Con 31 millones de envases vendidos en 2016

Preocupa la excesiva venta de ansiolíticos en España en 2016

España se sitúa a la cabeza de los países con más consumo de fármacos sólo por detrás de Francia. Hay un medicamento que está presente en todos los hogares pese a que se ha advertido del riesgo de su consumo abusivo, el Omeprazol, un protector del estómago que fue el fármaco más vendido en 2016 con casi 61 millones de envases, según la información a la que ha tenido acceso Onda Cero. Lo más preocupante, es la posición que ocupan los ansiolíticos en la lista.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 20.02.2017 14:51

Año tras año los informes internacionales colocan a España a la cabeza del mundo en consumo de fármacos (de hecho en los últimos publicados somos segundos por detrás sólo de Francia y adelantando a Estados Unidos). Además nos colocamos en posiciones altas en todos los subgrupos de medicamentos.

Según la información a la que ha accedido Onda Cero, en 2016 se vendieron en España casi 61 millones de envases de Omeprazol, el fármaco "protector" del estómago que está presente en todos los hogares, pese a que se ha advertido del riesgo de usarlo de forma permanente.

Tras él se colocan los medicamentos analgésicos. En 2016, el Paracetamol ganó la batalla al Ibuprofeno con 59 millones de envases frente a 44,5. Si sumamos todos los analgésicos de las 15 primeras moléculas, subimos a la friolera de 190 millones de cajas vendidas en un año.

Preocupa además que entre los 15 se colocan dos benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes). En 2016, se vendieron 31 millones de envases. De hecho el Lorazepam (principio activo del Orfidal) es el octavo fármaco más vendido.