantener la distancia de seguridad de un metro

Pedro Concejero y Juan Carlos Huete: "No se me ocurre una oportunidad mejor para aprender autogestión, responsabilidad"

Pedro Concejero y Juan Carlos Huete, profesores del colegio San Ramón y San Antonio, explican en Más de uno que en estos días de cuarentena puede servir a los alumnos para aprender "autogestión y responsabilidad" y aseguran que pueden continuar aprendiendo a través de las plataformas.

Pedro Concejero y Juan Carlos Huete: "No se me ocurre una oportunidad mejor para aprender autogestión, responsabilidad"

La jefa Geriatría Hospital Infanta Leonor: "Tenemos la oportunidad de hacer algo importante que es ayudar a parar esta epidemia"

La jefa Geriatría Hospital Infanta Leonor de Madrid, Fátima Brañas, llama en Más de uno a la responsabilidad ciudadana con el coronavirus, "tenemos la oportunidad de hacer algo histórico, esto es importante, está en juego la salud de los nuestros", comenta y añade que "si nos creemos inmunes y fuertes, pensemos en los padres y abuelos".

La jefa Geriatría Hospital Infanta Leonor: "Tenemos la oportunidad de hacer algo importante que es ayudar a parar esta epidemia"

68.000 alumnos sin clase en Álava

El gobierno vasco ha ordenado el cierre de todos los centros educativos de la provincia de Álava y los de la localidad vizcaína de Valmasedo.

267 positivos en Euskadi

En nuestro país ya son 2.240 contagiados y 55 muertos

Preocupa el brote en Igualada. Se ha detectado una veintena de casos.

Desde hoy, en Italia solo pueden abrir las farmacias y los supermercados

La policía italiana recuerda por megafonía a la población que los esfuerzos para contener la propagación del virus empiezan por las precauciones que cada uno toma para sí mismo y para los demás.

EEUU prohíbe desde este sábado la llegada de viajeros procedentes de la Unión Europea

La España que madruga: La epidemia del coronavirus plantea la suspensión de las elecciones

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, que comentan que ya se plantean la suspensión de las elecciones.

Fernando Ónega: "Cuanto más se extiende el coronavirus, más conscientes somos del peligro que nos rodea"

Hubo un tiempo de crueldades académicas y otras crueldades peores en que se decía: "la letra con sangre entra". Ahora, ante esta pandemia, se puede decir que "la letra con el virus entra". Cuanto más se extiende la plaga, más conscientes somos del peligro que nos rodea.

Monólogo de Alsina: "Renzi pide a los demás Gobiernos que no cometan el error de subestimar el riesgo del coronavirus"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de uno sobre los riesgos que conlleva el coronavirus y el peligro de subestimarlo.

EEUU prohíbe la entrada a las personas de cualquier viaje procedente de la Unión Europa por el coronavirus

Dos semanas después de hablar del coronavirus como una "potencial pandemia", la Organización Mundial de la Salud ha decretado la “pandemia global”. Hablando además de “inacción”; se supone que de algunos países. La última gran novedad, de esta madrugada, es que Estados Unidos ha prohibido que aterrice en su territorio, durante al menos un mes, todo avión procedente de la Unión Europea. Lo ha anunciado Donald Trump; que parece que ahora sí que se toma en serio la gravedad de la epidemia.

Jesús Labrador: "El miedo es la emoción mas fuerte que tenemos y la que más nos paraliza"

Jesús Labrador, Profesor de psicología de la Universidad Pontificia a Comillas, nos cuenta cómo influye el miedo en la sociedad en cuanto al coronavirus. “El miedo es un mecanismo de defensa”.

La OMS califica de pandemia el brote de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Italia cierra todas las tiendas del país a excepción de farmacias y supermercados

El Gobierno italiano ha decidido aprobar el "bloqueo total" del país con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias.