Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En la rueda de prensa

Simón ve "extraño" el aumento en la cifra de fallecidos diarios y lo desvincula de la desescalada

El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, valora los datos actualizados del coronavirus en España, que reflejan un aumento en el número de fallecimientos diarios y siguen repuntando en los últimos días.

Marta Pérez Miguel | Agencias
Madrid | 14/05/2020
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón / EFE

Interpretación de los datos

Simón asegura que los datos son "ligeramente superiores" y que se están valorando si son cambios habituales relacionados con las oscilaciones de la epidemia o "tienen alguna razón más de fondo".

Explica que el repunte se debe sobre todo a una única comunidad autónoma, que ha notificado una cifra importante de fallecidos: Cataluña, con 131 en las últimas 24 horas, y que el Ministerio de Sanidad trabaja para averiguar si son datos actuales o corresponden a algún tipo de retraso en la notificación.

El doctor Simón pide "prudencia" a la hora de valorar los datos y reconoce que son "extraños" ya que en el resto de comunidades hay una evolución a la baja muy favorable que hace pensar que nos mantenemos en la tendencia de los últimos días.

No obstante, Simón asegura que el aumento en los fallecimientos diarios no está relacionado con el inicio de la fase 1 de la desescalada en muchas comunidades autónomas porque desde que una persona inicia síntomas hasta que fallece pasan de media entre 7 y 17 días y que los fallecidos notificados este jueves corresponden a personas que se encontraban ingresadas en las UCI desde hacía varios días.

Reitera que trabajan con Cataluña para analizar este incremento y que de momento es complicado pensar si tienen algún tipo de asociación con algo hasta que no se pueda valorar cuál es el origen de los casos.

El riesgo de rebrote no está relacionado con la seroprevalencia

Simón asegura que los posibles rebrotes de coronavirus que puedan ocurrir en España dependerán del comportamiento que, durante estas semanas, tenga la población y no tanto de la inmunidad que existe entre la población.

El experto se pronuncia así tras varias preguntas sobre su opinión respecto al estudio de seroprevalencia, que arrojó que sólo el 5% de la población española tenía anticuerpos contra el coronavirus. Simón explica que este porcentaje refleja que no existe la denominada "inmunidad de rebaño", aunque asegura que el plan de desescalada diseñado por el Gobierno ya contemplaba esta baja inmunidad.

"Las medidas adoptadas se estaban tomando asumiendo que no iba a haber inmunidad de rebaño, por lo que el estudio corrobora que las medidas aprobadas son las correctas", asegura para señalar que existe una "importante" variación entre las comunidades, aunque en ninguna existe una inmunidad suficiente para evitar un nuevo rebrote.

En ese sentido, el doctor subraya la importancia de que los servicios sanitarios y de vigilancia puedan garantizar la detección precoz de los casos y el control de los contactos de riesgo: "Puede haber rebrotes en todas partes sino aplicamos las medidas de prevención que se llevan explicando desde hace muchas semanas a la población".

Si durante las próximas semanas se logran mantener las medidas restrictivas y "todas" las cadenas de transmisión actuales se podrá llegar a una situación en la que no haya transmisión del virus y el riesgo de infección vendría de casos "importados", como en el inicio de la epidemia. "Vamos a ir desescalando en la medida en la que la población entienda que cada uno puede suponer un riesgo de transmisión del virus y que lo tiene que evitar", comenta.

Respecto al rol que juegan las personas asintomáticas en la transmisión del virus, Simón afirma desconocerlo y destaca que en el estudio se ha reflejado que un 25% de los infectados han sido asintomáticos. "Es muy probable que los asintomáticos puedan tener algún rol en la transmisión, pero todavía no sabemos cuantificarlo", asegura.

Seguro que te interesa:

Última hora del coronavirus en España: datos actualizados de muertos y casos hoy y últimas noticias de la fase 1

Solo el 5% de la población española ha generado anticuerpos frente al COVID-19