Incluidas en la compra de la Unión Europea

Sanidad informa de la llegada de 7.110 dosis de la vacuna contra la Viruela del mono

Estas dosis de la vacuna subcutánea 'Jynneos' son correspondientes a la compra conjunta de la Unión Europea.

Europa Press

Madrid | 10.08.2022 18:43

Sanidad informa de la llegada de 7.110 dosis de la vacuna contra la Viruela del mono
Sanidad informa de la llegada de 7.110 dosis de la vacuna contra la Viruela del mono | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado de la llegada a España de una segunda remesa de vacunas frente a la viruela del mono 'Monkeypox', concretamente 7.110 dosis de vacuna subcutánea 'Jynneos', de conformidad a la compra llevada a cabo por parte de la Comisión Europea a través de la recién creada Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés).

Esta compra centralizada era de un total de 109.090 dosis de administración subcutánea que se han repartido atendiendo a criterios demográficos y epidemiológicos. A España le han correspondido más de 12.000 dosis, y, hasta este momento, ha recibido unas 5.000 dosis a finales de junio.

Sanidad aclara que "estas vacunas se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su administración de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública".

La CE, a petición de los estados miembro, ha ampliado este primer contrato en 54.530 dosis más que se distribuirán durante el último trimestre de 2022. Adicionalmente, se ha habilitado un mecanismo para la donación de vacunas entre estados miembro en caso de ser necesario.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de 'Jynneos', la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo, "lo antes posible", un análisis de la evidencia que permita emitir una recomendación de administración armonizada para todos los estados miembros.

La vacuna 'Jynneos' (comercializada en Europa con el nombre comercial Imvanex) contiene un forma modificada del virus Ankara, un virus de la misma familia que la viruela y la viruela del mono que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, sin embargo, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades.