Nuevo formato en las ceremonias de bienvenida a mandatarios

Los Reyes reciben al presidente de Argentina y a su esposa en el Palacio Real

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inicia este miércoles una visita de Estado a España, acompañado por su esposa, Juliana Awada. Se trata de la primera visita con el máximo rango que recibe España en año y medio, ya que la prolongada ausencia de Gobierno provocó que ni los Reyes realizaran ningún viaje de Estado en todo ese tiempo, ni tampoco viniera ningún mandatario a nuestro país con los máximos honores.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2017 11:45

Los Reyes reciben al presidente de Argentina y a su esposa
Los Reyes reciben al presidente de Argentina y a su esposa | EFE

Los Reyes han recibido al Presidente Macri y a su esposa, en una ceremonia de bienvenida que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid. Hasta ahora, este tipo de recibimiento se realizaba en el Palacio de El Pardo, pero Don Felipe ha querido inaugurar un nuevo protocolo para las visitas de Estado. Fuentes de la Casa del Rey han explicado que la importancia del viaje de Macri y la fuerte amistad que une a los dos países aconsejaban poner en práctica en esta visita el nuevo formato de bienvenida oficial, que obedece al doble objetivo de dar el mayor realce posible a la ceremonia y poner en valor el peso histórico y patrimonial del Palacio Real.

Máximos honores en la ceremonia en el Palacio Real

El Palacio Real refuerza sus funciones como escenario de la vida institucional. El Rey ya lo escogió para transmitir su segundo Mensaje de Navidad, para celebrar el aniversario de la adhesión de España a la UE, para recibir al anterior Presidente de EEUU, Barack Obama, y para clausurar el IV aniversario de Cervantes.

La ceremonia de bienvenida ha tenido lugar desde las 10 y media de la mañana, en el Patio de la Armería del Palacio Real. Los invitados han llegado escoltados por motos hasta la Puerta del Príncipe, y allí han sido sustituidos por un escuadrón de coraceros a caballo de la Guardia Real. En la Plaza de Armería, engalanada con reposteros, han recibido los máximos honores, han sonado los himnos nacionales de ambos países, 21 salvas de ordenanza, y el Rey y el Presidente Macri han pasado revista a las tropas.

A todo ello ha seguido un desfile. Bandera y escolta, escuadra de gastadores, un batallón de tres compañías del grupo de honores -Monteros de Espinosa, Mar Océano y Plus Ultra-, escuadra de escolta real -con batidores, banda de clarines y timbales, coraceros y lanceros-, unidad de música, sección de motos, y cuatro piezas históricas de artillería que lanzarán las salvas de ordenanza.

Encuentro del Rey con Macri e intervención en el Congreso de los Diputados

El encuentro entre el Rey y el Presidente argentino tiene lugar en el Palacio de La Zarzuela, a donde los Reyes han invitado a almorzar al matrimonio Macri. El Palacio Real es el escenario habitual, sin embargo, para la cena de gala propia en las visitas de Estado, en la que tomarán la palabra Felipe VI y Macri.

Macri, que fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, interviene también en el Congreso ante los diputados y senadores españoles, reunidos en sesión conjunta, y se entrevistará mañana jueves en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En ese encuentro, que irá seguido de una conferencia de prensa, está prevista una declaración conjunta, la articulación de un plan de acción para profundizar la asociación estratégica bilateral y la firma de siete acuerdos, entre ellos cuatro convenios de cooperación cultural y educativa con medidas como el reconocimiento mutuo de títulos.

El Presidente Mauricio Macri viene a España acompañado de los ministros Susana Malcorra (Exteriores), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Triaca (Trabajo), Pablo Avelluto (Cultura) y Andrés Ibarra (Modernización), así como una delegación de unos 200 empresarios, que buscarán oportunidades de negocio con nuestro país, en un encuentro con representantes de compañías españolas. Uno de los objetivos principales del viaje, precisamente, es intensificar la cooperación económica y ampliar las inversiones españolas en distintos sectores del mercado argentino, especialmente en infraestructuras. El viernes habrá un foro específico sobre este asunto.

En el ámbito cultural, Macri y su esposa inaugurarán mañana jueves junto a los Reyes, la presente Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Argentina es el país invitado este año y contará con un espacio propio en el que estarán representadas doce galerías. El jueves también, la Casa de América acogerá un diálogo entre el presidente argentino y el premio Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa sobre la democracia y el futuro de Iberoamérica.