MINUTO A MINUTO

Última hora del coronavirus en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados

Sigue las últimas noticias de este sábado sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:52

Pruebas de anticuerpos de detección del coronavirus COVID-19
Pruebas de anticuerpos de detección del coronavirus COVID-19 | Europa Press

En directoActualizado a las

El PP registra en el Congreso una petición para conocer la identidad de los expertos de la desescalada

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de datos para que el Gobierno desvele la identidad y el currículum vitae de los 11 expertos que evalúan la información remitida por las comunidades autónomas para decidir si pasan de fase en el marco de la desescalada por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha explicado que insisten "en la vía parlamentaria para reclamar al Gobierno, a través de una solicitud de datos en el Congreso, que cumpla la ley y desvele la identidad de los expertos a cargo de las fases del desconfinamiento".

Boris Johnson anuncia un sistema de cinco fases de reapertura que se aplicará solo en Inglaterra

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un sistema de cinco fases para la reanudación de la actividad que se aplicará solo en Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento más duro.

Los colegios y comercios permanecerán cerrados al menos hasta el mes de junio. "El Sistema de Alerta Covid estará gestionado por un nuevo Centro Conjunto de Bioseguridad. Cuanto más alto sea el nivel, las restricciones serán más duras y estrictas. Habrá cinco niveles de alerta", ha explicado Johnson en un discurso televisado. Así, el Nivel Uno significaría que la enfermedad ya no está presente en Reino Unido, mientras que el Nivel Cinco sería el peor escenario: "la situación que tendríamos si el Sistema Sanitario Nacional hubiera sido sobrepasado", ha indicado.

Boris Johnson en una imagen de archivo
Boris Johnson en una imagen de archivo | EFE

Miguel Ángel Uriondo, dircom de Air Europa: "La idea es que en verano se puedan aumentar los vuelos"

En Radioestadio conversamos con Miguel Ángel Uriondo, dircom de Air Europa, que nos cuentacómo van a cambiar los protocolos de seguridad en los aeropuertos y la perspectiva de las compañías para volver a volar. Uriondo nos explica que es crucial lo que dicte la Comisión Europea y que todo depende de cómo funcione la desescalada.

Osmar Ibáñez: "Es complicado que en España se puedan tomar las medidas tomadas en Corea del Sur"

Hablamos con un futbolista de Corea del Sur,cuya Liga ya se ha reanudado y ha jugado este domingo. Hablamos con él, Osmar Ibáñez. Ha jugado en varias ligas ,es el primer capitán extranjero y el año pasado fue candidato a mejor jugador.

Illa asegura que la cogobernanza "está funcionando" y pide "prudencia" a las autonomías en la desescalada

La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa,han comparecido en rueda de prensa telemáticatras la novena videoconferencia con los presidente autonómicos.

Salvador Illa en rueda de prensa telemática desde La Moncloa
Salvador Illa en rueda de prensa telemática desde La Moncloa | Efe

Sánchez se compromete con los presidentes autonómicos a impulsar una reforma legislativa para cogobernar tras el estado de alarma

Sánchez se ha comprometido a dar más poder a las comunidades autónomas una vez que finalice el estado de alarma. Lo hará cuando esté controlada la pandemia y modificando la ley de Salud Pública.

El presidente del Gobierno también ha concretado, durante la novena videoconferencia con los presidentes autonómicos, que será en el mes de julio cuando Hacienda transfiera a las comunidades los primeros 6.000 millones de euros para que tengan liquidez y no tengan que aplicar recortes.

Pedro Sánchez, durante la conferencia con los presidentes autonómicos
Pedro Sánchez, durante la conferencia con los presidentes autonómicos | Efe

Ximo Puig y Juanma Moreno, los más críticos con Sánchez en la videoconferencia de los presidentes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido una actitud crítica por la forma con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado el plan de desescalada y afeó al presidente del Gobierno que la cogobernanza con la Comunidad Valencia no ha funcionado.

