MÁS DE 30 AÑOS DEDICADO AL TOREO

El torero Enrique Ponce anuncia su retirada de los ruedos "por tiempo indefinido"

Tras más de 30 años dedicado al toreo profesional, el diestro Enrique Ponce ha anunciado su retirada de los ruedos por tiempo indefinido, a través de un comunicado que él mismo ha publicado en sus redes sociales.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2021 10:48 (Publicado 29.06.2021 10:47)

Enrique Ponce en Bilbao
Enrique Ponce en Bilbao | Agencia EFE

El diestro Enrique Ponce ha decidido retirarse de los ruedos "por tiempo indefinido". Así lo anunció el propio torero valenciano, a través de un breve comunicado publicado en su perfil oficial de Twitter, en el que hablaba de su decisión de "hacer un alto en el camino" a esta alturas de la temporada de 2021, tras 30 años dedicado al toreo profesional.

Esta decisión que ha cogido por sorpresa a los aficionados a los ruedos, después de que Enrique Ponce fuera el que más paseíllos realizó durante la pandemia –22 en 2020 y 8 en lo que va de 2021–. De hecho, el pasado domingo salió a hombros de la plaza de toros de León, donde realizó su último paseíllo –sin que nadie supiera que podría serlo– como broche triunfal a un exitosa carrera.

Enrique Ponce no pone fecha a una hipotética vuelta al toreo

En su despedida, Ponce se ha dirigido a aquellos que, durante más de tres décadas, le han acompañado, para agradecerles su apoyo en todos los momentos por los que ha pasado. "Lo primero que quiero deciros es gracias por su cariño y apoyo incondicional, en especial durante este último año de pandemia en el que decidí defender la tauromaquia y devolverle al mundo del toro lo mucho que me ha dado", explicaba en el comunicado. Sin embargo, no ha dado explicaciones en ella sobre su retirada ni ha puesto fecha a una hipotética vuelta a la arena.

Este martes estaba previsto que torease en Burgos, en el cierre de la Feria de San Pedro y San Pablo, pero esta decisión ha obligado a la empresa a mover ficha rápidamente y a contratar a Diego Urdiales como su sustituto.

En su larga carrera, a pesar de su juventud, Ponce ha recibido meritorios premios como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, en 2007, siendo el primer matador de toros en activo que consigue dicho galardón; el título de académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, siendo el primer torero que lo recibe; y en 2017, obtuvo el Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura de España.