Puig ha puesto en valor la "contribución" de los profesionales sanitarios valencianos en España en esta etapa en la que "estamos mejor" y expuso que su región está ayudando a combatir la pandemia, gracias, entre otras cuestiones, a que es la que más ha aumentado la inversión en los últimos años en sanidad y servicios sociales.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha acusado al Ejecutivo de dañar las marcas como La Costa del Sol y la Costa Tropical de Granada.

Salvador Illa y María Jesús Montero comparecen en rueda de prensa a partir de las 14h

El ministro de Sanidad y la ministra portavoz comparecen en rueda de prensa desde La Moncloa tras la videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.

La "nueva normalidad" gastronómica: Así se reinventa la cocina

El sector hostelero estima que la caída de la facturación de sus negocios podría situarse entre el 30 y el 40% como consecuencia de la crisis del coronavirus. "El peor verano de la historia", presagian. Pero no solo es el verano, también es eso tan manido ya de la ‘nueva normalidad’.Los bares y restaurantes de España se van a tener que reinventar para adaptarse a esta 'nueva realidad'. Hablamos con el chef vizcaíno Eneko Atxa, alguien que eso de reinventarse, lo lleva en los fogones.

Se despiden los 'balconciertos': Txistuman, el rockero de la dulzaina que anima los últimos aplausos de San Inazio

Txistuman, músico y actor, cada día se disfraza e interpreta una canción conocida, Elton John, Raphaella Carrá, bandas sonoras de Disney, rancheras o AC/D.

Pedro Saura: "Esperamos los protocolos de seguridad de la Comisión Europea para volver a volar cuanto antes"

"La vuelta a la movilidad, todo, va a depender de los datos de la epidemia, no hay dicotomía entre economía y enfermedad, el objetivo del Gobierno y de la sociedad debe ser la reducción de los contagios", asegura Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Carles Lamelo en Gente viajera.

Gobierno y agentes sociales firman mañana el acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio

El Gobierno, los sindicatos y la patronal firmarán este lunes el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social para ampliar al 30 de junio los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), con la posibilidad de prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una reunión con los dirigentes autonómicos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una reunión con los dirigentes autonómicos | EFE
Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la novena videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas

España registra 143 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo que 143 personas han fallecido contagiadas por Covid-19 en las últimas 24 horas en España. Sánchez aportó este dato en su intervención inicial en la conferencia de presidentes autonómicos, la novena desde que se decretó el 14 de marzo el estado de alarma. Se trata de la cifra más baja en 52 días, en concreto desde el 18 de marzo que se registraron 107 fallecidos.

Novena reunión de Sánchez con los presidentes de las CCAA tras las quejas sobre el ritmo de la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este domingo una nueva reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, la primera tras la polémica suscitada en algunos territorios por la decisión del Ejecutivo de rechazar su paso a la fase 1 del plan de desescalada.

En concreto, podrán pasar a la fase 1, que aligera las restricciones a la movilidad y a la actividad con respecto a la fase 0, el territorio completo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana. Es en este último grupo de las zonas que todavía deberán aguardar, al menos, una semana más para lograr ese cambio de fase donde se han sucedido las quejas

Mili, la madre con Covid-19 que dio a luz sedada y sin recordar su embarazo

Tras 21 días intubada y sedada en la UCI del Hospital Vall D´Hebron, luchando contra el COVID-19, Mili despertó sin recordar qué hacía allí . Varios médicos le explicaban que había sido madre, nada más y nada menos, que de dos niñas. Pero nada, no recordaba nada, ni el embarazo, ni mucho menos el parto.

Madrid recibe el noveno avión con material sanitario

La Comunidad de Madrid ha recibido esta tarde el tercer avión en las últimas 24 horas, el noveno desde abril, con material sanitario ante la crisis por el coronavirus.

Las nueve aeronaves gestionadas por el Gobierno regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, suman más de 540 toneladas en suministros para los profesionales sanitarios que luchan contra el COVID-19 y para la población ante el proceso de desescalada, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Los insumos alcanzan hasta las 23 millones de unidades entre mascarillas, trajes y gafas de protección, batas de aislamiento médico o calzas, junto a otro tipo de material como monitores para UCI, detalla la nota.